Poder y Dinero

Se derrumban los valores morales de la sociedad

Víctor Sánchez Baños

Se derrumban los valores morales de la sociedad

Periodismo

Mayo 20, 2015 09:41 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida.
Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica. Esta semana hubiera cumplido 95 años.

Fue una nota importante, muy importante. En Chihuahua, cinco niños que apenas rasguñan la adolescencia jugaban a ser secuestradores y usaron a un bebé de escasos 6 años de edad como rehén, lo torturaron hasta la asfixia y le asestaron más de 25 puñaladas. Después, con escrúpulo del más cruel de los cuentos de narcos y mafiosos, lo enterraron y luego, para despistar a la policía, colocaron un animal muerto encima.
Esto ocurrió el jueves pasado por la tarde. El sábado se descubrió el cadáver y toda la historia, que podría haber sido sacada de la mente retorcida de aquellos que hacen guiones para series de televisión gringas, donde la sangre escure por la pantalla.
El lunes pasado, los políticos como el Fiscal de la zona centro de Chihuahua, Sergio Almaraz, salió a los medios para decir que fue un crimen “aislado” y no tiene nada que ver con la seguridad pública del Estado.
De verdad, los políticos están desconectados de la realidad. No se trata de un asunto de seguridad pública, sino de la forma en que el crimen entró a los hogares de muchos mexicanos a través de series de televisión, el cine, historias fantasiosas de narcos y policías, cuentos de enormes fortunas, dinero, coches, armas, mansiones, viajes. Todo aquello que un ser humano de escasa educación y en un país como el nuestro jamás tendría la “oportunidad” de tenerlo.
Esto ha corrompido a la sociedad mexicana. Ser delincuente, en un país donde la impunidad es la generalidad y la justicia escasa, es más rentable ofender a la sociedad mediante el crimen o el delito, ya que es muy escasa la posibilidad de pagar por esa afrenta.
Jugar a secuestradores, narcos, bandidos y otras lacras delincuenciales, es común entre niños en muchas regiones del país ante la complacencia de los padres y la ignorancia de las autoridades.
Aunque suena fantasioso, en los años 60s, 50, y quizá muchas décadas, los valores de respeto a los padres, hermanos, familia, amigos y a las autoridades, se aprendía en los hogares, con los padres, de la mano de gobiernos que impulsaban los valores a través de las escuelas y con expresiones de respeto a la ley.
Todo ello cambio. Las escuelas ya no impulsan el civismo, los mexicanos pensamos en el abuso para evitar se abusados, en la venganza con la propia mano ante la incompetencia de las procuradurías para dar con los responsables de los delitos.
En estos días una familia vela a su bebé secuestrado y asesinado por 5 niños, cuyas familias viven un infierno por ese crimen que fue fácil aprenderlo de tantas historias que a diario ven en todas partes, con la ausencia de padres que tienen como niñera a la televisión y gobiernos con permiten la impunidad.
Los valores sociales, el tejido que nos mantiene en un país de leyes, cada día está más destruido. No es un asunto de seguridad pública, que eso fue el origen, sino de reparar mediante la ley, este maltrecho camino que NO enseña a las nuevas generaciones a respetar la vida, la propiedad y, sobre todo, la palabra.
¡Qué tristeza!
PODEROSOS CABALLEROS.- No fue sorpresa que Citi vendiera su participación del 16% de las acciones en Aeroméxico a Delta. Aunque la aerolínea que preside Jaier Arrigunaga afirma que las acciones de Citi serán compradas por diferentes accionistas y consejeros, incluyendo al expresidente de su consejo de administración, Eduardo Tricio, se afirmó que ninguno adquirirá más del 5% de las acciones en circulación. Pero, Barclays Capital Securities Limited adquirió cerca de 8% de las acciones de la mano con Delta Airlines que ya tiene dinero invertido en la aerolínea mexicana. Son socios en el Centro de Excelencia en Mantenimiento de Aeronaves (MRO, por sus siglas en inglés), bajo la dirección de Miguel Angel Uribe, a un costado del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, con buenos resultados financieros. *** En la SCT, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, no faltan los problemas. Lo terrenos donde se asienta el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, stá ubicado en tierras ejidales y comunales irregulares. El comisariado ejidal de San Agustín de las Juntas, Alfredo Carrillo Lara, donde se ubica la terminal aérea, inició labores judiciales para que Gobernación el feudo de Miguel Osorio, y la SCT, cumplan acuerdos con los aún dueños de los terrenos.
ESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Deutsche Post DHL reapareció en la lista del Índice de Sustentabilidad Dow Jones, luego de alcanzar una mejora del 23% en la eficiencia de emisiones de carbono en todo el Grupo y espera avanzar en esa materia hasta el 30% para el año 2020. En el área de civilidad corporativa, entabló asociaciones con Aldeas Infantiles SOS y con la red educativa mundial Teach For All en once nuevas regiones. Los expertos del programa “GoHelp” de DHL capacitan a personal de aeropuertos en su programa “Preparación de aeropuertos para desastres”. Fuerte actividad de responsabilidad social de la empresa que preside en Mexico Antoni Arranz.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos

Ver más