Detectan 10 mil millones de pesos en blanqueo por Robo de Combustible

Va el Gobierno Contra Huachicoleros de Cuello Blanco

Jaime Arizmendi

Va el Gobierno Contra Huachicoleros de Cuello Blanco

Política

Febrero 06, 2019 16:29 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Jaime Arizmendi › Líderes Políticos

¿De dónde se hizo de mulas Pedro?… Al cerrar llaves al robo de combustible, el gobierno de la República se lanza contra el lado financiero de los huachicoleros de Cuello Blanco. Así, dueños de gasolineras y exfuncionarios públicos ya son detectados en blanquear capitales del huachicol. En esa tarea están las secretarías de Hacienda, Defensa Nacional, Seguridad Pública y Pemex.

El pasado lunes, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por integrantes de su gabinete en la conferencia de prensa matutina, hizo un corte del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, para combatir el robo de combustible iniciado varios sexenios atrás.

Ahí refirió el ’modus operandi’ de las bandas delictivas dedicadas al huachicoleo con irregularidades fiscales y lavado de dinero. Integra mil 700 carpetas de investigación y sumará mil elementos a los cinco mil desplegados en labores de vigilancia, por lo que siete ductos podrían ser reabiertos en breve. Existe suficiente abasto de combustibles a nivel nacional, cuando se ha incrementado la compra de hidrocarburos al extranjero.

El Mandatario de la Nación repuso que, contrario a lo publicado por un diario estadounidense, México importa más gasolinas en virtud de la crisis petrolera provocada por la Reforma Energética:

– Es muy lamentable que un periódico tan afamado publique una información que no obedece a la realidad y a las pruebas nos remitimos. Ojalá The Wall Street Journal mañana, cuando les demos la información, aclare que se equivocó; que nos permita el derecho a la réplica y, como un medio serio, rectifique. Vamos a esperarnos, no lo descartemos.

’Desgraciadamente estamos comprando más, porque el ideal sería que no compráramos gasolina si tenemos petróleo. Si no compráramos gasolinas, entonces habría desabasto, entonces sí sería una situación muy delicada.’

Sostuvo que el abasto de combustibles se regulariza con el paso de las horas, y agradeció el amplio respaldo ciudadano a las medidas que toma el Gobierno de México para erradicar definitivamente el robo de combustibles. Asimismo, solicitó apoyo para evitar compras de pánico que pueden generar retrasos en el suministro.

En breve se iniciará el traslado de gasolina a través de ferrocarril, y desde todos los frentes se intensificará la vigilancia. Esta semana, por ejemplo, se incorporan mil elementos que permanecían como custodios al servicio de funcionarios y particulares: ’Eso se terminó’.

Respecto a algunos enfrentamientos con motivo del robo de combustibles, explicó que ’se va a informar, pero la instrucción que se tiene es no confrontar con la población’, aunque será necesario apelar a la legalidad para disolver la base social que todavía respalda a la delincuencia.

En torno a las acciones de procuración de justicia, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, previno se han conformado mil 700 carpetas de investigación, y se han asegurado 4.5 millones de barriles de petróleo en acciones conjuntas de Sedena, Semar y Policía Federal. Los decomisos han sido puestos bajo resguardo de Pemex:

– Todas las pipas que lleven material ilegal, serán inmediatamente aseguradas y se va a nombrar depositario a Pemex para su manejo y para su cuidado.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó a su vez que se trabaja en dos tipos de reportes solicitados al sistema bancario nacional en lo relativo a la actividad de gasolineras.

En primer término, se encuentran las operaciones relevantes: depósitos bancarios superiores a 10 mil dólares. En segundo lugar, operaciones inusuales, aquellas que varían significativamente en su comportamiento habitual como usuarios bancarios.

Un mapa específico muestra los ductos de Pemex con los lugares donde se reciben los reportes de operaciones inusuales y relevantes por parte del sistema financiero. Coincide en la mayoría de los municipios por donde cruzan los ductos son aquellos donde se realizan depósitos, particularmente en efectivo, que son reportados por el sistema bancario.

A la fecha, la UIF ha localizado más de 14 mil reportes de operaciones inusuales y relevantes. ’Esto hace una sumatoria, sólo de robo de hidrocarburos, relacionada con 10 mil millones que han sido blanqueados al sistema financiero mexicano’.

Cinco casos han sido denunciados ante la PGR, sobre los cuales Nieto Castillo dijo: Estamos en presencia de empresarios, pero también de servidores públicos como un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un expresidente municipal, relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol.

’En este momento hay 15 personas que de forma directa se les ha bloqueado la cuenta y 24 personas a partir de que inició este procedimiento instruido por el presidente de la República el 20 de diciembre pasado.’

Sobre el abasto y las ventas de combustible en el país, el titular de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, informó: vendíamos 117 millones del 1º al 30 de noviembre; del 1º al 20 de diciembre, 119, el promedio que traemos ahorita son 122. La demanda nacional se estima en el orden de un millón 218 mil barriles… Importamos la mayor parte de la gasolina que consumimos, la mayor parte de la gasolina que se importa entra por Tuxpan’.

Antepuso que, según los resultados de la estrategia, en breve podrían reabrirse los ductos Tuxpan-Tula, Brownsville-Reynosa-Cadereyta, Madero-Victoria-Cadereyta, San Martín Texmelucan-Valle de México, el turbosinoducto Tula-Azcapotzalco, Salamanca-Guadalajara, Tula-Salamanca. Drástica disminución de huachicoleo: de 80 mil a 2 mil 500 barriles diarios en menos de 2 meses.

Sin embargo, la enorme tarea asumida por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador apenas empieza. Si recordamos que tan solo durante el año pasado los huachicoleros le robaron a la Nación más de 66 mil millones de pesos en combustible, resulta indudable que como en 1994, ahora, Cuidado, los demonios querrán soltarse…

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor