Aumentan sanciones al ‘cartel’ de la Conade


Van 10 funcionarios durante 26 meses de la administración de Ana Gabriela Guevara

| Jesús Yáñez Orozco | Desde diarioalmomento.com
Aumentan sanciones al ‘cartel’ de la Conade

Deportes

Febrero 13, 2021 23:48 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

+Son tipificadas como ’graves’ las faltas de los tres nuevos directivos sancionados

+Entre ellos Arturo Contreras, exdirector de Alto Rendimiento, quien ya había sido separado de su cargo

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– Conade es una suerte de cartel del gobierno federal. La administración de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, acumula personas sancionadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP): ya suman 10 en sólo 26 meses. Hecho histórico. Nunca había ocurrido algo similar en 33 años de fundado dicho ente.

La SFP, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, inhabilitó por seis meses a dos funcionarios de la Comisión. Y suspendió por el mismo lapso a un tercer servidor púbico, luego de que las auditorías de 2019 y 2020 determinaron que hubo malos manejos del desaparecido Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

De acuerdo con la SFP, el expediente de las faltas tipificadas como «graves» (es decir, la entrega indebida de recursos) fue enviado al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para su resolución.

La Secretaría informó que los servidores públicos ’fueron responsables de irregularidades en el ejercicio y comprobación de recursos públicos’ de dicho Fondo en el ejercicio 2019.

Aseguró que ’cada sanción es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidad administrativa, por el cual el Órgano Interno de Control en la Conade determinó que Arturo Contreras, director de Alto Rendimiento, quien ya había sido separado de su cargo como medida cautelar para el buen desarrollo de las investigaciones, autorizó de forma irregular la liberación de recursos públicos del Fodepar, destinados a cubrir las necesidades de los atletas’.

Ahora le impuso a Contreras sanciones de suspensión e inhabilitación por seis meses por autorizar de manera irregular la liberación de 50.8 millones de pesos.

La segunda sancionada fue Tania Ibeth Sierra, jefa del Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria, quien ’aprobó y autorizó de manera indebida el reintegro al Fodepar, con documentación incompleta y que no cumplía con las disposiciones oficiales’.

Y el tercero sancionado por la SFP fue Israel Benítez, quien se desempeñaba como subdirector de Calidad para el Deporte, ’quien en agosto pasado recibió la sanción de destitución por la Función Pública y omitió supervisar la correcta comprobación de los gastos para los deportistas de alto rendimiento, incumpliendo a cabalidad con sus responsabilidades’.

Estas sanciones ’se impusieron considerando la reincidencia y el nivel jerárquico de los funcionarios. A la fecha, en la presente administración, la Función Pública ha sancionado a una decena de servidores públicos de la Conade’.

Apenas a finales de enero, la SFP inhabilitó por 10 años a Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Conade durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto –2012-2018–, por omisión en sus declaraciones patrimoniales durante tres años.

La sanción fue impuesta tras una verificación de la evolución patrimonial de servidores públicos, en la cual se detectaron las omisiones de Castillo ante la dependencia.

Las faltas fueron hechas de 2014 hasta 2016, y se omitió declarar seis cuentas bancarias a su nombre y al de su cónyuge, entre las cuales sumaban más de 18.3 millones de pesos, según evidenció la investigación hecha por la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial.

La Función Pública inició con la entrada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la averiguación de 26,064 expedientes de responsabilidad administrativa.

(Con información de los diarios La Jornada y El Economista)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor