“El amor nunca muere”

Mario Andrés Campa Landeros

Mario Andrés Campa Landeros | diarioalmomento.com

“El amor nunca muere”


Cuento, leyenda, obra y sentimiento

“El amor nunca muere”
Octubre 08, 2015 12:30 hrs.
Cultura Estados › México Ciudad de México
Mario Andrés Campa Landeros › diarioalmomento.com

El colmo. De Aragón a Xochimilco dos horas y media. El objetivo: ver la obra “El amor nunca muere”. La cita: embarcadero Caltongo “Aarón Sáenz”, en la avenida Nuevo León, Barrio San Cristóbal, exactamente atrás de la parroquia San Bernardino de Siena. La cultura atrae en gran cantidad a los asistentes invitados.
Reunión a las seis de la tarde para abordar las trajineras y emprender el recorrido por los canales y llegar a la chinampa donde se presentará la obra adaptada del original del joven alebrijista, Saúl Ríos Díaz. Un trabajo basado en el ideal de vivir en armonía con la naturaleza. Personajes: Hilario y Petronila. Un cuento que ha sufrido varias adaptaciones de guionistas para presentarla en obra de teatro. Un gran apoyo a los jovenes xochimilcas para rescatar el talento y la creatividad.
El espectáculo da comienzo a las ocho de la noche, minutos más. En la chinampa está todo preparado para recibir a los espectadores; venta de curiosidades, cervezas, atoles, tamales de nopales preparados y chilaquiles (totopos bañados con agua verde y sabor a chile). Los costos son módicos. Sugerencia: llevar ropa abrigadora. El viento y la noche sopla fuerte en la zona chinampera.
Mujeres maquillistas a la entrada del embarcadero se dedican a pintar a jóvenes asistentes -previo pago- como calaveras para estar acordes a la noche del espectáculo teatral. Ahí esta Jannai de Rosario González Clavijo, diseñadora creativa de Epigrafe Ilustrativo; artista plástica y “body paint”.
Un paréntesis.
Antes de abordar las trajinera, Sergio de los Santos Granados, coordinador de “Pensamiento Creativo Subsidiariedad y Desarrollo habla de la grave situación de Xochimilco... Tierra de historia, cultura, sustento y vida.
“Está en peligro de extinsión. Los delegados y diversos miembros de partidos políticos nada hacen por levantar la imagen del que fuera uno de los mejores sitios turísticos de México. Xochimilco se muere”, asegura.
Explica que durante las campañas políticas proponen y proponen cientos de cosas que nunca llegan a concretar. Se encierran en sus oficinas y ya no salen a ver qué es lo que hace falta por hacer. Xochimilco no les interesan. Sólo sus bolsillos. Bueno, no arreglan cosas que para la gente común son sencillas y necesarias.
Lo más peligroso -asegura- es que las agencias turísticas ya quitaron a Xochimilco de sus agendas. Ya no quieren traer a los viajeros extranjeros a que conozcan esta zona. En primera, no hay un sólo hotel digno. Todos son de paso y sin categoría. Se pierden entre 4 ó 5 horas de trayecto y eso en nada beneficia a las agencia. Prefieren ya no venir. A eso le añadimos la delincuencia, el aumento de la drogadicción entre los jóvenes, ambulantaje y el caos vial imperante.
También podemos ver la basura y tanta suciedad que invade las aguas de los canales.
Sergio de los Santos es un trabajador social, preocupado por el futuro de Xochimilco. Ha viajado por el mundo aprendiendo y poniendo en práctica varios proyectos en apoyo a la sociedad. Ha estado viviendo en Irak e Irán. Acaba de regresar de Europa con una orquesta de cámara formada por él con jóvenes xochimilcas. Una gira exitosa que tampoco ha recibido apoyo del gobierno federal y mucho menos del delegacional.
Todo lo que han logrado es por su intenso trabajo. Los recursos-donativos que obtienen se aplican en proyectos de arte y cultura. El delegado no pone nada de su parte. Asegura. Ya llegó a donde quería y se olvida de Xochimilco y de su gente. Por eso los chinamperos se han unido en Xoch´manque organización para sacar adelante esa “patria chica”.
“El amor nunca muere”, espera la llegada de los invitados. Pasadas las ocho de la noche se da la tercera y última llamada...
¡Comenzamos!
Dos seres que enrolan su vida en una chinampa. Amorosos y trabajadores en la labor que desempeñan cada uno; tierra y hogar. Naturaleza, vida, sentimiento, tristeza y miseria se mezclan en una historia donde el amor nunca muere, trasciende los límites de la existencia.
La leyenda de un llorona aparece entre la negrura de la noche pregonando su clásico grito... Un personaje fuera de contexto. Incluido con la fuerza de un martillo que clava una estaca... Una figura que sobra en la trama, pero que impacta con su grito: ¡Ayyyy mis hijooooooossss!
Malos sonidos inhalámbricos personales impiden seguir el hilo de los parlamentos de Hilario y Petronila. La gente ríe porque intuye lo que escucha... Muchas vacíos en silencio. Silencios que desesperan y nada pasa... el ritmo se rompe. La gente se distrae. Narraciones que se esperan pero no están en el libreto...
Muertos y vivos se mezclan en escena. Escenario en la chinampa; un lugar que nos recuerda a María Candelaria y a Lorenzo Rafael, pero sin su marranito... Una gallinita que llaman y llaman, pero que no se ve. Un cuento convertido en obra. Una obra que demuestra con símbolos que “El amor nunca muere”.
Se apagan las luces del Xoch´manque Teatro.
Hoy jueves 8 de octubre fue noche de invitados.
A partir del viernes 9 está abierto para el público en general. El costo es de 300 pesos por persona.
Información y reservaciones en:
xochmanque@hotmail.com
Tel. 55 6641 5124
( N del E) Agradecemos a la escritora, pintora y poetiza, Araceli Ordóñez Cordero por su amabilidad y apoyo para cubrir esta información. Gracias por la invitación. .

Ver más