Poder y Dinero

¿OHL, 3 contabilidades?, ¿España, México y Fisco?

Víctor Sánchez Baños

¿OHL, 3 contabilidades?, ¿España, México y Fisco?

Periodismo

Mayo 12, 2015 10:55 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

Cuando la estafa es enorme ya toma un nombre decente.
Ramón Pérez de Ayala (1881-1962) Escritor y periodista

La verdad los números no cuadran. Las concesiones que recibe la empresa española Obrascon Huarte Lain, mejor conocida en el mundo como OHL, manejan diferentes números. La de los políticos que autorizaron y concesionaron las obras, las que envían a la Bolsa Mexicana de Valores y la que entregan a la Bolsa de Madrid. ¿Acaso será la misma que reportan al Fisco mexicano?
En un par de ocasiones hemos escrito sobre ello en este espacio acerca de esa “inusual” actividad contable, pero la danza de las cifras nos hace reflexionar sobre la mentira de las informaciones y en donde sospechosamente, las autoridades se hacen de la vista gorda y no puedo más que sospechas que también se hacen de los bolsillos gordos.
Las cifras son dispares hasta en las páginas de internet. Bueno, es peor aun cuando no se le informa a los consumidores de sus servicios concesionados sobre el incremento en las tarifas que, en cinco años de funcionar, las ha incrementado esa empresa que en México la preside José Andrés de Oteyza, más del 300 por ciento.
Lo peor es que ahora hay tarifas diferenciadas, lo que al momento de entregarles la concesión, era una tarifa única de 1.33 pesos por kilómetro. Hoy hay tarifas, en horas pico de 5.25 pesos por kilómetro.
En el Estado de México, la administración de Eruviel Ávila, no sólo permitió el incremento de las tarifas sino el aumento en los años de concesión hasta después del 2053. Lo que había sido acordado a 30 años, lo aumentaron a 40.
Los políticos, en la administración de Marcelo Ebrard, afirmaba en las columnas de los segundos pisos que “invertiría 19 mil millones de pesos”; antes de terminar las obras los cambiaron por otro que menciona inversión de “33 mil millones de pesos”, pero OHL en México sólo habló de 9,522 millones de pesos y en la Bolsa española se menciona 9 mil millones de pesos (en euros al momento de su informe).
Ahora bien, hay una diferencia en los precios que se dan en obras similares que hacen en México y en otros países de Latinoamérica, como el caso del Perú, donde el precio por kilómetro construido es 15% menor al de los mexicanos y, por si fuera poco, el tiempo de concesión es de 20 años y no como en México que van de 30 a 40 años.
Aunado a todo lo anterior, en donde las cifras no son estrictas, se necesita conocer cuál es el reporte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde manda Gerardo Ruiz Esparza y en Hacienda, con Luis Videgaray.
Es importante que cuadren las cifras del flujo, de los cobros y de los impuestos que pagan.
Por el momento, Eruviel Ávila tomó la decisión de suspender los incrementos en las tarifas de los segundos pisos. Pero, como siempre la información a medias. No dice a cuanto ni desde cuándo, ya que el incremento de más del 325% es un hecho inaudito que va contra los términos de la concesión en donde sólo se puede incrementar el mismo nivel que la inflación.
O, ¿acaso la inflación se incrementó un 325% en cinco años? Este tipo de abusos, como se escuchó en las grabaciones filtradas entre altos funcionarios de OHL y del Gobierno del Estado de México, son un fraude y por si no lo saben los inversionistas españoles en Madrid, aquí es un delito (igual que allá en la Península Ibérica).
PODEROSOS CABALLEROS.- Para Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinación Empresarial, el proceso de las licitaciones de la Ronda Uno han sido bien recibidas por los industriales donde casi cincuenta empresas se han registrado. Hay proyectos, como la construcción de gasoductos y centrales de generación y transmisión de electricidad, donde puede preverse que la reforma energética propiciará la atracción de inversiones de por lo menos 60 mil millones de dólares al 2018. *** En el éter se encuentra el nombramiento de Javier Hinojosa como nuevo titular de Pemex Exploración y Producción (PEP) de Pemex, en lugar de Gustavo Hernández. Surgió el fin de semana pasado un conflicto debido a que Hernández fue designado por decreto presidencial. Para que tenga efectos el nombramiento, debe cancelarse el decreto y autónomamente designar, con la reforma Energética, designar a sus directivos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), México se encuentra entre los cinco países con mayor potencial de energía solar. Sin embargo, su aprovechamiento es nulo. Por ello, los gobiernos federales y estatales tienen que voltear a ver otras alternativas del uso energético para romper con la dependencia petrolera. México tiene un enorme potencial para la explotación de energías renovables, pero éstas seguirán siendo desaprovechadas ante la falta de mecanismos legales que permitan priorizar su consumo. Los techos de las viviendas de los mexicanos reciben la suficiente energía solar como para producir hasta 200 veces la cantidad que consumen. Menos contaminación y un ahorro sustancial para los consumidores.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos

Ver más