Pemex perdió su liderazgo mundial con Peña Nieto para así poder ser vendida


Pasó de la posición 7 a la 12 a escala mundial

| EL DIARIO DE COAHUILA | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Pemex perdió su liderazgo mundial con Peña Nieto para así poder ser vendida

Economía

Noviembre 01, 2019 03:33 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
EL DIARIO DE COAHUILA › Emmanuel Ameth Noticias

En los seis años de la administración que encabezó el ex presidente Enrique Peña Nieto, México perdió presencia como país petrolero a escala internacional. Al cierre del año pasado, Pemex se colocó en el lugar 12 como uno de los principales países productores de petróleo, cuando al arranque del sexenio pasado ocupaba el séptimo lugar.

La empresa perdió cinco lugares en el ranking correspondiente y fue desplazado por Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Brasil y Kazajistán, que brincaron al escenario petrolero para ubicarse en el top de las 10 petroleras más importantes del mundo como naciones productoras de crudo.

Pemex publicó el Anuario Estadístico 2018, el cual muestra una caída de la industria petrolera mexicana en los rankings más importantes que evalúan empresas especializadas, como OPEP, Anual Statistical Bulletin, Fortune, Energy Intelligence Grup, PIW Ranking y Oil and Gas Journal, entre otros.

Perdió dos lugares como país exportador de petróleo; tres en materia de reservas probadas de petróleo crudo; cuatro en reservas probadas de gas; cinco entre los países más importantes como productor de petróleo y gas, y siete entre las naciones más relevantes por sus ventas totales.

Con los argumentos anteriores de que Pemex perdía competitividad, se hicieron una serie de reformas constitucionales con la intención de que las actividades más rentables de la paraestatal pasaran a manos de privados.


En último año de Peña, Pemex aumentó deuda en $513 mil millones, revela ASF

En 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo ingresos por financiamientos en 43 disposiciones, por 513 mil 60 millones 920 mil pesos; de éstos, 17 correspondieron a deuda interna, por 142 mil 500 millones, y 26 a deuda externa, por 370 mil 560 millones 920 mil pesos, señala la Auditoría Superior de la Federación.

En su más reciente informe, indica que al 31 de diciembre de 2018, Pemex reportó un importe de deuda por 2 billones 82 mil 286 millones 115 mil pesos. El año pasado, la petrolera reportó egresos por 569 mil 186 millones 677 mil pesos, de los cuales 453 mil 64 millones 171 mil correspondieron al pago de amortizaciones, y 116 mil 122 millones 505 mil al costo financiero.

De acuerdo con el informe de la ASF, mediante el acuerdo CA-072/2017, del 14 de julio de 2017, el Consejo de Administración de Pemex fue el que aprobó la Propuesta Global de Financiamiento de la petrolera y sus empresas productivas subsidiarias para el ejercicio fiscal 2018. El objetivo: “complementar los recursos requeridos para el desarrollo de los proyectos de inversión de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias, así como llevar a cabo operaciones de refinanciamiento y manejo de pasivos encaminados a mejorar el perfil de amortización de deuda y procurar un funcionamiento más eficiente de la curva de deuda de Pemex”.

CON INFORMACIÓN DE NANCY FLORES | CONTRALÍNEA

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor