ASF, entregó informe sobre auditoría a la UAGro del 2019 - Opinión - Chilpancingo - todochicoloapan.com

Opinión

ASF, entregó informe sobre auditoría a la UAGro del 2019

Leoncio Castrejón Salgado

ASF, entregó informe sobre auditoría a la UAGro del 2019

Periodismo

Febrero 22, 2021 22:14 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Leoncio Castrejón Salgado › guerrerohabla.com

Este fin de semana, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dio a conocer la tercera entrega de informes individuales sobre la cuenta pública 2019, que consta de 871 informes que sumados a los 487 entregados en octubre del año pasado conforman mil 358 informes individuales que dan cuenta del cumplimiento de los entes fiscalizadores respecto de la Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
En este contexto, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), es contemplada en los Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales.
Los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2019, a la UAGro, por concepto del programa Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales a la UAGro, fueron por 1,985,554.0
miles de pesos, de los cuales se revisó una muestra de 1,961,008.3 miles de pesos, que representó el 98.8%. Si se observa, la muestra fue altamente significativo

En el Control interno de la Universidad, la ASF, aplicó un cuestionario de control interno y se evaluó la documentación comprobatoria con la finalidad de contribuir proactiva y constructivamente a la mejora continua de los sistemas de control interno implementados y, una vez analizadas las evidencias documentales proporcionadas por la entidad fiscalizada, se obtuvo un promedio general de 70.9 puntos de un total de 100 en la evaluación practicada por componente, lo que ubicó a la UAGro en un nivel alto.
En la Transferencia de recursos, se confirmó la apertura de cuentas bancarias conforme a lo estipulado por la normativa en tiempo y forma, por lo que se determinó el cumplimiento de la normativa.
La ASE, revisó el rubro de servicios personales, y determinó el cumplimiento de la normativa: el pago de 46 prestaciones ligadas al salario, prestaciones no ligadas al salario y sueldos, contemplados.

En el informe también se da cuenta que la UAGro realizó las retenciones, aportaciones y enteros del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 134,176.2 miles de pesos; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por 171,968.1 miles de pesos, del SAR-FOVISSSTE para el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) y Seguro de Retiro y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (SAR) por 152,421.7 miles de pesos, en tiempo y forma a las instituciones correspondientes, por lo que no existieron erogaciones adicionales por multas, recargos y actualizaciones.

La UAGro pagó al personal, conceptos de estímulo por años de servicio, bono para ayuda de transporte, bono de despensa y bono de canasta alimenticia, que están autorizados en su Contrato Colectivo de Trabajo y autorizados por el Consejo Universitario.

En la revisión del rubro de transparencia, se determinó el cumplimiento de la Normativa, ya que la UAGro envío oportunamente a la SEP y al Gobierno del Estado de Guerrero los estados financieros que están dictaminados por un auditor externo, el cual cuenta con la certificación reconocida por la Secretaría de la Función Pública.
La ASF determinó 10 resultados, de los cuales, en 8 no se detectaron irregularidades y 2 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe.

Al 31 de diciembre de 2019, la UAGro, había ejercido el 100.0% de los recursos transferidos.

En el ejercicio de los recursos, la Universidad observó la normativa del programa, principalmente del Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero.
Asimismo, se destaca que la Universidad cumplió con sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, ya que entregó con oportunidad los informes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos transferidos de acuerdo con la normativa del programa.
En conclusión, la Universidad Autónoma de Guerrero realizó, en general, una gestión adecuada de los recursos del programa.

Los servidores públicos que intervinieron en la auditoría fueron: la Lic. Leonor Angélica González Vázquez, directora de área y el L.C. Octavio Mena Alarcón, Director General.
La ASF, señala la importancia que la documentación proporcionada por la entidad fiscalizada para
aclarar o justificar los resultados y las observaciones presentadas en las reuniones fue analizada con el fin de determinar la procedencia de eliminar, rectificar o ratificar los resultados y las observaciones preliminares determinados por la ASF y que se presentó al órgano técnico de fiscalización para efectos de la elaboración definitiva del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.
Con los resultados satisfactorios obtenidos en esta auditoría federal, la UAGro, ratifica su compromiso de transparencia y rendición cuentas. Es una cuestión elemental para seguir contando con la confianza y apoyo de la comunidad universitaria y de la sociedad guerrerense.
Todo esto, con el liderazgo, guía incluyente y constructiva, orientación y actitud visionaria del Dr. Javier Saldaña Almazán, quién se encuentra en franca y satisfactoria recuperación por tercera ocasión, del Covid-19. Ya pronto estará de nueva cuenta en activo.

Mientras tanto… ¡¡Qué tenga usted, un excelente inicio de semana!!


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor