#Así llegó la espiritualidad de la Virgen del Carmen a Toluca - - Toluca - todochicoloapan.com

#Así llegó la espiritualidad de la Virgen del Carmen a Toluca


| portalmexiquense | Desde Portal Mexiquense.com.mx
#Así llegó la espiritualidad de la Virgen del Carmen a Toluca

Religión

Julio 17, 2021 11:11 hrs.
Religión Nacional › México Estado de México
portalmexiquense › Portal Mexiquense.com.mx

Retomado de Milenio Estado de México
IVÁN CARMONA Y KARLA VÁZQUEZ
Estado de México / 17.07.2021 10:24:34
Con feria, fuegos artificiales y misas, la Virgen del Carmen es festejada cada 16 de julio en Toluca. Esta ferviente tradición tuvo sus inicios en la capital mexiquense para el año de 1698, en el siglo XVII, con la fundación de este templo que fue edificado por Miguel de Rivera; la idea de construirlo era intervenir positivamente en el proceso de evangelización entre los indígenas y el Valle del Matlatzinco, a través de la llegada de la Orden las Carmelitas Descalzas al Valle de Toluca.

Este lugar fungió bajo diversas etapas, mismas que fueron desde labores escolares, culturales, de salud y religiosas. Destaca que en el año de 1945 operó como el Museo de Bellas Artes de Toluca; también fue sede del Instituto Científico y Literario, de hecho el templo es considerado como uno de los recintos culturales más longevos que alberga la capital mexiquense y resguarda piezas de arte sacro.

Con un estilo neoclásico -impulsado por las Carmelitas Descalzas- muestra en su atrio a la Virgen de Guadalupe junto con el vistoso campanario; éste último fue un proyecto de José Ortiz de Castro durante los años 1811 y 1814.

Sin embargo, antes de la Iglesia del Carmen, primero se construyó la Capilla de la Tercera Orden la cual era para Santa Teresa y posteriormente la dedicaron a la Virgen del Carmen.

Cómo nace esta devoción
La historia narra que un 16 de julio de 1251 el religioso inglés de la Orden del Carmelo, San Simón Stock, mantenía una profunda oración para pedir por la salvación contra aquellos hombres de fe que eran oprimidos y perseguidos, pero la Virgen se le apareció para entregarle un escapulario y decirle:

"Toma hijo querido, este escapulario será como la divisa de mi confraternidad para ti y todos los carmelitas, un signo especial de gracia; quien quiera y muera portándolo no sufrirá el fuego eterno. Es la muestra de la salvación, un compromiso de paz y de concordia".
Cuando llegó esta Orden fue que Toluca se convirtió en bastión de la espiritualidad, la cual se extendió a diversas partes del mundo. Actualmente la plazuela del templo recibe año con año a los fieles devotos que acuden a celebrar el compromiso de paz.

Pandemia y religión
La popular Iglesia del Carmen, ubicada en el centro de Toluca, esta vez no celebró nuevamente como suele hacerlo debido al ritmo de contagios por covid que presenta el Estado de México, aunque esto no impidió a los fieles católicos acudir a la misa que ofrecieron ayer 16 de julio.

Como cada año dieron inicio las fiestas en honor a la Iglesia del Carmen pero esta vez sin la tradicional feria. La celebración iluminaba el centro de la ciudad y era la atracción principal de las masas toluqueñas.

Debido a la pandemia, por segundo año fueron permitidas las celebraciones eclesiásticas con un aforo de 70 por ciento. Esto bajo las debidas medidas para evitar la propagación de contagios.

Sin embargo, decenas de personas se dieron cita al mediodía para la celebración de la misa. El grupo de danzantes -fieles como cada aniversario- tiñeron de colores el semi vacío atrio junto con ambulantes.

Las celebraciones tendrán una duración de ocho días, sin embargo, sólo están permitidas las actividades religiosas sin aglomeraciones, incluso habrá una guardia especial por parte de la Iglesia para que las medidas sanitarias sean atendidas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor