Organizaciones plantean que otro instituto no resolverá problemas de la población indígena



*La alternativa es crear una secretaría, con presupuesto propio que atienda las necesidades de los pueblos originarios y afromestizos, señalaron dirigentes

| Gilberto Guzmán | Desde guerrerohabla.com
Organizaciones plantean que otro instituto no resolverá problemas de la población indígena

Cultura

Noviembre 12, 2018 22:24 hrs.
Cultura Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

Dirigentes de las organizaciones sociales Inter-Cambio Social, FUREZ y UGOCP, señalaron que la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que plantea el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no resolverá las condiciones sociales que enfrentan los pueblos originarios e insistieron en que la alternativa es elevar la CDI a rango de secretaría, que tenga presupuesto propio y pueda crear su programa especial concurrente con objetivos anuales.

En entrevista radiofónica, Daniel Mora, de Inter-Cambio Social; Ambrosio Guzmán, de la UGOCP; y Nicolás Parra, de la FUREZ, intercambiaron opiniones sobre el foro realizado el viernes 9 de noviembre en Chilpancingo, organizado por la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la Unión como parte del proceso de consultas que se realizarán en el país para la elaboración de la iniciativa de ley que creará el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas del próximo gobierno federal.

Ambrosio Guzmán, secretario general de la Unión General Obrero, Campesina Popular (UGOCP) e integrante del grupo étnico náhuatl, señaló que el gobierno federal entrante inició una serie de foros encaminados a convertir a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, pero lo que se necesita es una Secretaría de Pueblos Indígenas.

’Consideramos que es pertinente abrir esta serie de actividades no solamente a un grupo cerrado, porque la convocatoria en el caso de Guerrero se difundió cuatro días antes del evento, un día antes se cambió la sede del foro, y no hubo la difusión adecuada en las diferentes regiones, el lugar tampoco fue idóneo porque Chilpancingo no es zona indígena’, comentó.

Sugirió que el foro debió realizarse en algún municipio donde se concentre población indígena y afromestiza, como son Tlapa en la Montaña, u Ometepec en la Costa Chica, ’para coincidir con los hermanos amusgos y los afros’.

Mencionó que aunque en el foro realizado el viernes en Chilpancingo hubo cuatro mesas de discusión, fue muy cerrado porque no se abordaron las necesidades reales de los pueblos originarios, además de que debía destinarse una mesa exclusivamente para abordar el tema de la creación de la Secretaría de Pueblos Indígenas.

’No solamente tenemos el argumento social, político, económico, histórico, de que se considere como una secretaría, sino también partir de un diagnóstico, de una evaluación de que por más de 40 años tuvimos una institución, el INI -Instituto Nacional Indigenista-, posteriormente más de 10 años tuvimos una comisión -la CDI-, y los resultados habría que direccionarlos a un diagnóstico porque a pesar de la comisión y del instituto seguimos teniendo el municipio más pobre de Latinoamérica’.

Daniel Mora, de Inter-Cambio Social, recientemente galardonado con el premio civil ’Moisés Ochoa Campos’ que reconoce el trabajo por los municipios y el desarrollo comunitario, agregó que su organización cuenta con un diagnóstico con el cual puede argumentar que estadística y socialmente ’la creación de otro instituto no va a cubrir las necesidades que se tiene dentro de la población de los pueblos originarios y comunidades afromexicanas’ y por eso demandan la creación de una secretaría.

Subrayó que el punto medular del asunto es conocer qué modelo de desarrollo está visualizando el gobierno federal que entra en funciones el 1 de diciembre para los pueblos originarios y comunidades afromexicanas.

Nicolás Parra de la Cruz, coordinador estatal del Frente Único Representativo Emiliano Zapata (FUR-EZ), indicó que el foro realizado el viernes en Chilpancingo tuvo muchas irregularidades.

Aclaró que las organizaciones no están en contra de las consultas, pero debe cuidarse la metodología que se utiliza y sobre todo las formas que se emplean para desarrollar esas actividades y que no son las correctas.

’Esta consulta, la primera de diez que se van a realizar en el país, inició mal porque no era el lugar, en Chilpancingo hay población indígena, radicados, pero no es el tema ni el lugar donde se debe de tocar ese tema’, opinó.

Comentó que la convocatoria indica que el foro va dirigido a organizaciones, autoridades municipales, comunales, ejidales, funcionarios de Ayuntamientos de municipios con población indígena, pero ’estuvieron los mismos de siempre’, por lo cual se deben tomar en cuenta estas observaciones.

Los dirigentes reiteraron que tanto el INI como la CDI han registrado avances, pero no han sido suficientes para mejorar las condiciones de vida en que se encuentran los pueblos originarios, por lo cual se debe trabajar en la creación de una secretaría y que para ello se tomen en cuenta a los pueblos originarios, quienes deben tener voz y voto en las consultas.

’El tema de fondo es que como secretaría tendremos la oportunidad de construir el programa especial concurrente que cada secretaría elabora, cosa que como instituto, como comisión, no tiene ese alcance; al convertirse en secretaría, automáticamente tienen que coincidir las dependencias, salud, educación, y todas las demás secretarías para construir su propio programa especial concurrente, su programa operativo anual’, agregó Nicolás Parra.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor