Acta pública

Revira Brasil en caso Odebrecht

Claudia Rodríguez

Revira Brasil en caso Odebrecht

Periodismo

Octubre 10, 2018 22:51 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Claudia Rodríguez › guerrerohabla.com


En la línea del tiempo sobre el caso Odebrecht y sus repercusiones en México, lo último que espetó la autoridad de la Procuraduría General de la República (PGR), en voz del subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, Felipe Muñoz Vázquez: fue que Brasil no había proporcionado la información requerida, aunque se tenía abierta la carpeta de investigación con declaraciones de distintas personas.

Lo anterior en razón de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenara a principios de este mes, a la misma Procuraduría, abrir la investigación de Odebrecht al público, ya que se considera de dicho interés.

Sin duda, la declaración del subprocurador Muñoz Vázquez, sonó desde un principio a un acto de suma irresponsabilidad pero fue hasta esta semana que las autoridades brasileñas lo pusieron en su lugar.

De acuerdo a Kamilla Dourado, encargada de la comunicación de la Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de la República (PGR) de Brasil, es la PRG de México, la que no ha firmado los ’términos de compromiso’ ni ha respetado las reglas de cooperación internacional necesarias para que su homóloga de Brasil le comparta información sobre el caso Odebrecht.

Fue así, como la funcionaria brasileña, desmintió al subprocurador, Felipe Muñoz, quien aseguró que era Brasil el que estaba en falta de proporcionar información al respecto.

Dourado, además deja en claro, que el subprocurador Muñoz, carece de honestidad en su declaración sobre el incumplimiento de Brasil, y manifiesta que quien no está haciendo su parte desde agosto de 2017, es México.

La funcionaria de PGR brasileña, manifiesta estar es espera del documento ’Términos de compromiso’, necesario para compartir la colaboración premiada de los ejecutivos de la constructora Odebrecht, acusada de sobornar a funcionarios mexicanos, entre ellos, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Queda claro, que son las autoridades mexicanas de esta Administración, las que están impidiendo salga a la luz el lodo de corrupción que se avecina y que aunque se sospecha, no se tienen las pruebas consistentes.

El mensaje del Gobierno de Enrique Peña Nieto, es, que si vas a delinquir: cerciórate de ser amigo del poder o estar inserto en él; además de involucrar a muchos más que tú, para que no te culpen.

La PGR de México, en este sexenio, lo que menos hizo fue procurar justicia y hasta ahora ha estado al servicio de los funcionarios públicos del círculo de poder máximo. Aunque casi todo, le ha salido mal. Son malos para la credibilidad de sus montajes.



Acta Divina…: ’Todos los países respetan las reglas en cuestión de colaboración internacional y en particular, cuando se trata de ‘colaboración premiada’. Sin este protocolo, Brasil no va enviar la información a México’. Kamilla Dourado



Para advertir… Hasta ahora el silencio del subprocurador Felipe Muñoz, sobre todo al señalarlo de deshonesto. Seguro ya no tiene más excusas y sólo espera el reloj de los 50 días que le quedan a esta Administración.



actapublica@gmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor