Prevalece abandono de viviendas en Edomex; en promedio 10% están deshabitadas


El estado de México es la segunda entidad del país en donde, de acuerdo con el propio Infonavit, más se abandonan casas de interés social.

Prevalece abandono de viviendas en Edomex; en promedio 10% están deshabitadas

Sociales

Abril 14, 2015 14:43 hrs.
Sociales Estados › México Estado de México
La Prensa › todochicoloapan.com

Ixtapaluca, Méx.- En el estado de México y en particular en la zona oriente del estado prevalece el abandono de viviendas; datos del Infonavit indican que hay en promedio un 10 por ciento de viviendas deshabitadas, principalmente en las unidades Los Héroes de Ixtapaluca, Los Olivos y los Héroes en Chalco y Auris I, II, y III donde sus moradores se fueron a otros lugares.

Las razones que han llevado a las familias a abandonar las viviendas van desde fallas estructurales en la edificación hasta problemas por créditos hipotecarios impagables, asentamientos realizados en zonas de alto riesgo ambiental, mala planificación de obras, falta de servicios, así como inseguridad, sobre todo en algunas regiones, señalan vecinos.

Según el Colegio de Arquitectos y Urbanistas de del estado de México, al menos 400,000 casas abandonadas se ubican en la entidad, la mayoría se encuentra en municipios como Zumpango, Huehuetoca, Nicolás Romero, Teoloyucan, Cuautitlán, Tecámac, Ecatepec e Ixtapaluca, Chalco y San Vicente Chicoloapan, entre otros.

En tanto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya empezó a negociar convenios con gobiernos estatales para el rescate de estas viviendas. En particular está en tratos para concretar acuerdos con el gobierno del estado de México y lograr que estas casas sean rematadas

Por su parte, Carmen Díaz Alcántara, coordinadora de vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció que se preparan nuevas reglas para los desarrolladores de vivienda, que tienen por finalidad que éstos accedan a créditos y estímulos, siempre y cuando las viviendas que construyan tengan servicios.

De acuerdo con la dependencia, esto dará al traste con los coyotes, los especuladores, que tengan amarradas las presidencias municipales o comisariados ejidales para la compra de terrenos baratos en zonas sin servicios, y que no tendrán financiamiento.

De acuerdo a información del propio Infonavit, las casas que construye la empresa Sadasi ocupan el Segundo Lugar entre las más abandonadas por sus dueños a nivel nacional. En Primer lugar de departamentos de interés social abandonados en México, se encuentra Casas Geo.

El estado de México es la segunda entidad del país en donde, de acuerdo con el propio Infonavit, más se abandonan casas de interés social por parte de los trabajadores que las adquieren, el primer lugar lo ocupa Tamaulipas.

Silvia Calderón Cobarruvias, vecina de la unidad Auris I, en San Vicente Chicoloapan, señaló que tuvo que abandonar su vivienda por problemas de transporte en horas pico para trasladarse a su fue de empleo que está ubicada en Polanco y son por lo menos tres horas de viaje en la mañana y otras tres horas por la noche.

"La verdad es que para mí y mi familia era una lata venir todos los días al DF, cuando no había un accidente había un bloqueo en la carretera eso me ponía a mí de nervios y mejor decidí cambiarme de casa una que estuviera más cerca, es decir alquile una vivienda en la colonia Anáhuac y de lo que pagaba antes de transporte y comida ahora pago la renta y tengo más tiempo para convivir con mi familia, ya que mi matrimonio se encontraba a punto del divorcio".

Ver más