Personajes y personas en la Historia


El gobierno en turno ni siquiera llegará al basurero de la historia. Nadie se acordará de ellos en varios años y si lo hacen será para maldecirlos por las situaciones tan nefastas en que nos han dejado.

| Arturo Trejo Villafuerte* | Desde todotexcoco.com
Personajes y personas en la Historia

Gobierno

Abril 09, 2015 18:09 hrs.
Gobierno Municipios › México Estado de México / Texcoco
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

UNO. En los agitados tiempos del México convulsionado por la Guerra de Independencia, hubo un sujeto que podía haber hecho de la Nación lo que quisiera, tenía una tropa dispuesta a todo y casi medio país era suyo, sobre todo los vastos territorios del sur.

Le ofrecieron todos los honores y todos los nombramientos habidos y por haber, pero él se negó a aceptar el título de “Generalísimo” y lo cambió por uno más acorde a “Los sentimientos de la nación” que él promulgó y detalló: “Sólo soy un Siervo de la Nación”, expresó don José María Morelos y Pavón, quien es grande de la Historia porque siempre pensó en los demás, en la Nación, en la Patria, en el Pueblo.

DOS. El presidente Manuel de la Peña y Peña terminó su último periodo como Presidente de México. Había ocupado dos veces la silla del águila y le tocaron tiempos muy agitados y de penuria. Cuando salió por la puerta Mariana del Palacio Nacional, le pidió un “duro” al sargento de guardia para poder abordar una calesa y trasladarse a su casa, la cual estaba en la calle que hasta la fecha lleva su nombre “Peña y Peña”, en el antiguo barrio de San Sebastián que ahora es parte de la colonia Morelos y Tepito. Era un hombre de la Reforma que hizo gala de su honradez: llegó sin un quinto y salió de la presidencia sin un quinto.

TRES. Todos los hombres de la Reforma, los Liberales, vivieron con la austeridad republicana: Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, Ignacio Comonfort, Juan Álvarez, Melchor Ocampo y varios más vivieron de sus modestos sueldos de periodistas, pequeños propietarios o funcionarios públicos. Fueron auténticos servidores públicos, auténticos políticos que hacían política y no se servían de ella para enriquecerse de manera estrepitosa y escandalosa. ¿Qué político actual del gabinete de EPN podría decir que son impecables?

CUATRO. Llegó el ex presidente que declaró una guerra al narco y que sólo causó desasosiego en miles de familias y hogares, a un restaurante del sur de la ciudad. Los que estaban presentes sintieron un frío como de muerte, como el que se siente frente o entre los sepulcros, entre las lápidas de un cementerio. Muchos comensales, al verlo entrar, pidieron sus cuentas y salieron, muy pocos se quedaron. A partir de ahí a este nefasto sujeto se le conoce como “El licenciado muerte”. Es Felipe de Jesús Calderón Hinojosa quien ahora vaga por el país como si fuera un fantasma, un auténtico muerto viviente, un zombi.

CINCO. El 18 de marzo se guardó un incómodo silencio en torno a la Expropiación Petrolera y su principal actor: Lázaro Cárdenas del Río. Ceremonia parca, palabras parcas, para un hecho y un personaje que cambió la historia del México postrevolucionario y nos hizo más libres.

SEIS. El 21 de marzo se celebró la llegada de la primavera pero no el nacimiento de Benito Juárez García, un hombre íntegro que formó una nación a partir de su sacrificio personal y que le hizo honor a su más citada frase: “Entre los individuos como entre la naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Una guardia de unos cuantos minutos en el Hemiciclo levantado en su honor y ya con eso, nuestro gobernante en turno, pensó que había cumplido con su deber patriótico.

SIETE. Personas de carne y hueso que se vuelven personajes, que trascienden por sus actos humanos, por su nobleza o por su cinismo, por lo que le aportan al pueblo o le quitan. La patria, la Nación, como decía el vate zacatecano Ramón López Velarde es diáfana y diamantina.

No venimos a este mundo a ganarnos medallitas o estampitas, nadie sabe quién quedará grabado en la historia patria por sus actos humanos. Lo que sí es bien claro es que el gobierno en turno ni siquiera llegará al basurero de la historia. Nadie se acordará de ellos en varios años y si lo hacen será para maldecirlos por las situaciones tan nefastas en que nos han dejado.

---------------------------------

* Profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Sus más recientes títulos publicados son: Perros melancólicos (cuentos policiacos, antología, Cofradía de Coyotes, 2012), Árbol afuera (poemas, antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2013. 124 pp.), Amar es perder la piel (Ed. Molino de Letras-UACH, México, 2013. 194 pp.), Lámpara sin luz (novela, Fondo Editorial Mexiquense, México, 2013. 267 pp.), Árbol afuera (poemas, antología, Cofradía de Coyotes, México, 2013. 108 pp), Abrevadero de Dinosaurios (antología de minicuentos, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2014. 110 pp.) y Cartas marcadas (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2014. 112 pp).

Ver más