La sequía mata reses

Ismael Euroza

Ismael Euroza | diarioalmomento.com

La sequía mata reses


Existe la muerte de miles de cabezas de ganado a consecuencia de la sequía,

La sequía mata reses
Agosto 25, 2015 19:47 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Ismael Euroza › diarioalmomento.com

Guerrero. Gro- Esta temporada de estiaje ha sido mortal para los habitantes de este estado, donde los ganaderos sufren robos de cabezas de ganado, están a expensas de la delincuencia organizada y a eso se incluye la muerte de miles de ganado a consecuencia de la sequía, ya se les solicitó el auxilio del gobierno federal y estatal, por lo que esperamos su ayuda.
El Presiden te de la Unión de ganadera Regional de Guerrero, Atalo Niño Ramírez, advirtió que está en riesgo la producción de becerros en todo el Estado a causa de la sequía, en una entrevista detalló que el estiaje por el que atraviesa Gurrero, ha dejado una ola de muerte en la producción pecuaria estatal.
En esta reunión Niño Ramírez, presentó una serie de estadísticas alarmantes, en la que se indica que en los últimos seis meses han muerto de sed tres mil 400 cabezas de ganado a causa de la falta de agua.
Señaló el representante ganadero, que la región más afectada es la Costa Grande, ahí se han muerto un mil 200 cabezas de ganado, a esto sigue la costa Chica con 800 muertes el tercer lugar lo ocupa la región norte del estado con 450 ejemplares muertos, y le sigue tierra caliente con 400 muertes registradas, las pérdidas de cabezas de ganado han sido millonarias, por lo que provocan alarma entre los ganaderos.
Niño Ramírez, remarco que las regiones menos afectadas son la zona centro de Guerrero con un reporte de 180 casos, así como la Montaña, con 185, y Acapulco se han registrado 185 ejemplares.
El ganadero detalló que cada año Guerrero registra una producción de mil, 300 mil 130 mil becerras para venta, el 75 por ciento de los productores pecuaria procedente de la región costa grande y costa chica, así como tierra caliente son los más afectados por esta sequía, por lo que está en riesgo la producción de ganado que se está muriendo de sed.
Los ganaderos mejor empezaron a vender los ejemplares de píe por la falta de agua, argumentando que vamos a vender cuando ya no haya ganado, por lo que han pedido el apoyo de las autoridades federales y estatales, de no haber respuesta vamos a bloquear las arterias viales más importantes, para que nuestras demandas tengan eco, dado el caso que en el Estado de Guerrero no puede desaparecer la ganadería.

(Pie de foto)
Da lástima el ganado en el Estado de Guerrero que sufre por la falta de agua, esto ha provocado la muerte de miles de cabezas de esta especie.

Ver más