Prepara la SIP importantes debates en su asamblea general


La reunión acogerá a más de 300 asistentes del 2 al 6 octubre, con el fin de analizar el comportamiento de la libertad de prensa en la región y los principales problemas que afectan a los medios informativos

| Boletín | Desde codice21.com.mx
Prepara la SIP importantes debates en su asamblea general

Periodismo

Septiembre 29, 2015 20:59 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Boletín › codice21.com.mx

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inicia desde este viernes un atractivo y relevante programa de seminarios y paneles de debate durante su Asamblea General en Charleston, Carolina de Sur, EU.

Afamados periodistas, especialistas y ejecutivos de medios exitosos compartirán con la audiencia sus valoraciones y experiencias alrededor de temas de enorme importancia actual.

El viernes abrirá la mañana el panel ¿Buen Periodismo de las Malas Noticias? Se trata de explicar, a partir de la experiencia de la masacre en la iglesia Madre Emanuel de Charleston en junio de 2015, cómo hacer una cobertura responsable de episodios de violencia.

Intervendrán Joseph P. Riley, Jr., Alcalde de Charleston; Greg Mullen, jefe de Policía de la ciudad; Glenn Smith, Watchdog Editor, The Post and Courier; Liza Gross, Solutions Journalism, Charleston, Carolina del Sur; Bakari Sellers, ex representante estatal de Carolina del Sur, líder de los derechos civiles y colaborador de CNN. Por la tarde tendremos el panel El creciente aporte de la mujer en los medios, que busca responder a esta pregunta: ¿podrá la creciente participación de las mujeres en la prensa contribuir a borrar las diferencias de género en los puestos ejecutivos? Tomarán parte P.J. Browning, The Post and Courier, Charleston, Carolina del Sur; Patricia Janiot, CNN, Miami, Florida; María Elvira Domínguez, El País, Cali, Colombia.

El sábado reserva, sin duda, los temas más atractivos y actuales. Tendremos el privilegio de escuchar al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa disertar sobre La Democracia y la Libertad de Expresión, respondiendo a preguntas del destacado periodista Andrés Oppenheimer, The Miami Herald/CNN Español. Y al mediodía el propio Oppenheimer nos hablará sobre Los desafíos de la Innovación para América, a propósito de su más reciente libro Crear o morir!: La esperanza de América Latina y las 5 claves de la innovación.

En la mañana se desarrollará el panel La mayoría móvil en el centro de la audiencia, que debatirá los retos, problemas y soluciones ante la preponderancia de los dispositivos móviles. Por citar un ejemplo: en Estados Unidos, 39 de los 50 principales sitios digitales de noticias captan la mayor parte de su tráfico a través de dichos dispositivos. Tomarán parte Florencia Sabatini, Google, Buenos Aires, Argentina; Brad M. Boggs, The Post and Courier, Charleston, Carolina del Sur; y Sergio Almallo, Telefonica del Perú – Movistar. Más tarde, ese día, Kathleen Carroll, de Associated Press, Nueva York, NY, hará una presentación titulada El precio del valor: amenazas, bombas y asesinatos. La principal ejecutiva de noticias de la agencia de prensa independiente más grande del mundo, ofrecerá su visión sobre los males endémicos que lesionan al periodismo en el hemisferio, ante todo, el aumento de la censura y la violencia.

Asimismo, Marisa Jiménez, consejera legal para Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, hablará de La libertad de expresión en la web, según experiencias de Europa y América Latina. La especialista expondrá su visión de cómo combinar el derecho a la libertad de expresión con otros derechos fundamentales en el ámbito de la libertad de información.

La jornada cerrará con el panel Herramientas para armonizar la circulación en papel y las audiencias digitales. La digitalización de los medios incluye la creación de herramientas para administrar las audiencias, tanto en los productos digitales como en el papel tradicional. Tomarán parte Matt Lindsay, Mather Economics, Atlanta, Georgia; Steve Wagenlander, Gannett, McLean, Virginia; Anders Gyllenhaal, McClatchy Newspapers, Washington, DC.

La 71ª Asamblea General de la SIP, cuya sede es el Hotel Francis Marion de Charleston, acogerá a más de 300 asistentes del 2 al 6 octubre, con el propósito de analizar el comportamiento de la libertad de prensa en la región y los principales problemas que afectan a la industria periodística.

Ver más