Ricardo Herrera Solís |
El Informador Analítico
Brinda ISSEMYM orientación y seguimiento en materia de planificación familiar
Refieren que cuenta con personal capacitado para proporcionar atención especializada al derechohabiente.
El programa de Planificación Familiar del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) tiene como objetivo orientar y coadyuvar con los derechohabientes de este organismo, para ayudarles a ejercer el derecho inherente de todo ser humano a decidir el número de hijos que desean procrear, así como el periodo de gestación entre cada uno de ellos.
Al respecto, Yolanda González Albarrán, integrante del Departamento de Salud Materno Infantil, señaló que la planeación es fundamental para disfrutar de una sexualidad libre y sin riesgos, por lo que el Instituto cuenta con personal capacitado para brindar orientación especializada.
’Desde la etapa adolescente sin juzgar la decisión de los usuarios ni imponer ningún posicionamiento arbitrario que atente contra su libertad de decisión’, aseveró.
’Además de ofrecerles diversos métodos anticonceptivos, capacitamos a nuestros derechohabientes tanto para un embarazo seguro, deseado y planeado, como para atender infecciones de trasmisión sexual, infertilidad y esterilidad, entre otros’, explicó.
Aseguró que, durante el espacio de consulta, los médicos del ISSEMyM pueden asesorar a la derechohabiencia de manera personal, o bien, a través de los módulos de medicina preventiva, donde se cuenta con enfermeras altamente capacitadas para este efecto, mismas que se encuentran en todas las unidades médicas de la institución.
’Una vez que los derechohabientes se acercan a nosotros con esta inquietud, les otorgamos una tarjeta de control de planificación familiar, a través de la cual vamos agendando sus citas para darles seguimiento.
’En estas interacciones ofrecemos métodos totalmente confiables desde hormonales hasta no hormonales, de acuerdo con las necesidades de cada persona’, explicó.
Para finalizar, González Albarrán invitó a los derechohabientes a ’acercarse a nuestras clínicas, porque van a encontrar respuesta a las dudas que tengan; les atenderemos, asesoraremos y acompañaremos en sus decisiones, ponderando su condición física, biológica y emocional, ya que, para el ISSEMyM, la salud de nuestros derechohabientes es lo más importante’, concluyó.
Ver más