Javier Trejo |
diarioalmomento.com
Arturo Saldívar máximo triunfador
Sus alternantes Rivera y Aguilar se llevaron una oreja cada quien
Diciembre 08, 2014
17:30 hrs.
Periodismo ›
Javier Trejo › diarioalmomento.com
El matador Arturo Saldívar fue el máximo ganador luego de haber cortado dos orejas al que cerró plaza, mientras que sus alternantes Fermín Rivera y Mario Aguilar se llevaron un apéndice cada quien al termino de lo que fue la séptima corrida de la Temporada Grande 2014-2015 de la Monumental Plaza México que registró buena asistencia de los aficionados a la fiesta brava.
Se lidiaron astados de la ganadería de Xajay todos con presencia y que pelearon en el castigo de varas, los corridos en primero, segundo y tercer lugar recibieron los aplausos en el arrastre y el que cerró plaza fue premiado con el arrastre lento.
ARTURO SALDIVAR
Arturo Saldívar, de tabaco y oro, cerró plaza con “Nuriesco” herrado con el número 100 y peso de 503 kilos, al que lanceó bien para ser ovacionado y lucir en quites por chicuelinas, aquí el subalterno Diego Martínez saludó en el tercio por su labor con las banderillas. El diestro de Aguascalientes inició su labor muleteril en los medios de la plaza con el espectacular pase cucurucho de pescado para ligarse con una serie por derecha y realizar una buena faena al torear por ambos lados con pases pausados y templados que le fueron bien festejados por el público en el tendido que disfrutaron plenamente el toreo de Arturo Saldívar quien lució con los pases en redondo, con el de trinchera y molinetes, así como el cambio de mano por la espalda luego de una buena tanda de derechazos, para culminar la faena con una tanda de manoletinas y pasaportar al astado con una estocada tendida, el juez de plaza le otorgó las dos orejas ante el descontento de los aficionados y finalmente el matador aguascalentense dio la vuelta con un apéndice nada más. El burel de Xajay fue premiado con el arrastre lento. Con el primero de su lote el tercero de la tarde “Cielo Rojo”, herrado con el número 101 y peso de 500 kilogramos, al que recibió con dos largas cambiadas de hinojos y lances, pero con la muleta después de una serie de doblones fue muy poco lo que pudo hacer, ya que no se acopló con el astado y abrevió la faena luego de algunos detalles que logró en las tandas cortas que realizó. Mal con el acero para irse en silencio tras un aviso.
FERMIN RIVERA
El diestro potosino Fermín Rivera, de lila y oro, abrió plaza con “Golino”, herrado con el número 40 y un peso de 497 kilos, lució con sus verónicas a pies juntos y en quites. Luego de brindar al respetable inició su labor con la muleta con una serie de doblones bien rematados con un derechazo. Una faena prácticamente por derecha, ya que cuando lo hizo al natural solamente tuvo detalles, de esta manera ejecutó buenas tandas por ese lado y una de ellas al segundo pase el astado lo prendió y le dio tremenda voltereta ocasionándole un puntazo en la axila por lo que pudo continuar con la faena como torero valiente y con una serie de manoletinas. Mató de una entera para llevarse la primer oreja de la tarde y los aplausos para el burel en el arrastre. Con el cuarto de la tarde “Rehilete” con el número 39 y peso de 490 kilos, lució con sus lances a la verónica y ovacionado por los quites por chicuelinas bien ejecutadas y que remató con la brionesca. Con la muleta estuvo muy voluntarioso al torear por ambos lados, pero sin cuajar la faena como se esperaba, ya que no le encontró el modo y solamente tuvo detalles cuando toreo al natural. Mal con la espada y pasaportó al burel al segundo golpe de descabello para escuchar un aviso y saludar en el tercio. Aplausos para el astado en el arrastre.
MARIO AGUILAR
Mario Aguilar, de obispo y oro, con el primero de su lote y segundo de la tarde “Nevaito”, herrado con el número 84 y peso de 530 kilos, fue ovacionado por sus lances que fueron combinados. El burel en el castigo de varas ocasionó espectacular tumbo e hizo por el caballo que no dejó de embestir y provocó que el varilarguero quedara bajo el equino, por fortuna sin consecuencia alguna y se levantó para ser despedido por el público con una buena ovación. Hay que manifestar que el banderillero Alejandro Prado saludó desde el callejón su labor en el segundo tercio. Mario Aguilar con la muleta inició su labor con pases por alto pegado a tablas para luego llevar a cabo una buena faena por ambos lados con temple y pases pausados que le fueron ovacionados por los aficionados, más cuando en un palmo de terreno le metió la muleta a placer con el de trinchera y pases por derecha prácticamente en redondo. Culminó con manoletinas y mató de una entera para llevarse una oreja y aplausos para el burel en el arrastre. Con el quinto de la tarde “Hojalata” con el número 45 y peso de 495 kilos, cumplió con el capote, pero con la muleta batalló con un toro complicado y peligroso que terminaba las embestidas con la cara arriba, por lo que optó por abreviar su faena. Mató al segundo intento luego de un pinchazo y escuchar un aviso. Pitos para el burel en el arrastre.
Ver más
