De altares y peregrinaje de las almas

Delia Carrillo

Delia Carrillo | todotexcoco.com

De altares y peregrinaje de las almas


He aquí una guía genérica de cómo instaurar –según la tradición eclesiástica- la ofrenda para la celebración del Día de Muertos.


De altares y peregrinaje de las almas
Octubre 29, 2015 10:16 hrs.
Cultura Municipios › México Estado de México / Texcoco
Delia Carrillo › todotexcoco.com

Texcoco, Edoméx.- Las celebraciones que del Día de muertos constan de tres días: 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Así lo ha establecido la Iglesia Católica al conmemorar la memoria de los fieles difuntos y todos los Santos. Algo que caracteriza esta fecha es un altar o una ofrenda dedicada a los fieles difuntos.

El día 28 de octubre comienza la llegada de los difuntos que perdieron la vida de una manera trágica, el día 30 y 31 del mismo mes se dedica a los niños que murieron y no lograron ser bautizados.

El día 1 de noviembre se celebra la llegada a quienes tuvieron una vida ejemplar y, por último, el día 2 de noviembre las ánimas se reúnen con sus familiares para disfrutar del altar expuesto.

Las ofrendas de muertos se estructuran del siguiente modo:

Dos, tres y siete niveles, con lo escalafones forrados de color blanco o negro.

Si se tiene un altar de dos niveles, el primero representa el Cielo y el segundo la Tierra.

Cuando son tres niveles el último representa el purgatorio.

En una ofrenda de siete niveles significan las etapas que tuvo que pasar el difunto para llegar al cielo y poder descansar en paz.

* Primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción.

* Segundo escalón es para las ánimas del purgatorio.

* En el tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.

* En el cuarto se pone pan llamado "pan de muerto", que es adornado con azúcar roja que simula la sangre; se recomienda que el pan sea hecho por los parientes del difunto, ya que es una consagración.

* Quinto, se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto.

* Sexto, se coloca la foto del difunto a quien se dedica el altar.

* Último, la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas.

¿Qué elementos debe llevar mi ofrenda?

Cumplen con ciertos parámetros característicos que desempeñan una o varias funciones primordiales para que el difunto llegue de manera correcta a la casa de sus familiares.

* Cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte.

* Papel picado que da colorido y alegría de vivir.

* Las flores que son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla la tierra y la morada el luto.

Foto del difunto:

Según la tradición la imagen debe ser puesta de espaldas y enfrente de ella se coloca un espejo donde los familiares se reflejan.

Copal:

El humo simboliza el paso de la vida a la muerte. Es un elemento prehispánico, limpia las energías del lugar y de quienes lo habitan.

Cruz:

Incorporado por los españoles y la religión, de ubica en la parte superior del altar, formándose por sal o ceniza. Simboliza los 4 puntos cardinales.

Veladoras:

Son la luz que guía a los muertos en el mundo de los vivos, se realiza un camino hacia el altar, el color de preferencia es blanco o morado y su significado representa duelo y pureza.

Agua:

Es uno de los elementos más importantes del altar y que no puede faltar: refleja la pureza del alma y ciclo de la vida, su función es mitigar su sed después del largo viaje que realizan. El agua da vida y energía para el camino.

Sal:

Para que el cuerpo no se corrompa.

Comida:

Platillos favoritos de los muertos, para que degusten por una ocasión más la comida que disfrutaron en vida, añadiéndole las bebidas alcohólicas de las que consumían en vida. Las frutas son la ofrenda que nos brinda la naturaleza; generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas.

Pan de muerto:

Otro elemento añadido por los españoles, hacen representación a la Eucaristía.

Calaveritas:

Las calaveritas elaboradas de azúcar, chocolate, amaranto, gomitas, barro o yeso haciendo homenaje a la muerte.

Flor de cempasúchil:

Adornan el altar con colores de la temporada de otoño, su aroma sirve para atraer a los espíritus al mundo de los vivos. Un camino desde la puerta de la entrada hasta el altar formado con flor de cempasúchil. Y una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espíritus. Objetos personales del difunto.




Ver más