Alerta OMS por virus del Nipah, más letal que el Covid-19


*La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la aparición del virus del Nipah (VNi), el cual podría ser más letal que el de Covid-19.

| Agencias de noticias | Desde guerrerohabla.com

Alerta OMS por virus del Nipah, más letal que el Covid-19

Salud

Junio 15, 2020 14:06 hrs.
Salud Internacional › México
Agencias de noticias › guerrerohabla.com


www.guerrerohabla.com

El hallazgo del VNi surgió en 1998, en Kampung Sungai Nipah (Malasia), pero ante un nuevo brote en la India, la OMS ha decretado una alerta mundial, ya que tiene una tasa de letalidad de más del 70% y hasta el momento no existen medicamentos ni vacuna para hacerle frente.

Actualmente se descubrió un brote en Kerala, India, que infectó a 18 personas, 17 de las cuales han muerto. Se teme que el virus de Nipah pueda extenderse a Dubai, dado el alto flujo de trabajadores indios que se trasladan frecuentemente a este país.

De acuerdo con los expertos, el virus de Nipah (VNi), ataca al cerebro y produce síntomas de gripe que llevan a un síndrome respiratorio. Quien logra sobrevivir lo hace frecuentemente con secuelas neurológicas.

Orígenes del Virus del Nipah (VNi) y formas de contagio

El VNi se detectó por vez primera durante un brote de la enfermedad que se declaró en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en 1998.

En esta ocasión el huésped intermediario fue el cerdo. Sin embargo, en brotes posteriores de VNi no hubo huésped intermediario. En Bangladesh, en 2004, las personas afectadas contrajeron la infección tras consumir savia de palma datilera contaminada por murciélagos fruteros infectados. También se ha documentado la transmisión entre personas, incluso en un entorno hospitalario en la India.



En el hombre la infección por VNi se asocia a un espectro de manifestaciones clínicas que van desde un proceso asintomático hasta un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis mortal.

¿Cómo se manifiesta el VNi en el cuerpo?

La transmisión a humanos del virus de Nipah, considerado una zoonosis, se da tras el contacto directo con murciélagos, cerdos o personas infectadas. Su período de incubación es de 5 a 14 días y los síntomas pueden durar entre tres días y dos semanas.

Síntomas

Fiebre, dolor de cabeza, mareo, desorientación y confusión mental, de acuerdo con información de los Centros de Control y Prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Algunas personas pueden tener síntomas respiratorios en las etapas iniciales de la infección y quienes contraen la enfermedad provocada por el virus pueden progresar fácilmente a un estado de coma en menos de 48 horas.

Los casos graves pueden llegar hasta una encefalitis, que puede complicarse con convulsiones y coma. Hay casos en que se presenta neumonía atípica, que a veces conduce a un síndrome de dificultad respiratoria aguda.

También se han descrito casos de recaída que se producen semanas e incluso meses después de la recuperación. Las secuelas neurológicas se producen en hasta el 20% de los supervivientes de la encefalitis por el virus Nipah e incluyen convulsiones persistentes y cambios de personalidad o humor.
Fuente: https://www.salud180.com/salud


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor