Cierra el 2020 con la menor incidencia en homicidios dolosos de los últimos 12 años: SSP Sinaloa


Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría, señalo que diciembre, el mes con menos asesinatos del 2020 y de los últimos 13 años.

| Reportero HD | Desde Reportero HD
Cierra el 2020 con la menor incidencia en homicidios dolosos de los últimos 12 años: SSP Sinaloa

Seguridad

Enero 04, 2021 23:20 hrs.
Seguridad Estados › México Sinaloa
Reportero HD › Reportero HD

WWW.REPORTEROHD.MX

Culiacán, Sinaloa.- Con una importante disminución en delitos de alto impacto, es como cierra Sinaloa este 2020, siendo este año, el que registra el menor número de homicidios dolosos en los últimos 12 años.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, del 2017 a la fecha, el estado ha registrado una constante tendencia a la baja en delitos como homicidio doloso y robo de vehículos, lo cual, sin duda, ha sido resultado de la coordinación del Estado con autoridades Federales y Municipales, aseguró el titular de esta dependencia, Cristóbal Castañeda Camarillo.

En homicidio doloso, destacó que, con 35 lamentables hechos, diciembre fue el mes con menor incidencia en este delito no sólo en el 2020, sino en los últimos 13 años pues recordó que fue en febrero del 2007 cuando se registró una cifra similar de 35 decesos.

Dijo que, comparado al 2017, los homicidios dolosos se redujeron en un 48 por ciento, mientras que, en relación al 2019, la baja es del 14 por ciento.

En cuanto a robo de vehículo, explicó que este daño patrimonial, se redujo un 50 por ciento, en comparativa al 2017 y un 18 por ciento comparado al 2019.

Asimismo, indicó que, en el 2020, se logró el aseguramiento de 27 laboratorios clandestinos los cuales, presuntamente, eran utilizados para la elaboración de droga sintética en donde también se incautaron más de 68 toneladas de sustancias y más de 246 mil litros de precursores químicos.

El Secretario de Seguridad Pública, se refirió a una de las drogas más recientes que han incursionado en el mercado, el fentanilo, de la cual se pudieron asegurar más de 100 kilogramos en distintos operativos lo que significa un golpe de poco más de 2 mil 274 millones de pesos, por el precio de venta, presumiblemente.

Agregó que, en total, se aseguraron alrededor de 175 mil dosis de diferentes sustancias, aparentemente droga, además de 254 armas, largas y cortas, 15 granadas, 837 cargadores y más de 54 mil 500 cartuchos.

Castañeda Camarillo, lamentó que, pese a los constantes exhortos realizados para evitar la mala práctica de disparos al aire y el uso de pirotecnia durante los festejos por año nuevo, se recibieron diversos reportes al 9-1-1, aunque fueron menos que en el 2019.

Finalmente, dijo que se trata de cifras preliminares y serán las instancias correspondientes las que precisen la información, sin embargo, resaltó que son buenos resultados los obtenidos durante el año que culmina aunque todavía falta mucho trabajo por hacer por lo que la coordinación con el resto de las autoridades será prioritario, además del apoyo de la ciudadanía ya que, muchos de los logros, fueron gracias a denuncias de personas comprometidas en lograr que Sinaloa sea un mejor lugar.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor