Alertan por tercera oleada de contagios de covid-19 durante y después de vacaciones de Semana Santa - *En Guerrero serán reforzados los operativos en playas, bares, antros, cantinas y discotecas - Chilpancingo - todochicoloapan.com

Alertan por tercera oleada de contagios de covid-19 durante y después de vacaciones de Semana Santa



*En Guerrero serán reforzados los operativos en playas, bares, antros, cantinas y discotecas

| Marcial Campuzano | Desde guerrerohabla.com
Alertan por tercera oleada de contagios de covid-19 durante y después de vacaciones de Semana Santa


Gobierno

Marzo 24, 2021 19:28 hrs.
Gobierno Estados › México Guerrero
Marcial Campuzano › guerrerohabla.com

www.guerrerohabla.com

Chilpancingo, Gro. 24 marzo, 2021.-El gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud, alertó sobre la posible presencia de una tercera oleada de contagios de covid-19 por la alta movilidad social que habrá en las vacaciones de semana santas, por lo que en Guerrero serán reforzados los operativos en playas, bares, antros, cantinas y discotecas; y habrá supervisiones para que sean respetados los protocolos sanitarios establecidos en el Periódico Oficial, que están dirigidos para las actividades no esenciales.
El secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, informó que la posibilidad de que crezcan los contagios es real no sólo en México sino en el ámbito internacional, en donde los gobiernos ya dictaron confinamientos para evitar la dispersión del virus, para que no aumente la demanda de hospitalización y las defunciones.
El funcionario estatal aclaró a las personas adultos mayores que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus que pueden contagiarse, por lo que les recomendó mantener las medidas sanitarias de protección, y abstenerse de ingerir bebidas embriagantes para garantizar la efectividad del biológico que les aplicaron.
De acuerdo a análisis científicos, la vacuna contra el covid ayuda para que el virus no ocasione cuadros clínicos graves en las personas infectadas, agregó el secretario de Salud.
Hizo un llamado a la población a que previo, durante y después de la temporada vacacional de Semana Santa, que en el ámbito educativo iniciarán a partir del próximo lunes, mantengan el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado recurrente de manos con agua y jabón, utilizar gel antibacterial, y no asistir a lugares cerrados ni aglomerados por ser de alto riesgo de contagios.
El comportamiento de la pandemia en México y en muchos países del mundo, indica que la primera oleada de contagios de coronavirus comenzó en la primera dispersión del virus que se dio en los primeros meses del año pasado; la segunda ocurrió en enero de este año por la alta movilidad social que hubo en el mes de diciembre y por las fiestas de fin de año; y los pronósticos indican que la tercera ola de contagios ocurrirá durante y después de las vacaciones de Semana Santa.
Antes de que inicie el periodo vacacional, el gobierno del estado organizará reuniones con hoteleros, restauranteros y otros prestadores de servicios turísticos, para que protejan a su personal y les inculquen el uso de caretas y cubrebocas, y para que fomenten entre los turistas las medidas básicas de protección para evitar contagios.
Se informó que también habrá una reunión con los presidentes municipales, especialmente con aquellos que tienen territorios con vocación turística, para que de manera coordinada sean reforzados los operativos en playas, bares, cantinas, antros, discotecas y otros sitios que son visitados de manera masiva por turistas.
Carlos de la Peña reconoció que hay temor en el ámbito nacional e internacional por la próxima oleada de contagios, por lo que en el caso de Guerrero recomendó a la población evitar la movilidad social durante la Semana Santa.
En otro tema, el secretario de Finanzas del gobierno del estado Tulio Pérez Calvo, y el delegado de Programas Sociales federales en Guerrero Iván Hernández, informaron que este martes fueron aplicadas alrededor de 6,000 dosis contra el covid-19 a adultos mayores del municipio de Iguala.
Se informó que la vacuna también favoreció al personal del sector Salud establecido en la Jurisdicción Sanitaria 02, que comprende la región Norte del estado, sobre todo a quienes están en la primera línea de atención de enfermos de coronavirus.
El secretario de Finanzas calificó como exitosa la vacunación en Iguala, porque la gente respetó la programación que este martes favoreció a los adultos mayores cuyos apellidos paternos inician con las letras A, B, C, y no se registró la llegado de personas provenientes de otros municipios.
Este miércoles las vacunas serán aplicadas a adultos mayores cuyos apellidos inicien con las letras D, E, F, G, H, I, J; el jueves corresponderán las letras: K,L, M, N, O; el viernes a los adultos mayores cuyo apellido paterno inicie con las letras P, Q, R; y el sábado a los que tengan apellidos paternos que inicien con las letras: S, T, U, V, W, X, Y, Z.
Se anunció sobre la llegada de más vacunas al territorio estatal que serán resguardadas en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, para que sean aplicadas en los municipios que en su momento habrán de ser definidos.
A LA BAJA LAS TENDENCIAS
En la actualización de las estadísticas, el secretario de Salud informó que en las últimas 24 horas fueron detectados en Guerrero 85 nuevos contagios de coronavirus, que se sumaron a los 37,122 contagios que hay acumulados.
La pandemia ha ocasionado hasta ahora el fallecimiento de 3,961 personas, de las cuales 257 corresponden al mes de marzo con una tasa promedio de letalidad de 11.7 defunciones cada 24 horas.
Hay en Guerrero 2,723 casos sospechosos que son estudiados en laboratorio; se tienen registrados 512 casos activos. En los hospitales están internadas 185 personas por contagios de coronavirus, de las cuales 23 están estables; 123 están graves; y 39 están intubadas en estado crítico. La demanda de hospitalización en Guerrero es del 25 por ciento.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor