A punto de colapsar Sistema de Salud de Nuevo León por COVID


Nuevo León superó a Tabasco como la entidad con mayor ocupación de camas para la atención de las personas afectadas por Covid-19.

| FORBES | Desde Emmanuel Ameth Noticias
A punto de colapsar Sistema de Salud de Nuevo León por COVID


Política

Julio 14, 2020 05:32 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
FORBES › Emmanuel Ameth Noticias

El Sistema de Salud en Nuevo León se encuentra al borde del colapso, la entidad cuenta con una ocupación hospitalaria desmedida para atender a enfermos de Covid-19; registran 82% de camas ocupadas.

La entidad superó a Tabasco, que en días pasados tenía el primer lugar de ocupación hospitalaria pero logró superarlo con el apoyo del gobierno federal.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que el reto ahora es ir a apoyar a Nuevo León, donde se registra un 82% de la ocupación hospitalaria, cuando el margen de riesgo comienza al superar el nivel de 70%.

Desde inicios del mes, el gobierno del estado, ante el repunte de casos, frenó la reapertura económica y ordenó diversas medidas para limitar la movilidad social.

Detrás de Nuevo León siguen Tabasco, con 80% de ocupación hospitalaria; Nayarit, con 72%; Puebla, con 65%; Veracruz, con 64%, y Guanajuato, con 60%.

En cuanto a camas con ventilador, destinada a los pacientes más graves de Covid-19, todas las entidades tienen más espacio; a nivel nacional, 39% de la camas están ocupadas, mientras que Nuevo León tiene una ocupación de 60%, seguido de Tabasco, con 57%, y Baja California, con 56%.

Al presentar cifras sobre la epidemia en las 32 entidades del país, López-Gatell mencionó que las curvas epidémicas tanto de Jalisco como de Nuevo León serán las últimas que terminarán y muy probablemente se proyectarán hasta octubre.

Asimismo, el funcionario dijo que en la Ciudad de México, al igual que en Sinaloa, hay una tendencia a la baja en el número de contagios a lo largo de los últimos días.

Sobre la capital del país, destacó que las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, con espacios más rurales, son las que tienen niveles de contagios más altos, pues hay mucha actividad social sin medidas de prevención.

El funcionario señaló que la población que busque espacio en hospitales puede llamar al número de emergencias 911 para recibir indicaciones de dónde dirigirse. FORBES


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor