Aumento la Tasa de desempleo en México - Plataforma Laboral - Benito Juárez - todochicoloapan.com

Plataforma Laboral

Aumento la Tasa de desempleo en México

Armando Téllez Flores

Aumento la Tasa de desempleo en México

Empresas

Mayo 17, 2021 23:38 hrs.
Empresas Estados › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

AUMENTA EL DESEMPLEO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO Y HAY 2.4 MILLONES DE PERSONAS DESOCUPADAS LO QUE DEMUESTRA QUE LAS COSAS NO VAN BIEN

+La CSI demanda derecho universal a salud

+El voto el PRI regresara programas sociales


La tasa mexicana de desempleo cerró en 4.4% en el primer trimestre de 2021, un aumento de un punto frente a la de 3.4% del mismo lapso de 2020, antes del impacto de la pandemia, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



Además, el índice de desocupación es apenas dos décimas menor a la medición del último trimestre de 2020, cuando la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi la situó en 4.6 por ciento.
El INEGI presenta los resultados trimestrales del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) para el trimestre enero-marzo de 2021 que, a diferencia de las publicaciones mensuales, ofrece las estimaciones para cuatro tamaños de localidad a nivel nacional, de las 32 entidades federativas, así como de 39 ciudades autorrepresentadas de interés.

Los cambios más importantes entre el primer trimestre de 2021 e igual trimestre de 2020 fueron una disminución de la PEA por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en la caída de la ocupación en el sector terciario, principalmente en el comercio así como en los restaurantes y servicios de alojamiento; una disminución de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como un aumento de la desocupación y la subocupación.

La ENOEN en el primer trimestre de 2021 reportó una disminución de 1.6 millones de personas en la PEA, lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 57.1% respecto a la población de 15 años y más, cifra 2.8 puntos porcentuales inferior a la del mismo trimestre de 2020.

Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 74.2% y 41.7%, cifras inferiores en 2.2 y 3.4 puntos porcentuales respectivamente, respecto a las correspondientes del primer trimestre de 2020.

En el periodo enero-marzo de 2021, la población ocupada fue de 53 millones de personas, cifra inferior en 2.1 millones comparada con la del primer trimestre de 2020. La población ocupada de hombres fue de 32.7 millones, cifra menor en 604 mil con respecto al mismo trimestre del año anterior, y la población ocupada de mujeres fue de 20.3 millones, 1.5 millones menos en el mismo lapso.

Los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 68.6% del total de la población ocupada y los trabajadores por cuenta propia representaron 22.6% para el primer trimestre de 2021. En términos absolutos entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021 el primer grupo de trabajadores registró una disminución de 1.5 millones y el segundo grupo, de 347 mil personas.

La encuesta registró una disminución anual de 1.6 millones de personas en la población económicamente activa (PEA), que pasó de 57 millones a 55.4 millones, lo que representa una reducción de la fuerza laboral.

La población ocupada fue de 53 millones de personas, un decremento de 2.1 millones frente a los primeros tres meses de 2020.

"Los cambios más importantes entre el primer trimestre de 2021 e igual trimestre de 2020 fueron una disminución de la PEA por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en la caída de la ocupación en el sector terciario", indicó el Inegi en su reporte.

La ENOE también contabilizó 29.2 millones de trabajadores informales en el primer trimestre de 2021, 1.6 millones menos comparados con igual trimestre de 2020.

Por ende, la tasa de informalidad quedó en 55.1% por debajo del 55.9% de 2020.

Asimismo, registró una tasa de subocupación, personas que trabajan menos horas de las que necesitan, de 13.8%, en comparación con la de 8.4% del mismo periodo de 2020.

"La población subocupada aumentó 2.7 millones, al pasar de 4.6 a 7.3 millones", precisó el Inegi…

LA CSI DEMANDA DERECHO UNIVERSAL A LA PROTECCION SOCIAL

La Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de este año coincide con un momento crítico para la economía mundial. El punto recurrente de debate es la protección social.

La CIT brindará la oportunidad de examinar la forma en que los Gobiernos han garantizado el derecho a la protección social, una parte fundamental del nuevo contrato social. Se hará balance del progreso alcanzado respecto del compromiso de garantizar la protección social para todos los trabajadores, tal y como se establece en la Declaración del Centenario de la OIT.

La financiación de la protección social será uno de los puntos principales de debate. Se preguntará a los participantes cómo van a asegurar una financiación estable, recursos adecuados y equidad en el pago de contribuciones a la seguridad social e impuestos. Por último, se examinará cómo la comunidad internacional puede ayudar a los países de renta baja a construir sus sistemas de protección social, incluida la posibilidad de crear un fondo mundial de protección social.

Esperan la publicación de un informe muy importante a finales de este mes, el cual apoyará el llamamiento para el establecimiento de un fondo mundial de protección social. El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Olivier De Schutter, presentará su informe al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Estamos convencidos de que la protección social es un derecho y es esencial para la seguridad humana y la justicia social.

En la reunión de la CIT, la Comisión de Aplicación de Normas examinará casos críticos de violaciones de derechos. Puesto que la reunión de la Conferencia se celebrará de forma virtual, las otras dos comisiones técnicas sobre la desigualdad y el aprendizaje se reunirán en una fecha posterior a lo largo del año.

La CIT también analizará la respuesta de la OIT a la COVID-19; esta discusión culminará en la adopción de una declaración que reforzará la necesidad de aplicar la Declaración del Centenario de la OIT como guía para la recuperación y la resiliencia. Es importante garantizar un nuevo contrato social.

El nuevo contrato social, que incluye aplicar la Declaración del Centenario de la OIT, implica apoyar y proteger a los trabajadores; además, ayudará a controlar la pandemia. La CSI continuará presionando a favor del acceso universal a las vacunas, las pruebas y otras herramientas de salud pública.

Esto incluye, por ejemplo, la renuncia a derechos de propiedad intelectual y un aumento masivo de la producción de vacunas, pruebas y tratamientos en países en desarrollo en particular. Un elemento muy importante en este sentido es nuestra campaña para lograr que la seguridad y la salud en el trabajo sean un derecho fundamental en el marco de la OIT y que la COVID-19 se clasifique como enfermedad profesional.

El Consejo General de la CSI se celebrará el 26 y 27 de mayo. El informe sobre sus decisiones estará disponible en junio.

El Índice Global de los Derechos de la CSI 2021 se publicará el 30 de junio. En él se clasificarán 149 países en relación con las violaciones de derechos de los trabajadores en la ley y en la práctica. El Índice de 2021 contendrá una nueva plataforma digital interactiva que facilitará el acceso a las conclusiones y aumentará nuestro impacto en la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores en todo el mundo….

EL VOTO POR EL PRI, ARMA IMPORTANTE PARA REGRESAR LOS PROGRAMAS SOCIALES QUE MORENA QUITÓ: A. MORENO

Ustedes tienen un arma importante; su voto. El 6 de junio, hay que ir a votar por los candidatos de ’Va por México’ y del PRI, porque, al hacerlo, estaremos votando por regresar los programas sociales que quitó Morena, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político.

En su segundo día de gira de trabajo por Chiapas, el dirigente nacional sostuvo un encuentro con la comunidad indígena de San Juan Cancuc, en el que acompañó a los candidatos a la presidencia municipal y al Congreso local y federal. En su traslado, hizo una parada en el municipio de Oxchuc, en donde integrantes de los pueblos originarios le entregaron una camisa bordada y mostraron su interés por apoyar a los abanderados priistas.

En el evento, el líder priista dijo a los asistentes que son ejemplo de lucha, orgullosos de sus costumbres y cultura. Les reiteró el compromiso de los abanderados del PRI a diputados federales y locales, para regresar el Prospera, el Seguro Popular y los comedores escolares, además de gestionar más recursos para los municipios de Chiapas y para el sector campesino, a fin de que se tengan mejores oportunidades.

Después de escuchar los reclamos de los representantes de la comunidad indígena, quienes expusieron que durante los últimos tres años han padecido de pobreza y falta de trabajo, el Presidente del CEN tricolor coincidió en que los de Morena son unos mentirosos, al decir que, si no ganan, se van a perder los programas sociales, cuando fueron ellos los que desaparecieron los apoyos a mujeres y al campo.

Ante el dirigente estatal del PRI, Rubén Zuarth; Manuel Aguilar López, candidato a Presidente Municipal de este municipio, señaló que Morena y el PVEM le quitaron los apoyos a la gente, y si años atrás, con los gobiernos del PRI, podían comprar más alimento, con los programas de ayuda que recibían cada dos meses, hoy resienten más la pobreza. Por ello, pidió votar 3 de 3 por el PRI; es decir, por presidente municipal, diputado federal y diputado local.

Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, aspirante a la diputación federal por el Distrito V de Chiapas, destacó que el actual gobierno federal sólo ha traído decepción, carencias y tristezas para la población del estado. Aseguró que ’el PRI viene con todo’, y pronosticó que San Juan Cancuc se pintará de color rojo, porque ’el PRI da resultados, porque el PRI sabe gobernar’.



Antes de trasladarse al teatro de ese municipio, el líder priista anunció que en Tuxtla Gutiérrez se sumó el sector transportista al equipo de trabajo de la coalición conformada por el tricolor, y los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que postula a Willy Ochoa a la presidencia municipal de esa demarcación.

Por la tarde, Alejandro Moreno visitará Tapachula y Cacahoatán, en donde se reunirá con la militancia del PRI, para respaldar a Cesar Amín González Orante y Selene Adriana Canel López, candidatos a presidir esos municipios, respectivamente.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor