Desde el portal

Venezuela, diálogo nacional

Ángel Soriano

Venezuela, diálogo nacional

Periodismo

Febrero 04, 2019 18:32 hrs.
Periodismo Nacional › México Oaxaca
Ángel Soriano › guerrerohabla.com

Moscú rechazó el ultimátum de países europeos para que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convoque a elecciones y se manifestó en favor de la propuesta de México y Uruguay de convocar a un diálogo nacional para encontrar una solución a la prolongada crisis que vive el país, en tanto los europeos reconocen a Juan Guaidó como encargado de la presidencia.
Sin duda, la crisis en Venezuela es consecuencia de la disputa geopolítica mundial entre potencias y más vale encontrar una solución interna a que en la lucha por el control del poder en ese país se extienda hacia otros en la puga por la región, por sus recursos naturales y por el control estratégico de la Nación.
Trump encuentra, en el envío de tropas, la solución como la vía más rápida para deponer a Maduro, sin diálogo ni acuerdos entre las fuerzas políticas nacionales, sino la invasión, como en los viejos tiempos. Por ello es loable la actitud de nuestro país de inclinarse por la vía de los acuerdos y la solución pacífica, más allá de las injerencias de países que sólo obedecen consignas superiores.
México, más al alcance de los Estados Unidos, vive una permanente amenaza: el problema de los migrantes centroamericanos que se estacionan en la frontera norte de nuestro país y el sur de los Estados Unidos, son el pretexto también para el envío de tropas estadunidenses. No hay para Trump diálogo ni rasgos humanitarios. Hay, como única estrategia, la solución de fuerza, que es lo que debemos rechazar buscando una salida negociada en Venezuela.
TURBULENCIAS
No violé la Ley: Calderón
El ex presidente Felipe Calderón rechazó la acusación del presidente Andrés Manuel López Obrador de haber incurrido en tráfico de influencias al incorporarse como asesor de la estadunidense Avangrid, pues esto ocurrió 4 años después de dejar la presidencia. Habrá que recordar que el ex presidente Ernesto Zedillo hizo lo mismo cuando terminó su mandato al integrarse a media docena de empresas globales sin que nadie le dijera nada…Este martes el presidente López Obrador da a conocer un nuevo programa de apoyo a derechohabientes del Infonavit quienes ’pagan y pagan y nunca terminan de pagar’. Ojalá y las mismas medidas las aplicara a empresas y bancos que siguen el mismo sistema. Son deudas impagables, por no decir, eternas..En términos generales la Secretaría de Educación ejercerá más de 45 mil mdp, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología poco más de 269 mdp; los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), 33 mil 625 mdp, y el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa casi 236 mdp; la UAEMex, obtuvo 166.7 mdp más de asignaciones, ya que en 2018 fueron de 5 mil 526 mdp y para 2019 serán un total de 5 mil 693 mdp, en total al sector educativo mexiquense se le asignaron 97 mil 693 millones de pesos (mdp) a educación, lo que representa 42% del gasto programable, que alcanza 233 mil mdp aprobó el Congreso Local…La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca manifestó su preocupación por el llamado que hizo el 3 de febrero último el presidente municipal de San José del Progreso para recuperar el palacio municipal que, debido al desacuerdo con la empresa minera que se estableció en la población, está ocupado por integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), por lo cual el intento de recuperar dichas instalaciones podría generar una situación de conflicto entre habitantes de la comunidad…
www.revistabrecha.com
asorianocarrasco@yahoo.com
@BrechaRevista


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor