Suman 69 trabajadores del senado los que cobran unos pesos menos que AMLO


Los funcionarios siguen recibiendo "sueldazos" con diferencias mínimas respecto al salario del Presidente de la República

| Lucía Buendía | PUNTO CENTRO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Suman 69 trabajadores del senado los que cobran unos pesos menos que AMLO

Política

Febrero 07, 2019 05:56 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Lucía Buendía | PUNTO CENTRO › Emmanuel Ameth Noticias

Pese a las promesas de Morena en el Senado de la República, de reducir los sueldos de altos mandos para lograr un ahorro de 110 millones de pesos, como parte de su política de austeridad, 69 funcionarios de esta Cámara mantienen percepciones salariales netas por encima de los 100 mil pesos mensuales.

Secretarios técnicos, secretarios particulares y coordinadores administrativos de los diferentes grupos parlamentarios; coordinadores de comunicación social, coordinadores de asesores y directores generales de área, entre otros, conservan sueldos de entre 100 mil y 105 mil pesos, libres de impuestos, contra los 108 mil 656 que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el documento "Relación de Personal y Prestadores de Servicios Profesionales", actualizado al 31 de enero de 2019, consultado por Punto Centro, 22 trabajadores de la Cámara alta tienen un sueldo de 100 mil 146 pesos, 36 perciben 100 mil 410 pesos, nueve ganan 103 mil 500 pesos y dos más 104 mil 900 pesos netos.

LOS MEJOR PAGADOS

Dos son los trabajadores mejor pagados del Senado con un sueldo apenas inferior en 4 mil pesos a lo percibido por el jefe del Ejecutivo federal.

Se trata de Mauricio Farah Gebara, secretario general de Servicios Administrativos, y de Arturo Garita Alonso, secretario general de Servicios Parlamentarios. Ambos tienen una percepción neta de 104 mil 900 pesos.

Por debajo figuran la tesorera, María del Carmen Salinas Flores; el contralor interno, Andrés Lozano Lozano; el coordinador de Comunicación Social, Abelardo Martín Miranda; el secretario técnico del órgano de gobierno, Manuel del Río y Daniel Ávila Rojas, coordinador general de la Unidad de Transparencia. Ellos se encuentran dentro del techo salarial de los 103 mil 500 pesos.

BLINDAN A TRABAJADORES DE GRUPOS PARLAMENTARIOS

Entre los trabajadores mejor posicionados en el Senado, de acuerdo a su ingreso, también se incluyen Secretarios Técnicos, Secretarios Particulares y Coordinadores administrativos de los diferentes grupos parlamentarios, con sueldos, todos ellos, de 100 mil 410 pesos, después de deducciones.

Como Secretarios Técnicos de bancada se enlistan: Juan Pablo Adame, del PAN; Jorge Álvarez Maynez de Movimiento Ciudadano; Erika Bautista Flores del PVEM; Elías Cantú de León, por el PRI, y Francisco Encinas Espejel, de Morena.

Dentro de la categoría de Coordinadores Administrativos de grupos parlamentarios se encuentran: Heidi Aguilar García, del PVEM; Aline Fernández Arvizu, del PES; Leopoldo Ortega Ortuño, de Morena; y Lietza Rodríguez Velasco, por mencionar algunos.

Los grupos parlamentarios también cuentan con Secretarios Particulares, entre ellos, Mercedes Aguilar López, del PAN; Andrés Favila Aguilar, del PVEM, y Alberto Gómez Ramírez, del PT.

Adicionalmente, como pate del personal de mando, hay Coordinadores de Asesores de los grupos parlamentarios, entre ellos, Javier Carreón Valencia, del PVEM; Alejandro Rojas Díaz, por Morena, y del PAN, Elena Duarte Alcocerma.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor