Redacción |
Emmanuel Ameth Noticias
Acorralada por el voto ciudadano, ahora sí Norma Piña quiere diálogo
La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, solicitó una reunión con el presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum, para dialogar sobre la reforma judicial, tras sus intentos infructuosos de defender sus intereses
Tras haber buscado defender a toda costa sus intereses, sin mucho éxito en el intento, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, pidió reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo para dialogar sobre la reforma.
’La realidad es que la reforma no aborda el problema de raíz. Por eso, quiero aprovechar esta oportunidad para invitar, tanto al presidente López Obrador, como a la virtual presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, a sumarse a este diálogo plural, y a que nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este Encuentro Nacional y analizar así, cómo afecta la reforma no sólo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país’, dijo desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a tener una reunión con la presidenta de la Corte, al afirmar que él no ’tiene nada que ver’ en la discusión de la reforma, pues dentro de sus facultades sólo está el haber presentado la iniciativa.
’Yo no tengo ya nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa, ya de acuerdo a mis facultades, y estoy convencido de que falta la reforma al Poder Judicial, y me molesta mucho que durante mucho tiempo se estuvo protegiendo a jueces corruptos y se dio libertad a gente que debía estar en la cárcel’, dijo en Palacio Nacional.
El presidente aseguró que sí se debe dialogar sobre el tema; sin embargo, destacó que Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob) y los legisladores podrían ser quienes se reúnan con los ministros de la Corte, reiterando que considera ’bueno’ que Norma Piña reconoció la falta de una una reforma al Poder Judicial.
’Hay que dialogar, la secretaria de Gobernación lo está haciendo, lo mismo los legisladores, ya nosotros enviamos la iniciativa al Congreso y tengo entendido que ya se abrió un diálogo.
’Entonces, sí, la secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros y lo mismo considero que haría o están dispuestos a hacer los integrantes del Congreso y que bueno que se reconoce que hace falta la reforma, creo que eso es un paso adelante’, puntualizó.
Piña encabezó el último de los 14 foros del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia convocado por el PJF, que convocó a más de 3 mil 500 personas servidores públicos, sociedad civil, de la academia e iniciativa privada en los últimos cinco meses.
’Ante la coyuntura nacional debemos preguntarnos: En qué hemos fallado, para que, a lo largo de este recorrido nacional, donde han participado más de 3 mil 500 personas de perfiles plurales, incluso antagónicos, escuchamos de todos ellos una y otra vez: ’que la justicia es distante, que la justicia es inhumana, que la justicia es una pesadilla’, señaló.
Acompañada de sólo cuatro de sus 10 compañeros, de Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara Carranca, Loretta Ortiz y Javier Laynez Pontisek, la titular del PJF reconoció que ’se necesita una reforma’, y que la misma tiene que incluir cambios a la Judicatura Federal, pero enfatizó que para que realmente se ofrezcan soluciones a las principales necesidades de la sociedad en materia de justicia la iniciativa debe basarse en un diagnóstico real. Para ello, dijo, servirán las conclusiones de las foros.
De aprobarse la Reforma Judicial "Ya no llegará la persona más capacitada al puesto. No llegará la persona que pasó años estudiando, preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los ‘grupos de poder’", señala la ministra, quien en su momento fue señalada de haberse reunido con el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alito Moreno y Santiago Creel Miranda, excoordinador de campaña de la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.
Las conclusiones de los foros, que recopilan más de 4 mil 500 problemas expresados en las mesas temáticas, serán procesados para que la Corte construya una propuesta de reforma alterna. También, serán entregadas a legisladores y representantes del Gobierno Federal.
Este martes, en conferencia de prensa, la virtual presidenta electa de México refirió que el Poder Judicial ya ha auxiliado a distintos cárteles de drogas, pues ha liberado en múltiples ocasiones a familiares de ’grandes narcotraficantes’.
’¿Qué me dicen ustedes de estos dos casos que presenta el presidente en La Mañanera? De la liberación de los familiares de dos grandes narcotraficantes que se conoce que están involucrados. El Poder Judicial de hoy ya no sólo invade las competencias del Poder Legislativo al anular leyes con argumentos de procedimiento, no de fondo, sino que además libera delincuentes’, declaró.
El proyecto enviado en febrero al órgano depositario del Poder Legislativo será discutido a partir del 1 de septiembre una vez que se instale la LXVI legislatura del Congreso de la Unión, que contempla cambios a 16 artículos de la Constitución y plantea un nuevo diseño para el sistema judicial del país en su conjunto.
Se plantea bajar de 11 a nueve el número de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La duración de su encargo será de 12 años, tres años menos que la fórmula actual.
También, se busca eliminar las dos salas en las que está dividida actualmente para dejar su operación sólo en sesiones plenarias, las cuales, serán públicas y con esto se elimina la posibilidad actual de realizar sesiones privadas.
En tanto, se propone que para aprobar sentencias sean necesarios seis votos.
Sobre los salarios, se establece específicamente que las remuneraciones de los ministros y ministras de la Corte y los diferentes jueces no podrán ser mayor a lo percibido por la persona que ocupe la Presidencia de la República. Además, se elimina la posibilidad de que obtengan una pensión vitalicia tras concluir su encargo.
Se busca cambiar el mecanismo de elección de los representantes del Poder Judicial, para que éstos, principalmente ministros, magistrados y jueces de distrito sean elegidos por el pueblo.
Para ellos, estas elecciones se realizarían cada tres años, de manera concurrente con las elecciones federales ya sea para elección presidencial o de renovación de la Cámara de Diputados. Las y los candidatos a dichos cargos serán propuestos en partes iguales por la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y el Poder Judicial.
La reforma sugiere la transformación del actual Consejo de la Judicatura Federal para dar paso a los dos nuevos órganos, uno para administrar el sistema en su conjunto, incluyendo a la Escuela de Formación Judicial y el Instituto Federal de la Defensoría Pública, y un Tribunal de Disciplina Judicial. Ambos supervisarían también a la Corte.
En tanto, se abre la posibilidad de que cualquier persona o autoridad pueda presentar denuncias contra los ministros, los magistrados, los jueces y el personal del Poder Judicial en su totalidad.Con información de INFOBAE | MILENIO | EL UNIVERSAL
Ver más