"Sólo voltean a vernos en época electoral", pobladores


Habitantes de las unidades Joyas de Cuautitlán y Alborada son regidos por el municipio de Cuautitlán, pero tienen que elegir edil para Melchor Ocampo

| eluniversal.com.mx/edomex | Desde todotexcoco.com

Elecciones

Mayo 20, 2015 11:11 hrs.
Elecciones Estados › México Estado de México
eluniversal.com.mx/edomex › todotexcoco.com

CUAUTITLÁN, Méx. “Sólo voltean a vernos en época electoral”, aseguró Edgar Gómez Lecona, ex delegado de la unidad habitacional Joyas de Cuautitlán, ubicada en este municipio pero cuyos pobladores tienen credencial de elector de Melchor Ocampo, por lo que eligen alcalde de ese municipio.

Las unidades Joyas de Cuautitlán y Alborada, con siete mil 500 viviendas, fueron construidas en lo que eran campos de cultivo y se localizan en zona que es disputada por Cuautitlán y Melchor Ocampo.

Ambas comunidades pertenecen oficialmente a Cuautitlán, aunque las credenciales de elector corresponden a Melchor Ocampo, por lo que los votos son contados a este último municipio.


“El problema que tenemos en Joyas son los límites territoriales, votamos para Melchor y administrativamente nos controla Cuautitlán”, relató Gómez Lecona.

Añadió: “¿Cuál es el detalle? Cuando ya son presidentes los candidatos que están en este momento, el de Melchor no nos toma en cuenta porque no pagamos impuestos para ellos. Y el de Cuautitlán tiene sus compromisos con la gente que votó por ellos y realmente a nosotros nos dejan afuera totalmente. Somos como el patito feo de todos lados. Ni nos quieren allá ni acá”.

Gómez Lecona relató que hace tres años los votos de habitantes de Alborada y Joyas de Cuautitlán dieron el triunfo al alcalde priísta de Melchor Ocampo, Isidro Rivas Juárez, quien ganó por menos de 50 votos.

Agregó que Melchor Ocampo no realizó ninguna obra en Joyas de Cuautitlán, porque legalmente es otro municipio, en tanto que el ayuntamiento de Cuautitlán efectuó pocas acciones en la localidad.


“Entonces en cuestión de servicios públicos estamos en cero. No tenemos drenaje, las alcantarillas se inundan, el agua potable, alumbrado público, una patrulla para más de cuatro mil casas, está difícil”, dijo.

Expresó que hasta el momento ninguna autoridad municipal, estatal o del Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado cartas en el asunto para corregir la situación.

Añadió que candidatos a la alcaldía de Melchor Ocampo de diversos partidos políticos han visitado Joyas de Cuautitlán durante su campaña, pues saben que los votos de ambas comunidades son importantes, aunque una vez concluidas las elecciones jamás regresarán a la unidad.

Mencionó que en cambio candidatos a la alcaldía de Cuautitlán no los visitan, pues sus votos no cuentan para el municipio.

“Somos el seccional más grande de Melchor Ocampo, el 2459.

Entonces sí estamos en una situación que no nos toman en cuenta realmente, para lo que políticamente importamos, porque si la gente se pusiera de acuerdo podríamos elegir un presidente nosotros mismos”, afirmó.

Concluyó: “No importa el color que quede, no nos importa el candidato, que nos tomen en cuenta, que nos den los servicios básicos, alumbrado, seguridad, que volteen a vernos en las necesidades que tiene la gente en Joyas, porque sí nos olvidan”.

Ver más