Fusiones en Tradición Mexicana “Dias De Muertos”

Elizabeth Gutiérrez Zaragoza

Elizabeth Gutiérrez Zaragoza | diarioalmomento.com

Fusiones en Tradición Mexicana “Dias De Muertos”


Pero en esta modernidad y ante la globalización, hay una segunda fusión, ahora se disfraza a los infantes y adornan las casas –no así los altares- con todo el despliegue terrorífico que pone de moda la industria cinematográfica

Fusiones en Tradición Mexicana “Dias De Muertos”
Octubre 10, 2015 21:47 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Elizabeth Gutiérrez Zaragoza › diarioalmomento.com

Realmente hay un gran colorido y fastuosidad en estos “Días de Muertos” mexicanos, con el papel picado que van desde el blanco hasta el negro; así como las figurillas de azúcar o papel, con el que dan un terminado peculiar a “Las Calaveritas” y los “Borreguitos”, alfeñiques que simbolizan al mes de noviembre; a eso le llamo Yo, que “Es una fiesta entre vivos y muertos”.

Pero este panorama multicolor, es como representar el carácter de las etnias en el que predomina la alegría por la vida, la felicidad por sentirse un ser digno y libre: de allí que la muerte es la dualidad de la vida.

Y en este mes de la muerte, se visualiza, en toda ofrenda prehispánica, la representación de los elementos naturales con que surge la vida en este planeta: El Agua (que se ponía en cántaros o jícaras) La Tierra (con los frutos o semillas –nutrientes- que nos ofrece la Madre Tierra) El Viento (con plumajes de aves –penachos- y la música de los que hoy conocimos como flautines y el toque de las caracolas) yyy El Fuego (con la teas y fogatas) La Sal (con la salmuera o sal marina) El Dulce (con la miel y desde luego el cacao) La Luz (las flores como el Cempazúchitl) y los Cráneos se hacían con diversos materiales (barro, piedra, jade, cristal) se colocaban braseros, sahumerios (salvia y otras hiervas aromatizantes y purificadoras)…

Pero cuando llegan los españoles a este continente, (específicamente a nuestro territorio hoy es México) -con el mestizaje- se añadieron los dulces de alfeñique; mezcla azucarada con que dieron forma a: calaveras y borreguitos, así como figuras de dulce de pepita y como las palomas: Estos como ejemplo, de la representación de la Era de Cristo –de la religión católica- pues el borreguito simboliza “El Cordero de Dios” y la palomita “El Espíritu Santo”…

A su vez, los españoles heredaron de los moros -la palabra alfeñique- quienes les invadieron cuatro siglos antes que los españoles llegaron a México; esta palabra viene del ár. hisp. fa[y]níd, este del ár. clás. fānīd, este del persa pānid, y este del sánscr. phaṇita, concentrado de guarapo). m. Pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas; que hasta la fecha continúa en cada altar a los muertos mexiquenses; así como en otros estados de la República Mexicana…

Pero en esta modernidad y ante la globalización, hay una segunda fusión, ahora se disfraza a los infantes y adornan las casas –no así los altares- con todo el despliegue terrorífico que pone de moda la industria cinematográfica: pero la idiosincrasia mexicana todavía conserva la tradicional ofrenda, de la que dicen; sus ciudadanos se burlan de la Muerte… Y se ha escuchado entre esta humanidad que:… “Cuando la muerte te sonría, no hay más remedio que devolvérsela”, pero con tu mejor sonrisa”; por lo tanto, Yo me rio con ella.

Ver más