Busca Morena desde el Congreso mexiquense reducir el costo de los procesos electorales


• El gasto mensual de los consejos municipales y distritales durante el proceso electoral asciende a 21.4 mdp asegura el diputado Gerardo Ulloa

| Víctor Chávez | Desde AquiEdomex
Busca Morena desde el Congreso mexiquense reducir el costo de los procesos electorales

Política

Octubre 04, 2020 14:54 hrs.
Política Estados › México Estado de México
Víctor Chávez › AquiEdomex

TOLUCA, Méx.- 4 octubre 2020. El grupo parlamentario de Morena en la LX Legislatura presentó una iniciativa de reformas al Código Electoral del Estado de México para reducir los tiempos de funcionamiento de los consejos distritales y municipales en el Estado de México, a fin de generar ahorros en rentas, consumibles y otros recursos cuando se agoten los tiempos electorales.

En tribuna, el diputado Gerardo Ulloa Pérez planteó la necesidad de reformar los artículos 361 y 375 del Código Electoral, al argumentar que tanto las juntas distritales como las municipales son órganos temporales para cada proceso electoral ordinario, cuyo gasto mensual general asciende a 21 millones 483 mil 560 pesos, por lo que sería el Instituto Electoral del Estado de México el que determine cuáles sí deben continuar su operación en caso de impugnaciones.

Ulloa Pérez dijo que el gasto de 21.4 millones está justificado durante el desarrollo del proceso electoral, pero en seis meses más esa cantidad puede llegar casi a los 129 millones de pesos, bajo el argumento de mantener operando las juntas hasta en tanto no concluya el proceso electoral con la entrega de constancias de mayoría, una vez agotados los procedimientos promovidos ante el Tribunal Electoral.

En este sentido, las modificaciones al artículo 361 y 375 señalan que el Consejo General emitirá un acuerdo por medio del cual determinará si el consejo distrital o municipal debe permanecer en funciones hasta que se concluya el proceso.

PROPONE EL PVEM QUE TODOS LOS AYUNTAMIENTOS CUENTEN
CON UN SÍNDICO PLURINOMINAL

El grupo parlamentario del PVEM presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica municipal y al Código Electoral, ambos de la entidad, para establecer que en todos los ayuntamientos mexiquenses se cuente con un síndico de representación proporcional.

Después de que la Legislatura avaló la reducción de 407 sindicaturas y regidurías de mayoría y de representación proporcional, la bancada integrada por la diputada María Luisa Mendoza Mondragón y coordinada por el legislador José Couttolenc Buentello, sostiene que se trata de garantizar la naturaleza del sistema de minorías y de eficientar el cumplimiento de las funciones que tiene por mandato de ley el síndico municipal. La propuesta fue turnada a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Electoral y Desarrollo Democrático.

RECIBEN PROPUESTAS DE TABLAS DE VALORES UNITARIOS DE SUELO

La diputada Lilia Urbina Salazar (PRI) leyó el oficio remitido por el secretario de Asuntos Parlamentarios del Poder Legislativo, Javier Domínguez Morales, en el que se informa que fueron recibidos los proyectos de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el Ejercicio Fiscal 2021 de los municipios de Temascalcingo y Villa Guerrero. Ambas iniciativas fueron remitidas a las comisiones de Planeación y Gasto Público, de Finanzas Públicas, y de Legislación y Administración Municipal para su análisis y dictamen.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor