Arrecia fractura en el PRI por los peores resultados conseguidos en su historia - Voces de distintas estructuras locales llaman a la renuncia de la dirigencia nacional tras haber perdido 8 de 8 gubernaturas que estaban en su poder, además de otras 7 a las que aspiraban - Álvaro Obregón - todochicoloapan.com

Arrecia fractura en el PRI por los peores resultados conseguidos en su historia


Voces de distintas estructuras locales llaman a la renuncia de la dirigencia nacional tras haber perdido 8 de 8 gubernaturas que estaban en su poder, además de otras 7 a las que aspiraban

| Metapolítica | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Arrecia fractura en el PRI por los peores resultados conseguidos en su historia

Política

Junio 16, 2021 15:58 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Metapolítica › Emmanuel Ameth Noticias

La dirigencia nacional del Revolucionario Institucional (PRI) tambalea. Compitieron para ganar 15 gubernaturas o al menos retener 8 donde eran gobierno. Perdieron todas: 11 a manos de Morena y aliados, 2 en manos del PAN, una por el PT-PVEM y otra por Movimiento Ciudadano, condición por la cual estructuras locales del priismo han pedido la renuncia de Alito Moreno, Carolina Viggiano, Rubén Moreira y los demás integrantes en funciones que son responsables del fracaso.

La misma entidad de la que emanó Alito Moreno quedó rezagada a tercer lugar en Campeche, con todo y que fue la mayor apuesta del priismo nacional y que el mismo Rubén Moreira, representante del partido ante el INE, fue el encargado de llevar a cabo la operación electoral.

Entre quienes han hecho un llamado para relevar la dirigencia están el senador plurinominal Miguel Ángel Osorio Chong, los exgobernadores Ulises Ruiz y Enrique Burgos, los militantes de la CDMX, de Michoacán, entre otras.

Además de Alito Moreno, las críticas se vierten sobre Carolina Viggiano, quien encabeza la Comisión Nacional de Elecciones del partido y que antes de iniciar siquiera el proceso, ya había entregado al PAN y PRD la mano para seleccionar candidatos. En el resto de entidades, donde ellos encabezaron, la "ayuda" de los aliancistas fue insuficiente para que se alzaran con una sola victoria.

Y es que los malos resultados obtenidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección del 6 de junio pasado evidenciaron aún más las fracturas que venía arrastrando el partido ante la conformación de la alianza con el PAN y el PRD, la cual dejó a muchos aspirantes de ese partido sin candidaturas.

Así lo reporta hoy el periódico nacional 24 Horas.

La publicación señala que la militancia y liderazgos del tricolor se han caracterizado por ser institucionales y dirimir sus conflictos al interior; no obstante ante la pérdida de territorios, ha ocasionado que los priistas alcen la voz y exijan la renuncia de su presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

’Desde militantes, integrantes de organizaciones adherentes hasta el coordinador de su bancada en el Senado han pedido cuentas a Moreno Cárdenas por lo que han calificado como malos resultados electorales al perder 8 de las 12 gubernaturas que tenían; no obstante en la Cámara de Diputados ganaron 22 curules más de las que tienen actualmente al pasar de 49 a 71’.

Ante estos números, señala, desde el 7 de junio, un día después de la elección, comenzaron a escucharse las voces críticas en contra de Alito, como se le conoce al dirigente.

’Fue el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz, quien exigió su renuncia ‘por incapacidad para conducir al partido y apropiarte de candidaturas, cargos partidistas y prerrogativas, obteniendo pésimo resultado, ni un Gobierno estatal de 15 (8 priistas menos) y apenas 11 diputados compitiendo solos’’.

Asimismo, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, instó a hacer un ’análisis concienzudo’ para lo cual pidió tener una reunión en la que se escuchen las voces del priismo nacional, que deberá encabezar el presidente del partido.

’Si bien en lo federal, en la Cámara de Diputados avanzamos; tenemos que reconocer en lo local el resultado es bastante negativo, el no haber logrado ninguna de las 8 gubernaturas en las que nosotros teníamos presencia (…); y por supuesto, en los muchos municipios en los que tampoco se dio el resultado que esperábamos’, refirió.

Finalmente el exsenador y exgobernador de Querétaro Enrique Burgos –quien se ha caracterizado por ser institucional– consideró que los resultados del PRI deben pasar por varias líneas de análisis puntual y riguroso, ’claro que una de esas líneas pasa por las dirigencias’.

El portal también recuerda que en 2016 Manlio Fabio Beltrones renunció a la presidencia del PRI ante lo que calificaron de ’histórica derrota’ luego de haber perdido siete de sus 12 gubernaturas.

’Hoy perdieron ocho gubernaturas y su dirigencia nacional sólo se ha reunido con los presidentes estatales del partido, dejando de lado a los liderazgos del partido para hacer una seria reflexión’.METAPOLÍTICA


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor