En las Nubes

Tristeza en Canadá

Carlos Ravelo Galindo

Tristeza en Canadá

Biografías

Septiembre 14, 2015 23:21 hrs.
Biografías Estados › México Ciudad de México
Carlos Ravelo Galindo › diarioalmomento.com

Desde Montreal, Canadá, un mexicano joven que se identifica plenamente, mi sobrino David Ravelo Izquierdo, respondió el 9 de septiembre de 2015, 12:28 a. m., a la escritora, doctora y poeta doña Rosa Chávez. Ella en un comentario preguntó “Por qué no habría de festejarse el mes de la Patria”.
David escribió:
«Leyendo su comentario» me atrevo a dar réplica.
(Antes que nada buenos días y una disculpa de antemano si encuentra faltas de ortografía, mi teclado esta en francés)
He leído su punto de vista y su opinión, es de toda evidencia que uno siente el patriotismo y el orgullo de esta nación que se llama México en su sangre, nos lo transfiere a través de su texto y creo que compartimos esa misma emoción.
Sin embargo he de comentarle lo siguiente, siendo este un punto de vista muy personal y tomando como marco de referencia lo que aquí en Canadá se escucha de México y lo poco o mucho que viví mientras estuve en mi país y que por cuestiones de seguridad, políticas y también por oportunidades que no me pudo brindar mi país, me encuentro hoy en Canadá.
Estoy totalmente de acuerdo con usted que hay que contagiar el patriotismo. Esa riqueza con la que contamos. De hecho, cada día en que estamos sentados todos los empleados de la compañía, durante el « Break » de descanso, siempre surge el comentario:
David, ¿ahora que estas comiendo? ¡Se ve delicioso! Y con un gran orgullo les explico que es un platillo mexicano llamado Mole que me trajo mi mama y les cuento (sin ser necesariamente un chef) de la elaboración del mismo, dándoles rezena que muchos de los Ingredientes con los cuales está compuesto, fueron también regalados al viejo continente: Guajolote, Cacao, Vainilla, Maíz, Jitomate, Chía, Frijoles, y se me escapan muchísimos mas. Aun los más indiferentes durante estas pláticas, quedan envueltos y asombrados.
Siento yo, que ya se ha publicado, (utilizo su expresión) « cacareado » todo lo positivo de México, volvemos a lo mismo: gente amistosa, riquezas arqueológicas, riquezas naturales, gastronomía increíble, tradiciones, museos de primer nivel (siendo el D.F. la ciudad que cuenta con más museos en todo el Mundo, si no me equivoco) transportes de todo tipo, etc. Desafortunadamente siempre hay un « pero ».
No me gusta el amarillismo, ni el pesimismo, mucho menos sembrar ese sentimiento e ideología en mentes nuevas, pero creo yo que, este sentimiento de hartazgo no es cosa nueva que se nos ha sembrado, han sido los atropellos constantes, ilegítimos, recurrentes, arbitrarios a los que hemos tenido que « adaptarnos ».
Adaptarse a la « impunidad ». Como usted lo dice y concuerdo con usted: Ni el presidente, ni el ejercito, ni cualquier partido político son dueños del país (aunque así pareciera). Se nos calla con amenazas, con ejecuciones que ahora llaman «extra judiciales» y la lista de homicidios cometidos por el Gobierno es interminable:
Las muertas de Juarez, muertes a periodistas, los 43 estudiantes desaparecidos ( en donde las versiones oficiales son una completa burla, ver incluso « inverosimiles ») los muertos de tlataya, de apatzingan e incluso vengo al pasado para mencionar Tlatelolco y efectivamnte los libros de historia y la historia misma nos confirmar que hubo heroes que efectivamente levantaron sus voces y exhaltaron las almas de miles para ser escuchados.
Comulgo con la idea que: Luchar con la violencia, acarrea más violencia » Pero que más se puede hacer o celebrar,
Cuando nuestro patrimonio (y hablo del mío también , a pesar de que no vivo físicamente, familia y amigos estan ahi) como Petróleo, Ferrocarriles, Tierras, Ejidos, Playas, Recursos naturales y ahora hasta el agua los quieren vender.
La burla constante hacia el pueblo de México, casas Blancas de 100MDP, no 3 ni 4 100MDP! Cómo es posible tanta desigualdad? Herencias fortuitas de ciertos funcionarios, de nuestro presidente, viajes con más de 400 invitados a Francia , Reino Unido.
Aviones presidenciales que van mas allá de lo absurdo en lo que a precios de construcción se refieren y los hospitales? las escuelas? Los salarios más decentes? La IGUALDAD?
Leo su columna que fue publicada en Septiembre del 2010. ¿Qué le regalarías a México en su aniversario? Efectivamente , México lo tiene todo a la excepción de Gobernantes. No es una cuestión de Leyes, ellas están ahí, pero nunca NADIE, las ha aplicado. (salvo en ciertos casos).
Una revolución es un « termino » (que por cierto ya está muy gastado, y que existió en el pasado) lo que se necesita en este presente, en este mismo momento es una « METAMORFOSIS » un « DESPERTAR DE CONCIENCIAS » ¿pero es que la sociedad mexicana esta lista?
Es curioso que siempre que hay elecciones o cuestiones políticas ocurre esto: el partido de Football o bien la novela, la banda o la reagrupacion de grupos musicales.
Yo creo que el pueblo, la gente, la sociedad, los mexicanos estamos hartos y estamos llamados a entrar a la historia por la puerta grande o al menos abrir un capitulo nuevo, un capitulo en la cual un movimiento pacifico pero sin precedentes logre derribar ese sistema sin transparencia en el que vivimos.
Le afirmo, me afirmo y me siento orgulloso de mis raíces y mis orígenes no obstante esto no excusa mi pesar, mi coraje de ver tales atrocidades en mi propio país.
En fin, ve usted la pasión que levanta el hablar de nuestro México? Esperando que algún día, cuando vuelva a mi México, pueda sentirme como en las Nubes.
Le dejo un fuerte saludo y le agradezco haber compartido su punto de vista.
Esperando tenga un bonito día.
Cordialmente. David Ravelo Izquierdo”
Es mi sobrino, hijo de mi hermanito Mauricio Ravelo Galindo y María Luisa Izquierdo de Ravelo.
craveloygalindo@gmail.com

Ver más