Cédula de Identificación Ciudadana, los odios no son buenos, envenenan y matan alma e inteligencia - La Cédula de Identificación Ciudadana, CIC, o cualquier otro nombre, es un documento que casi todos los países de la OCDE tienen. Salvo México y Turquía. - Gustavo A. Madero - todochicoloapan.com

Cédula de Identificación Ciudadana, los odios no son buenos, envenenan y matan alma e inteligencia


La Cédula de Identificación Ciudadana, CIC, o cualquier otro nombre, es un documento que casi todos los países de la OCDE tienen. Salvo México y Turquía.

| Raúl de la Rosa Méndez | Desde diarioalmomento.com
Cédula de Identificación Ciudadana, los odios no son buenos, envenenan y matan alma e inteligencia

Política

Marzo 16, 2021 00:25 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Raúl de la Rosa Méndez › diarioalmomento.com

¿Por qué no la tenemos? Por irresponsables, corruptos e indisciplinados.

Nuestra CIC fue planteada por el PRI, en la época de la gran Reforma Político-Electoral, en 1979, y lo hizo el gran Jesús Reyes Heroles, que con gran visión observó lo obvio, Mx estaba quedándose más atrás que el resto del mundo en asuntos de administración pública, democracia y políticas demográficas.

En 1980 se implantó la CURP, preámbulo de la CIC, que estaría a cargo de la Secretaría de Gobernación, cosa obvia. Pero, la estupidez de la oposición de entonces, igual PAN que PCM, PST, PRT, PMT, etc., fueron los mismos argumentos que hoy usan los que odian al Pejeman.

Éste país es una continuidad de acciones de Estado, buenas y malas, aún en los procesos de la Conquista, la Independencia, la Reforma, la Revolución, y la ya larga y tortuosa alternancia democrática del 2000-2021...

Bajo ese argumento ya francamente primitivo del Estado represor, asesino, etc., éste país está sujeto a la parálisis instrumental de políticas públicas de Estado.

En 2004, el presidente VFQ quiso echarla a andar... Pues bien, el PRI (contra toda lógica) y el PRD (contra todo raciocinio), se opusieron con los mismos argumentos sosos... Santiago Creel lo encuadró como "la cultura del ’sospechosismo".

El presidente FCH, intentó hacer valer las leyes respectivas, que llevaban un atraso en su implementación, para el 2007, ¡de 27 años!... El PRI y el PRD, siguieron en sus posturas ya simiescas... El presidente EPN, dentro del Pacto por Mx, buscó ejecutar la CIC y ahora el PAN y el PRD, aunque firmantes del Pacto, se opusieron ilógicamente a su ejecución.

Nada se tiene que inventar, sólo ejecutar los decretos y leyes que darán de 1979 y que sólo lograron construir la Cédula Única de Registro Poblacional, CURP...

Ahora, que quienes no habían estado en la titularidad del Estado Mexicano, observan lo estúpido de sus posturas anteriores y deciden corregir... Los que ya han estado en la titularidad, empiezan a repetir exactamente lo mismo que tanto criticaban.

Al PRI y sus satélites, les hace falta leer a Jesús Reyes Heroles (padre) y al PAN a Carlos Castillo Peraza, quien decía y decía bien: "apoyamos al gobierno porque aspiramos a gobernar un país que sólo necesita se potencie su desarrollo, nosotros no le apostamos al fracaso del actual gobierno. No tenemos vocación de arqueólogos, sino de estadistas..."

Una CIC es muy importante para el desarrollo de cualquier Estado-nación, su uso perverso no es sí mismo, sino por errores de una ciudadanía irreflexiva o irresponsable.

Alemania, Japón, Italia, la ex URSS, Francia, España o Cuba... Aun cuando cambiaron abruptamente de regímenes, nunca desmantelaron su CIC. La mantienen hasta hoy.

Aquí la discusión sensata sería, si es posible que el INE deje de ser una oficina de mera acción electoral y debe ser lo electoral una página ya superada, como voluntad de la clase política, de las élites mexicanas de dejar de ser un país bananero donde los procesos electorales dejen de ser rectores de la vida nacional y demos paso a un país donde las patentes, la creatividad y la iniciativa del individuo defina nuestro desarrollo.

Los únicos beneficiados de que éste país siga atrapado en la red electoral, son aquellos que han sido incapaces de salir a competir en el ámbito internacional.

Slim, cada año pierde posición en la lista Forbes, nuestros "intelectuales" no venden libros fuera de Mx, nuestros "científicos" no tienen cátedras permanentes en Europa, Asia, Australia... Hasta Televisa está totalmente rebasada...

Colombia, Bolivia, Chile, Uruguay, por lo menos han intentado saldar el bananerismo. México debería siquiera intentarlo...

El que los que ayer censuraban al gobierno en turno con tonterías, hoy defiendan al gobierno, y que los que ayer defendían al gobierno, hoy lo censuren con tonterías, solo nos lleva a seguir siendo el país del surrealismo político-ideológico.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor