Nueva alerta por mar de fondo y primeras lluvias fuertes de la temporada, informa PC estatal


ElDiarioDeTaxco

| Gilberto Guzmán | Desde eldiariodetaxco.com
Nueva alerta por mar de fondo y primeras lluvias fuertes de la temporada, informa PC estatal

Clima

Mayo 20, 2015 20:12 hrs.
Clima Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › eldiariodetaxco.com

El secretario de Protección Civil estatal, Raúl Domingo Miliani Sabido, informó que hay una nueva alerta de mar de fondo para los días 23 al 26 de mayo, que podría ser más fuerte que los anteriores, por condiciones de viento y nubosidad en el Océano Pacífico, aunado al alertamiento de las primeras lluvias fuertes de la temporada.
En entrevista, dijo que el municipio más afectado por el mar de fondo del 1 y 2 de mayo fue Coyuca de Benítez, en la Costa Grande, principalmente en las comunidades de Barra de Coyuca, Playa Azul y Carrizal, donde hubo daños en viviendas y en construcciones de uso mixto, donde las personas tenían su restaurant y habitaban el inmueble.
“Es la zona que tiene mayor número de daños en cuanto a vivienda y comercio, sin embargo los daños han ido avanzando porque el oleaje sigue socavando sombre la franja de arena donde están asentadas las construcciones”, indicó.
Miliani dijo que el nuevo alertamiento de mar de fondo es para los días del 23 al 26 de mayo, aunado al alertamiento de lluvias, pero éste focalizado a las regiones Montaña, Centro y parte de la Costa Chica, donde se registrarán las primeras precipitaciones fuertes de la temporada pluvial.
“Este alertamiento por mar de fondo puede ser un poco más fuerte que el tuvimos del 13 al 15 mayo, porque hay ciertas condiciones en el Océano Pacífico de viento y de nubosidad, entonces pudiera darnos un incremento en los picos de ola que se presenten”, explicó.
Recordó que el reciente fenómeno del mar de fondo causó daños en comercios de las playas Bonfil, Gloria, Barra Vieja y Revolcadero en Acapulco, mientras en Costa Chica las afectaciones fueron en Marquelia y Copala, principalmente comercios de playa y palapas.
El funcionario afirmó que los apoyos para la población damnificada se han manejado en forma muy estricta, porque tiene que ser con base en el padrón de daños, y van con el acompañamiento del Ejército, la Marina y la Policía Federal para evitar que se lucre con los recursos federales en temas políticos por el proceso electoral.
“Entonces, la distribución va a ser un poco más lenta, pero hay suficiencia en cuanto a los insumos de emergencia, lo que estamos solicitando, por parte del gobierno del estado es a la Secretaría de Finanzas el abastecimiento de láminas y herramienta para que la gente pueda limpiar sus casas, y regresar a sus casas los que tienen condiciones sus viviendas de ser ocupadas”.
Además, dijo que es importante concluir los padrones de censos para que el comité de evaluación de daños no tenga retraso en la entrega de resultados y se pueda determinar los montos federales que se asignarán para reconstrucción de las zonas afectadas, principalmente en zonas de Acapulco y Pie de la Cuesta, donde tenemos los mayores daños en inmuebles.
Indicó que una vez concluida la evaluación se podrá acceder a apoyos de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Servicio Nacional de Empleo y los de reconstrucción de viviendas a través de la Sedatu e Invisur.

Ver más