# Cachetada al pobre, subio dos pesos el kilo de la tortilla - ahora se vente entre 14 y 18 pesos - Iztapalapa - todochicoloapan.com

# Cachetada al pobre, subio dos pesos el kilo de la tortilla


ahora se vente entre 14 y 18 pesos

| portalmexiquense.com.mx | Desde Portal Mexiquense.com.mx
# Cachetada al pobre, subio dos pesos el  kilo de la tortilla

Economía

Marzo 15, 2021 20:23 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

Zona Metropolitana del Valle de México.- El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana informó que en los últimos días el precio de la tortilla ha incrementado dos pesos en promedio en la Zona Metropolitana del Valle de México como consecuencia del alza en el costo del maíz.

Sergio Jarquín, presidente nacional del consejo, explicó que la tonelada de maíz procedente del bajío actualmente se compra en esta zona del país, de 7 mil 200 a 7 mil 500.

Costo que varía dependiendo del estado en el que se adquiere, por ejemplo en Guerrero el maíz tiene un precio de hasta 8 mil pesos.

"El maíz que estamos comprando es del bajío, de la cosecha pasada de noviembre, diciembre, enero y febrero, de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, que fueron compradas antes si, pero el precio del dólar ha influido, muchos por desconocimiento decimos que las comercializadoras están haciendo su agosto, pero ellos lo hacen para reponer sus inventarios y tienen que venderlo con el precio actual", explicó.
tortilla

Detalló que los más de 120 mil agremiados del Consejo Rector en todo el país "aguantamos el incremento de dos pesos" para evitar afectaciones drásticas al consumidor, pues esperan que el precio del insumo principal disminuya.

"Nosotros en la Zona Metropolitana del Valle de México tendríamos que tener un precio aproximado de 20 pesos, sin embargo, sabemos las condiciones económicas del país y bueno estamos tratando de hacer que esto perjudique lo menos posible", aseguró.

Antes de la variación el precio del maíz oscilaba en los 5 mil pesos, lo que permitió durante varios meses mantener la tortilla con un costo promedio de 15.50 en el país, mientras en la Zona Metropolitana del Valle de México podía adquirirse desde 12 hasta 16 pesos máximo.

Con el alza, el alimento básico se adquiere desde los 14 pesos y máximo hasta los 18 pesos.
"Esperamos la cosecha de Sinaloa no viene tan barata, se supone que se está cotizando en 5 mil pesos más los gastos que genera su selección y transportación esperamos poder comprarlo en 6 mil pesos, tal vez no será en el precio de antes, pero esto ayudaría a estabilizar el precio de la tortilla", finalizó.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor