Recuerda bombero de Ecatepec rescate de víctimas en el sismo de 1985


Torres Godínez, con una trayectoria de 33 años de servicio en la Heroica corporación municipal y aún activo

| Ana Victoria Castillero Ley | Desde diarioalmomento.com
Recuerda bombero de Ecatepec rescate de víctimas en el sismo de 1985

Seguridad

Septiembre 18, 2015 20:49 hrs.
Seguridad Estados › México Estado de México
Ana Victoria Castillero Ley › diarioalmomento.com

Se escuchaba un grito entre escombros, un llamado de auxilio proveniente de la destrucción que dejó a su paso el terremoto que sacudió la ciudad de México en 1985; era Felipe, un joven atrapado por los restos del edificio de Televisa, ubicado sobre avenida Chapultepec, y quien después de vivir las horas más angustiantes, fue rescatado por personal del Cuerpo de Bomberos de Ecatepec.

Fue Jesús Torres Godínez, comandante de la corporación, quien inició los trabajos para lograr la salvaguarda de aquel hombre que había perdido toda esperanza de vida. Durante varias horas, el bombero trabajó -con sus brazos como herramienta- además de marro y segueta, para quitar los escombros que tenían a Felipe atrapado.

“¿Hay alguien ahí?”, era la pregunta constante por parte del elemento de rescate, hasta que de pronto llegó la respuesta esperada de una voz sepultada en vida, lo que motivó a Torres Godínez a continuar con las maniobras de rescate.

Torres Godínez, con una trayectoria de 33 años de servicio en la Heroica corporación municipal y aún activo, es uno de los elementos que acudió en apoyo de los damnificados por el terremoto que sacudió a la capital del país, con saldo de más de 7 mil fallecidos.

“Encontramos una voz que se oía muy lejana, que nos refería que se llamaba Felipe y pues ahí nos dimos a la tarea de sacar restos de edificios, porque ni palas, ni picos, prácticamente fue con las manos, con guantes que nos dotaron en nuestro municipio”, refiere Jesús Torres.

Explicó que un hueco de 30 centímetros entre el cuerpo y el concreto derruido fue lo que le permitió recuperar con vida a este hombre, que además tenía presionado un pie que le impedía la movilidad.

Recordó que integrantes de otras corporaciones de rescate daban por perdido el caso, sin embargo, él y su equipo no desistieron hasta sacar a la víctima a la superficie. El rescate siempre fue acompañado de palabras de aliento, para evitar que el hombre perdiera el conocimiento.

“Fue una sensación de agrado por un trabajo bien hecho, organizado con esfuerzo, pues la gente que llegamos al lugar, aunque temerosos, pudimos brindar ayuda a quienes en ese momento eran víctimas de un desastre natural”, expresó Torres Godínez, quien ha obtenido 8 medallas al mérito.

Más de 20 bomberos de Ecatepec colaboraron en los servicios de rescate y salvaguarda durante el terremoto que dejó el Distrito Federal en caos el 19 de septiembre de 1985. Apoyaron en el retiro de restos de construcciones, primeros auxilios y rescate de vidas, entre otras.

En caso de emergencia, la población puede comunicarse a los teléfonos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec 51-16-44-15 y 16 disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

Ver más