Ayudante de Farmacia apoya a sus compañeros a enfrentar la pandemia por COVID-19


Con especialidad en psicología clínica y formación terapéutica, ha brindado atención psicológica a 156 trabajadores de la UMF No. 36.

Ayudante de Farmacia apoya a sus compañeros a enfrentar la pandemia por COVID-19


Salud

Septiembre 10, 2020 14:52 hrs.
Salud Nacional › México Estado de México
Redacción › todochicoloapan.com

Con vocación de servicio y ganas de ayudar a sus compañeros a enfrentar la pandemia por COVID-19, Fernando Daniel Lara López, Ayudante de Farmacia con especialidad en psicología clínica y formación terapéutica, ha brindado atención psicológica a 156 trabajadores de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 36, en la Ciudad de México.

La Directora de la Unidad de Medicina Familiar Dra. Vanessa Lucero Rodriguez Avilés, al implementar el Modelo Institucional para la Competitividad, identificó que Fernando tiene la formación académica en psicología, además del compromiso institucional y solidaridad con sus compañeros.

Fernando recibió el Lineamiento Operativo para la Atención Psicológica de Primer Contacto a Trabajadores IMSS elaborado por el Servicio de Prevención y Promoción de los Trabajadores (SPPSTIMSS), para dar cumplimiento al Plan de Acción de Salud Mental que desde el mes de junio implementó el Instituto en todo el país.


Con apoyo de los directivos y la participación de todas las áreas, su labor ha tenido un impacto positivo y a partir del 16 de julio inició el “Programa de Atención Psicológica a Trabajadores”.

El psicólogo Lara López refirió que la incertidumbre y el estrés que conllevan las dificultades en la atención médica durante una catástrofe o situación de crisis, como la pandemia ocasionada por el COVID-19, exige una especial atención a las necesidades de apoyo emocional del personal sanitario.

Dijo que la salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos e interactuar de manera familiar, social y cultural.

Informó que se efectuaron acciones a fin de identificar factores de riesgo psicosocial, valoración y evaluación en los puestos de trabajo, se otorgaron primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis y contención; todo con el objetivo de prevenir una repercusión para el desarrollo de sus procesos de pensamiento y emoción en su vida personal y laboral.

Explicó que el proceso estratégico centra su objetivo en un plan de actividades, que incluyen la programación de cinco consultas en el turno matutino y cinco en el vespertino, con duración de 60 minutos cada una y dos horas libres de actividad para que cualquier trabajador pueda acudir si llegara a necesitar atención oportuna.

Añadió que se cuenta con un consultorio y “los trabajadores pueden acercarse libremente, la puerta siempre está abierta para favorecer diferentes situaciones del día a día a las que estamos expuestos”.

Fernando Daniel Lara López indicó que se ha brindado atención en tiempo y forma, con alto sentido humanitario y se observa el impacto en la atención psicológica a trabajadores, quienes acuden puntualmente a su consulta y participan activamente.

“Es importante resaltar la participación, respeto y admiración a cada uno de mis compañeros de la Unidad, por el acto de valentía al buscar respuestas y ayuda ante nuevas experiencias nunca antes vividas”, destacó.

Por su parte, Enrique, trabajador de la UMF señaló que “ha mejorado la percepción de mí mismo con mi entorno y en cuestión laboral, de cómo debo mejorar como trabajador y persona. Yo venía a trabajar con mucho miedo de contagiarme de COVID-19, de contagiar a mi familia e incluso de morir”.

“El doctor se acercó a nosotros, nos dio un cuestionario y dependiendo de cómo nos sintiéramos es como él nos ha ido atendiendo como pacientes. Ahora me siento mucho mejor, más tranquilo, ya vengo con más seguridad a trabajar”, aseguró.

A nivel nacional, mediante el Plan de Acción en Salud Mental, 206 Equipos de Salud Mental han atendido a 32 mil 752 trabajadores mediante sesiones psicoeducativas, grupos de apoyo y entre pares.

Además el servicio de Orientación Médica Telefónica 800 2222 668 opción 4, brinda atención psicológica a todos los derechohabientes de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor