Alfredo Contreras Prado |
diarioalmomento.com
Comerciantes de Toluca dicen que el costo del pescado y mariscos se elevo en un 30 por ciento en estos días de cuaresma

Valle de Toluca, Mex. - 24 de marzo.- En San Luis Mextepec, locatarios están listos para recibir a los clientes durante la Semana Santa
para este año sí hubo un aumento en el precio del pescado y marisco de un 30 por ciento.
Con el inicio de la cuaresma arrancó el aumento de las ventas del pescado y marisco fresco en San Luis Mextepec de hasta un 60 por ciento, donde locatarios se encuentran listos para la venta al mayoreo durante la Semana Santa.
Así lo dio a conocer Consuelo Sánchez Mendoza de la pescadería Los Delfines, quien señaló que para este año sí hubo un aumento en el precio del pescado y marisco de un 30 por ciento, particularmente del pescado y el camarón.
‘Ahorita de por sí es una temporada en la que el costo es alto, pero tratamos de mantener los precios para no afectar a los clientes, si no, no nos compran, este año la venta ha estado un poco más floja que en años anteriores, pero ya comenzó a mejorar la venta’, declaró una comerciante quien precisó que lo más consumidores durante los viernes de cuaresma son los filetes y el pescado.
Precios de romeritos y bacalao en Cuaresma: ¿Cuánto cuestan y qué esperar en Semana Santa?
Los romeritos con mole y el bacalao son platillos tradicionales en el Valle de Toluca durante la Cuaresma y Semana Santa, manteniéndose como opciones infaltables en los hogares mexicanos en esta temporada, pero sus costo pone en aprietos a los bolsillos de los consumidores
En entrevista separada, Michel González Jiménez de la pescadería La Sahuayense Gloria, comentó que se tienen altas expectativas para este año, pues desde el inicio de la cuaresma con el miércoles de ceniza, también comenzaron los repuntes de los pedidos.
‘Desde el miércoles de ceniza ha comenzado a llegar un poquito más la gente, especialmente los viernes, que es cuando se acostumbra a no comer carne, lo que más se están llevando son los filetes, la mojarra y el camarón para caldo, comentó la comerciante.
Se tienen altas expectativas para este año, pues desde el inicio de la cuaresma con el miércoles de ceniza, también comenzaron los repuntes de los pedidos.
distintos establecimientos de venta de pescado y marisco de S edio a conocer que en San Luis Mextepec, se pudo confirmar que la venta del pescado y marisco crudo tiene más demanda que los preparados.
Las mojarras tienen un costo promedio de 80 a 140 pesos por kilogramo, según el tamaño; el camarón fresco oscila los 190 a 250 pesos por kilo, y el seco de 340 a 600 pesos por kilo, precio que varía por el tamaño.
El camarón pacotilla oscila entre los 260 y 270 pesos por kilo, el pulpo entre 220 y 250 pesos por kilo, la jaiba se vende a 120 y 140 pesos por kilo y las almejas rondan entre los 120 y los 135 pesos por kilo, mientras que los ostiones se cotizan en 70 pesos por kilo.
Uno de los más demandados en la temporada de cuaresma y durante la Semana Santa es el pescado; el filete blanco del Nilo se vende en 90 pesos por kilo, el blanco real a 170 pesos por kilo.
Uno de los más demandados en la temporada de cuaresma y durante la Semana Santa es el pescado
El pescado bagre ronda los 100 y 120 pesos por kilo; la sierra se cotiza en 130 a 140 pesos por kilo; el cazón en 300 y el mero en 200 por kilogramo.
En los distintos establecimientos también se ofrecen productos para condimentar y cocinar los pescados y mariscos de diversas maneras, según la preferencia del cliente.
Comunidades marginadas del Edomex reciben peces para criarlos
Las autoridades estatales han entregado 400 mil carpas y 100 mil tilapias en 19 municipios
Además, se ofrece masa preparada para elaborar empanadas, misma que se vende en 140 y 150 pesos por kilo; las empanadas ya cocinadas sondan los 14 y los 16 pesos la pieza.
Si lo que se quiere preparar es una sopa de mariscos se venden bolsas con pulpo, almeja, jaiba, camarón y pescado, con costo de 200 pesos por kilo.
Si lo que se quiere preparar es una sopa de mariscos se venden bolsas con pulpo, almeja, jaiba, camarón y pescado / Elizabeth Ríos
Vendedores invitan a la población a consumir su producto
Las y los locatarios, hicieron un llamado a la población del Valle de Toluca, para que se acerquen a San Luis Mextepec a realizar sus compras de pescado y marisco fresco, con calidad y precio accesible.
‘Como cada año, los invitamos a que nos visiten, que nos compren, nuestros mariscos y pescados son frescos, de calidad y hay de precios, para que cada quien adquiera según sus presupuestos’, comentó Consuelo Sánchez.
Ver más