Ayer se cumplió un año desde que comenzó la pandemia


*Solo tres meses después de que se detectase el virus, el sector turístico quedó totalmente paralizado en un viernes negro

| Agencia Plata Pura | Desde guerrerohabla.com
Ayer se cumplió un año desde que comenzó la pandemia


Salud

Diciembre 09, 2020 18:28 hrs.
Salud Internacional › México
Agencia Plata Pura › guerrerohabla.com

www.guerrerohabla.com

Wuhan (China). 09 diciembre 2020.-Ayer, 8 de diciembre, se cumple un año desde que se identificó en Wuhan (China) el primer caso del SARS-CoV-2. Unas siglas que, si bien al principio servían para denominar a una enfermedad lejana, ha terminado llegando a todos los países del mundo —a excepción de Corea del Norte, Turkmenistán, Kiribati, Micronesia, Tonga, Palau, Nauru y Tuvalu— generando una crisis sanitaria mundial que ha paralizado economías, cambiado las relaciones sociales y bloqueado fronteras.

Si bien investigaciones posteriores apuntan a un origen anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS), marca el inicio entre el 8 de diciembre de 2019 y el 2 de enero de 2020, cuando en la ciudad de Wuhan se diagnosticaron 41 casos del nuevo coronavirus, entre ellos la primera víctima mortal. Si estas cifras preocupaban entonces a las autoridades, que declararon la emergencia internacional el 31 de enero, (justamente el mismo día en el que se detectó el primer caso en España), ahora son escandalosas: 64,35 millones de casos confirmados y 1,49 millones de muertos.
A nivel económico, las cifras tampoco se quedan lejos. Según el Informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial, la economía global caerá este 2020 un 5,2%, lo que supondría la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. En España, la OCDE apunta a que la caída del Producto Interior Bruto será del 11,6%, con una de sus locomotoras económicas, el turismo, herido.
Cierre de hoteles, restaurantes, parques de ocio, clubes nocturnos, agencias de viajes y demás establecimientos relacionados con el sector turístico.

Ahora, todas las esperanzas están puestas en las vacunas que se están desarrollando en diferentes laboratorios de varios países: la de Sinovac (ya se ha probado a decenas de miles de chinos), la de Oxford y AstraZeneca (que llegó ayer a los hospitales de Reino Unido), la de Pfizer y BioNtech, la de Moderna o la Sputnik-V son solo algunas de ellas. Ya se pudo comprobar la importancia que tienen para la reactivación del turismo cuando se comunicaron los primeros avances y las empresas del sector vacacional experimentaron un gran empuje en Bolsa.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor