Powerbank ADATA AP20000D - Negro, 20000 mAh

*No es desdén al turismo de sol y playa, todos anhelamos ver la salida del sol a la orilla del mar y arrullarnos con el sonido de las olas

Turismo cultural, la tendencia de los viajeros

Claudia Góngora


Turismo cultural, la tendencia de los viajeros

Periodismo

Junio 19, 2018 21:37 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Claudia Góngora › guerrerohabla.com


Columna invitada

El mundo vacaciona diferente y viaja mucho más: nada menos que mil 300 millones de viajes a escala mundial, de los cuales el turismo cultural representa 40 por ciento. La tecnología nos permite saber de destinos y actividades al otro extremo del mundo, y en nuestro entorno cercano, queremos conocer más.

En este momento histórico, Asia, sobre todo China, es un gran emisor de turistas, con 240 millones de nuevos viajeros ávidos de conocer el mundo y a los cuales habría que ofrecer productos diversificados. Las experiencias que buscan los viajeros actuales, van relacionadas a la cultura local, a convivir con la comunidad, a consumir lo producido en la localidad y a vivir como se vive en el destino. El tema cultural influye mucho a la hora de decidir adónde viajar.

México como país multiétnico, multicultural y rico en biodiversidad, tiene muchas posibilidades de capitalizar la cultura como un producto turístico, de integrar los atractivos naturales y baluartes históricos para beneficio de las comunidades. Para ello deben trabajar en conjunto gobierno y sociedad civil; debe haber inversión en capacitación para la recepción de turistas, involucrar a los pobladores de tal manera que se asuman como parte fundamental del encanto del destino, traducir en ingresos el dicho de que ’lo mejor que tiene México son los mexicanos’.

El turismo cultural permitió a China un aumento del PIB turístico en el último año –sin contar con destinos de sol y playa–, informó Gloria Guevara, presidenta mundial del Consejo de Viajes y Turismo en el Foro KULTUR 2018. Chetumal fue la sede de este foro en el que se reflexiona desde hace siete años sobre el vínculo entre la cultura y el turismo y el potencial del mismo en nuestro país. Los pueblos mágicos, el mestizaje y la fusión de la historia y el turismo fueron los temas principales. La capital quintanarroense alberga atractivos culturales e históricos que deben promoverse y visitarse más.

Esta semana, Grupo Posadas presentó la novena edición de Viaja, quizá la campaña publicitaria más ambiciosa de la industria turística en el país. Con una inversión superior a los 60 mdp, el grupo hotelero crea y fortalece comunidad a través de los viajes y estancias en sus diversas cadenas. ’Invertimos sin miedo en publicidad pues el turismo y el crecimiento del grupo empresarial va en ascenso’, afirmó el director, José Carlos Azcárraga. Ellos han detectado que las formas de promoción han evolucionado: ’buscamos comunicar con nuestros clientes y nos valemos de los distintos canales de difusión para lograrlo. La gente viaja cada vez más de una manera personalizada y eso es lo que atendemos’, sostiene, además de que apuestan a la diversificación de productos y destinos, por lo que durante el evento se anunció una expansión al Caribe: Cuba será el primer destino internacional de la marca.

CLASE PREMIER

Y como para todo mal…mezcal, Ixtapa Zihuatanejo llevará a cabo la segunda edición del festival del mismo nombre, quienes se animen tendrán acceso a catas, maridajes, demostración de coctelería y gastronomía, buena estrategia para seguir posicionando al binomio como un destino imperdible.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor