Preparan maletas entre 3,500 y 4,000 funcionarios de Hidalgo que serán despedidos por AMLO


Delegados, subdelegados, directores, enlaces, asesores, choferes, secretarios, familiares, amigos, compadres y hasta amantes que comprenden el 70% de los funcionarios de delegaciones federales, serán recortados como parte del Plan de Austeridad Republicana que implementará AMLO.

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Preparan maletas entre 3,500 y 4,000 funcionarios de Hidalgo que serán despedidos por AMLO

Economía

Julio 23, 2018 01:23 hrs.
Economía Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

OPINIÓN

Tras la ’austeridad republicana’ que implementará el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en diciembre próximo, se estiman entre 3,500 y 4,000 funcionarios públicos que se quedarán desempleados, toda vez que sería el equivalente a la proporción del 70% del personal de confianza que labora dentro de las 38 delegaciones federales que tienen presencia en Hidalgo.

Y es que todas despilfarran recursos en su operatividad por igual.

Por personal de confianza entran no sólo delegados y subdelegados, habiendo de estos últimos dependencias con más de cinco, sino que también se encuentran sus secretarios particulares, choferes (algunos bajo el cargo de asesores), enlaces, coordinadores, jefes de departamento y de área, muchos de los cuales -si no la mayoría- deben su contratación al influyentismo y entre los cuales destacan familiares de actores políticos, amigos, compadres, operadores electorales y besamanos. Sólo 9% del total de estos habrían ingresado a programas de formación y carrera.

El total de despidos sería 4 veces superior al implementado por la ‘reingeniería’ del gobierno de Omar Fayad que tantas críticas generó, aunque en su caso se deshizo de mil plazas para generar 3 mil más. Ahora la situación será muy distinta.

Porque el gobierno de Fayad no tiene la capacidad de arropar estos 4 mil posibles exfuncionarios y menos bajo las condiciones económicas que ostentaban. Aunado a ello, como señalara el presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), capítulo valle de Toluca, Jorge Luis Millán Montes de Oca, su perfil no es el que requiere la iniciativa privada y siendo francos, a no ser por las relaciones personales que tenían, sus capacidades para ser funcionarios públicos también están en entredicho.

Ahora les toca a ellos, específicamente a los preparados -porque para los otros no existe un panorama particularmente optimista-, buscar un ingreso en una entidad donde no sobran ofertas laborales destacadas porque durante décadas se apostó por el control político y la administración de la pobreza en lugar de buscar el desarrollo de la iniciativa privada.

El Revolucionario Institucional se mantuvo en el poder gracias a muchas prebendas entre las que figuraron como agencia de colocación de empleo; careciendo de referentes entre su militancia de probidad y honestidad, así como de un negro historial cuyos estatutos y principios fueron ignorados para beneficio de los intereses cupulares, no se observa no sólo cómo puedan competir por la próxima gubernatura sino cómo puedan subsistir como una institución.

¿Funcionará el ahorro sin detrimento en la atención?

Si bien hay voces escépticas sobre la operatividad de una sola coordinación, lo cierto es que manteniendo el personal de base, los de “la talacha”, se augura que los servicios pueden seguirse prestando como hasta ahora, con la diferencia de que las decisiones sobre apoyos extraordinarios recaerá de manera central, lo que reducirá las cuotas de poder de los actores locales que usaron para sus propios intereses, sometiéndose la gran mayoría a las reglas de operación existentes y los demás, realizando un proceso más burocrático para conseguir beneficios excepcionales.

La decisión tomada no es para entorpecer un servicio que siempre dejó mucho que desear, sino para dar certeza e igualdad en procesos al usuario en tanto que políticamente se cooptan los medios de control con los que se administraba la pobreza y se beneficiaba al amigo.

Un ahorro de 500 mil millones de pesos equivale al 10% del presupuesto federal, al que todavía se le habrán de agregar de menos 25 mil millones de pesos provenientes de los recortes a los sueldos exorbitantes.

No es un mero ajuste administrativo, sino que los casos citados representan una medida quirúrgica para atacar precisamente una de las inconformidades ciudadanas más presentes: el combate al despilfarro para tener una racionalidad del gasto. Las medidas serán aplaudidas por los ciudadanos al mismo tiempo que serán lloradas también por muchos de los que hicieron mutis con tal de beneficiarse así fuera a costa del pueblo.

CIFRAS INEGI

El Censo Nacional de Gobierno Federal 2017 destacó que existen 1 millón 567 mil 381 servidores públicos en la esfera pública federal. De estos, serán recortados 117 mil 323 trabajadores eventuales, 15 mil 507 por honorarios y 222 mil 515 trabajadores de confianza que en su caso representan el 70% del total. Así, alrededor de uno por cada cuatro trabajadores totales prescindirán de sus funciones.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor