Artesanas de Calvillo diseñan cubrebocas promovidos por FONART


*’Al adquirir un cubrebocas artesanal, cuidas tu salud y contribuyes a la preservación y fomento del arte popular mexicano’, resalta el FONART.

| Liliana Martínez | Desde guerrerohabla.com

Artesanas de Calvillo diseñan cubrebocas promovidos por FONART

Cultura

Julio 12, 2020 15:32 hrs.
Cultura Nacional › México Aguascalientes
Liliana Martínez › guerrerohabla.com

www.guerrerohabla.com

Calvillo, Aguascalientes.12 julio, 2020.-Artesanos del municipio de Calvillo, Aguascalientes, diseñaron cubrebocas que fueron incluidos en un catálogo elaborado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), dependiente de la Secretaría del Bienestar, con el propósito de apoyar a la comunidad artesanal a raíz de la contingencia sanitaria.

Los artesanos calvillenses pertenecen a las comunidades de El Cuervero, José Landeros, El Sauz, y el Chiquihuitero. Se trata de Karla Izbeth Rodríguez Méndez, María del Carmen Loera Serna, María Inés Loera Velazco, Enedina Loera Martínez, María Luisa González Frausto, y Sara Ruiz Contreras.

Los cubrebocas artesanales fueron elaborados a partir de una serie de especificaciones establecidas por la Secretaría de Salud Federal y forman parte de un proyecto integral que incluye capacitación, apoyos económicos para adquisición de materia prima y comercialización.

En el catálogo también se incluyen diseños de artesanos de los estados de Campeche, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, puebla, Yucatán, hidalgo, y Ciudad de México; son más de 2 mil piezas únicas elaboradas con técnicas como el tejido en telar de cintura, el deshilado, el bordado a máquina, y a mano, ’así como todo el colorido de los diseños e iconografías tradicionales’.

’Al adquirir un cubrebocas artesanal, cuidas tu salud y contribuyes a la preservación y fomento del arte popular mexicano’, resalta el FONART.

Cada una de las creaciones de las artesanas calvillenses pueden adquirirse en 78 pesos.



Aquí la inspiración y los materiales que usaron cada una de ellas:

Karla Izbeth Rodríguez Méndez; tela de algodón industrial con detalles bordados a mano empleando puntada de pasado alterno.
María del Carmen Loera Serna; muselina de algodón bordada a mano con puntada rococó e inspirado en la diversidad de formas y colores de las flores.
María Inés Loera Velazco; muselina de algodón con sutiles diseños inspirados en la naturaleza y bordados a mano con puntada rococó.
Enedina Loera Martínez; muselina de algodón con bordados florales elaborados a mano utilizando puntada rococó.
María Luisa González Frausto; muselina de algodón industrial bordada a mano con puntada de festón, técnica popular en Calvillo que suele utilizarse también en los deshilados.
Sara Ruiz Contreras; muselina de algodón decorada con delicados bordados en puntada rococó que se distingue por crear formas con relieve.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor