Signan convenio CODHEM y ONG para defensa de derechos de docentes


Coadyuvarán en el fomento de la cultura de respeto

| De la redacción | Desde Libertad de palabra México
Signan convenio CODHEM y ONG para defensa de derechos de docentes

Política

Septiembre 28, 2015 12:05 hrs.
Política Estados › México Estado de México
De la redacción › Libertad de palabra México

Toluca. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, signó un convenio de colaboración con el titular de la Comisión para la defensa de los derechos humanos del Magisterio A.C., José Rubén Penilla Flores, lo cual permitirá fortalecer la cultura de respeto entre los docentes y la población en general.

El ombudsman resaltó la importancia de la participación de la sociedad civil organizada para coadyuvar en la tarea de la promoción y protección de los derechos humanos, pues la ley señala que todos deben hacerlo, desde la autoridad, hasta particulares y organizaciones civiles.

Recalcó que la CODHEM y la organización civil tienen intereses comunes así como funciones y objetivos semejantes, pero también coinciden en la necesidad de proteger la dignidad de las personas, para que se genere una real defensa de los derechos humanos.

Delgado Carbajal recordó que existen mecanismos para hacerlos exigibles, a través de la vía política, jurisdiccionales y no jurisdiccionales, que corresponden a los órganos defensores, además de la vía social, donde las organizaciones no gubernamentales colaboran a través de la denuncia y el acompañamiento que hacen en determinados asuntos.

El presidente del organismo defensor expresó que se mantendrá atento a los casos de agremiados de esa agrupación, para darles seguimiento, además de exhortarlos a que presenten los asuntos que conozcan y se presuma una afectación a los derechos de alguna persona.

A su vez, la secretaria general de la CODHEM, María del Rosario Mejía Ayala, dijo que el organismo defensor abre espacios de coordinación para que pueda asegurarse una convivencia armónica y la cultura de paz, y ésta se convierta en el motor de las acciones; por tanto, en conjunto con la asociación, formará una fuerza básica para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

Por su parte, el titular de la Comisión para la defensa de los derechos humanos del Magisterio A.C., José Rubén Penilla Flores, recordó que la ONG se formó hace diez años, con la finalidad de crear la cultura de los derechos humanos, sobre todo para atender a los maestros, quienes al salir del aula, pierden liderazgo; y a la fecha trabajan también con grupos de alcohólicos anónimos.

Ver más