Aprueba Senado proyecto para establecer obligación del personal militar de respetar los derechos humanos


| diarioalmomento.com

Aprueba Senado proyecto para establecer obligación del personal militar de respetar los derechos humanos


Garantizar derechos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales, objetivo del dictamen

Aprueba Senado proyecto para establecer obligación del personal militar de respetar los derechos humanos

Noviembre 15, 2022 18:41 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Redacción › diarioalmomento.com

Con 83 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó un proyecto de decreto para actualizar y homologar la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México, a fin de establecer la obligación de las fuerzas castrenses de respetar los derechos humanos.

La reforma establece que las personas que integran el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, quienes se obligan a respetar los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano.

Asimismo, se propone incluir que, en su actuar, los militares tienen como bases la obediencia, el respeto a los derechos humanos, un alto concepto del honor, de la justicia y de la moral.

También platea cambiar el termino de ’individuos’ por ’personal militar’, y que es deber del superior educar y dirigir al personal militar que la nación pone bajo su mando, con respeto a los derechos humanos.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños, dijo que esta iniciativa beneficiará a las y los mexicanos que quieren que los derechos humanos sean una realidad y no un discurso; ’nuestras fuerzas castrenses deben actuar al tener como bases, la obediencia y el respeto a los derechos humanos’, enfatizó.

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, aseveró que la propuesta busca establecer lineamientos de conducta con base en los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano, para reafirmar el compromiso de las Fuerzas Armadas en la materia.

El proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, 3 y 5 de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y el artículo 2 de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México, fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Examen Ceneval Preparatoria

Termina tu preparatoria en cuatro meses, Inscripciones abiertas, examen 11 de febrero.
cursoceneval.com.mx