Se avecina una revolución en el deporte mexicano

Jorge Bermejo

Jorge Bermejo | diarioalmomento.com

Se avecina una revolución en el deporte mexicano


Alfredo Castillo debe hacer auditorías a todas las federaciones

Se avecina una revolución en el deporte mexicano
Agosto 23, 2015 22:08 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jorge Bermejo › diarioalmomento.com

Ya se encendió la mecha de una tremenda bomba que está próxima a estallar dentro del deporte mexicano y la prendió una persona de la que no se esperaba mucho, Alfredo Castillo Cervantes, quien fue nombrado Director de la CONADE, en sustitución de Jesús Mena.
Se sabia que Mena no era de la simpatía de Chuayffet, de quien dependía, incluso este lo cesó, para poner a alguien de su gente, pero de inmediato intervino Mario Vázquez Raña y Mena volvió a su puesto, sólo por un tiempo corto, ya que falleció Mario Vázquez y Mena no pudo continuar, sólo que ahora el titular de la SEP no pudo nombrar a nadie, pues fue directamente Peña Nieto quien le dio la Dirección de la CONADE a una persona de toda sus confianzas, Alfredo Castillo, a pesar de no estar identificado en el medio deportivo
La verdad se esperaba algo similar a lo que pasó con Bernardo de la Garza, que fue nombrado titular de la CONADE, cuando cesaron al inepto Carlos Hermosillo y se dedicó sólo a cobrar un gran sueldo sin mover un dedo en pro del deporte.
Castillo resultó todo lo contrario y se ha propuesto hacer una “limpia” en el deporte, empezando por muchos presidentes de federaciones que se han apropiado de su deporte y viven del presupuesto que el gobierno les da para promover su disciplina. Y, la verdad, son muchos los presidentes a los que se debería quitar.
Raúl González, cuando fue presidente de CONADE ya había establecido una ley, mediante la cual ningún presidente de Federación podía permanecer mas de ocho años en el cargo, pero Mario Vázquez la echó por tierra, porque perjudicaba a muchos de sus amigos, mismos que hacían posible su elección unánime en el COM.
Carlos Salinas, entonces Presidente de México no se atrevió a apoyar a Raúl contra Mario Vásquez. Castillo trae buenas intenciones, pero le hace falta un buen asesor, que conozca a fondo, la historia, las leyes y reglamentos del deporte para no meterse en pleitos innecesarios.
El Comité Olímpico Internacional dictó una ley que corrió por todo el mundo, en la que obligaba a todas las Federaciones Deportivas a convertirse en “Asociaciones Civiles”, para, de esa forma, evitar que los gobiernos pudieran meter mano en sus políticas.
La CONADE no puede desconocer federaciones, porque entonces el pleito rebotará en el Comité Olímpico Mexicano y éste, aún sin Mario va a tener que defenderlas y teniendo el apoyo del Comité Olímpico Internacional, México se vería en peligro hasta de no participar en los próximos Juegos Olímpicos, en Brasil, el año próximo. Basta recordar lo que sucedió con la Federación Mexicana de Basquetbol, cuando la propia CONADE y la CODEME la desconocieron por los malos manejos de su presidente Jorge Toussaint. Por su parte, Mario Vázquez cobijó a este y fueron muchos años de pleitos y luchas y de retraso de este deporte, con una sola federación metida en la bronca.
Imagínense lo que sucederá, cuando todas las federaciones de deportes olímpicos se refugien en el COM y son mas de 30.
Castillo amenazó públicamente en desconocer a la Federación de Boxeo, cuyo titular es Ricardo Contreras desde hace ¡23 años¡. Ricardo es el director jurídico del COM y conoce todos los recovecos. Ya se reunió con todas las federaciones de deportes olímpicos y está haciendo un frente para defenderse contando con el apoyo del Comité Olímpico Internacional.
BUSCAR CAMINOS
Castillo debe buscar otros caminos para lograr su objetivo, no el desconocimiento de las Federaciones.
Uno de los caminos es realizar auditorias a las federaciones, pues si CONADE les da un presupuesto, le deben rendir cuentas claras y creo que Castillo, con esas auditorias, podría hasta mandar a la cárcel a muchos presidentes. En este caso es la ley del país la que se lo permite y más en el momento político que vivimos.
Existe un organismo del que hace mucho no hemos oído hablar, COVED, siglas de la Comisión de Vigilancia de Elecciones Deportivas, por medio del cual se vigilaban las elecciones de cada federación, ya que existen muchas sospechas, bien fundadas, de fraudes electorales. Antiguamente la CODEME, que era la que controlaba a todas las federaciones utilizaba al COVED, con buenos resultados, así que hay que activarlo ya.
La gente del deporte conoce todas las mañas y muchos casos. de las que se valen las Federaciones para hacer posible que su presidente se eternice en el cargo. Un ejemplo claro de esto, es la Federación Mexicana de Tenis, que tiene asociaciones fantasmas, y a las que saben que están contra el presidente, no les permiten votar utilizando cualquier pretexto, incluso a personas de su propia directiva les han impedido la entrada para que no voten.
Otro caso es la Comisión de Arbitraje del deporte que al igual que el COVED existe, pero que rara vez aparece y cuando lo hace, las Federaciones no le hacen caso, porque saben que no tiene el suficiente apoyo de las autoridades deportivas..
El COI ya dictaminó que ningún presidente de Comité Olímpico Nacional podrá permanecer en el cargo mas de ocho años, y esto tendrá que ser general también para las Federaciones o sea que, con esta ley tendrán que dejar su puesto muchos dictadores, sin necesidad de desconocer a la Federación.
LA HISTORIA DEL COM
Ya metidos en la guerra, Castillo debe conocer la historia del Comité Olímpico Mexicano, que de ser una simple cancillería del COI en México, con un comité directivo y un par de empleados,. cuya única misión era dar su aval de que todos los participantes de la delegación mexicana eran “amateurs”, se convirtió en el mandamás del deporte mexicano.
Tendremos que remontarnos a 1960, cuando México recibió la sede de los Juegos Olímpicos de 1968 (se otorga ocho años antes). El general José de Jesús Clark Flores, era presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, que manejaba el deporte gubernamental y a todas las federaciones y del Comité Olímpico Mexicano, que como dijimos antes, sólo era necesario, para dar el aval a los deportistas, sin el cual no podían participar en los Olímpicos.
Para la obtención de la sede, Clark Flores contaba con todo el apoyo del entonces Presidente de México, Adolfo López Mateos, pero salió López Mateos y en su lugar entró Gustavo Díaz Ordaz, enemigo del deporte, quien desde que entró intentó renunciar a la sede olímpica, que tanto esfuerzo y tanto dinero, costó conseguirla, lo que dio pie a gran enemistad con Clark que defendió los Juegos a capa y espada
Clark sabía que de la Confederación Deportiva Mexicana, que era la encargada de integrar y preparar a la delegación, Díaz Ordaz lo iba a correr, ya que su puesto era designado por el primer mandatario del país, pero que no podía hacerlo del Comité Olímpico Mexicano, que no es una instancia oficial, sino una embajada del Comité Olímpico Internacional. Renunció a la CODEME, no sin antes arreglar, estatutos y leyes de ambos organismos, para que de ahí en adelante fuera el COM el que asumiera todas las facultades y responsabilidades que tenia la CODEME, en cuanto a manejar la preparación de nuestros atletas,. el presupuesto de las federaciones y el control de las instalaciones.
Para entonces ya Clark había logrado que los terrenos en los que estaba la escuela Militar Ecuestre, a un costado del Hipódromo de las Américas, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cedieran al deporte y nació el CDOM (Centro Deportivo Olímpico Mexicano) para tener donde entrenar y concentrar a los deportistas mexicanos que irían al extranjero, y lógico, lo incluyó entre las propiedades del COM.
Uno de los muchos temores que tenía el general Clark, era que Díaz Ordaz no aceptara pagar a los entrenadores extranjeros que ya tenia contratados, a muy alto costo, pero de primerísima calidad y que hicieron posible la obtención de nueve medallas, tres de cada metal y que respetara los contratos ya hechos, con las empresas que se harían cargo de construir todas las instalaciones a que se obligaba por ser sede y esto hubiera sucedido si Clark no cambia antes los estatutos y reglamentos de los dos organismos, COM y CODEME, y, otra c osa, que las cámaras, de diputados y senadores, aceptaran aumentar un impuesto a la población mexicana, el de la famosa tenencia de automóvil, , que a final de cuentas duró mas de 50 años, aunque se dijo que era sólo mientras se pagaba el costo de las instalaciones olímpicas.
Clark de esa forma salvó los Juegos Olímpicos, pero fue el causante que el mando del deporte y, sobre todo, el presupuesto, se dividiera en dos y hasta en tres partes y que hubiera, durante muchos años, una guerra total entre los dirigentes, y una duplicidad de funciones impresionante. El Gobierno nombraba al presidente de la CODEME y mas tarde del INDE y de la CONADE, mientras el COM se manejaba solo, sin autoridad alguna sobre él, mas que la del COI.
Fue hasta éste sexenio en que Mario Vázquez logró su sueño, manejar en totalidad el deporte azteca, a través de COI y el Tibio Muñoz de Carlos Padilla, en el COM, de Jesús Mena en la CONADE y Felipe Muñoz en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados. Ninguno de los tres daba un paso sin que antes Mario el rey, no lo autorizaba, pero no le duró mucho el gusto, porque el destino, como dice la canción, le pintó una raya que no pudo brincar.
A mi me parece absurdo que el gobierno tenga que solventar todos los gastos de una embajada del Comité Olímpico Internacional, es como si México tuviera que pagar el costo de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país.
Por ahí es donde puede contraatacar alfredo Castillo.
El gobierno tiene todo el derecho de decir quien debe manejar el deporte gubernamental y como repartir su presupuesto. Lo ideal es regresar al COM a su origen, una simple cancillería de un organismo internacional, que al igual que la FIFA, es una gran mafia, donde se venden las sedes y hacen mil negocios..
El Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) lo debe manejar la CONADE no el COM. Mario Vázquez utilizó al CDOM que fue la UNICA instalación que se hizo para los JO de 1968, a la que le dio uso, para hacer su campaña y lograr la presidencia de la ODEPA. Invitaba a todos los Comités de América a que sus atletas realizaran aquí campamentos de altura y venían con todo pagado y se estaban meses.
Por supuesto que los deportistas mexicanos no tenían cabida, en el CDOM, pues siempre estaba lleno de extranjeros, sobre todo cubanos, que venían mas que a entrenar a comer, ya que había abundancia de alimentos y GRATIS. Un atleta, Salvador “el Halcón” García, que se hizo famoso tras ganar el Maratón de Nueva York, en 1991, cansado de ser rechazado por el COM, y sin tener donde entrenar, buscó a un puñado de corredores y protestó frente al CDOM por no tener cabida en él. El ”Halcón” fue a parar a la cárcel y el CDOM siguió siendo para extranjeros. Cuando salió de prisión, este atleta vive de vender pomadas “maravillosas” a los deportistas que se preparan en la calle,, los parques deportivos, los jardines, porque sigue sin tener acceso en el CDOM.
Ha habido muchos pleitos por esta instalación, pero los gobiernos anteriores nunca se atrevieron a tocar a MVR. López Portillo, autorizó a convertir el H., Colegio Militar de Popotla en una gran instalación deportiva, que ahora ya ni se usa, pues los militares no hacen deporte, incluso prefirió cesar a su primo hermano, Guillermo López Portillo, para entonces presidente del INDE, para evitar los pleitos con MVR. Por la misma razón, el presidente Fox decidió hacer otro centro de alto rendimiento antes que tocar los intereses de Mario, centro que le costó, al país, más de mil millones de pesos y que se utiliza a medias.
En la actualidad ya no hay barreras para hacer lo indicado para que el deporte mexicano suba su nivel y tenga lo que debe tener. Si Castillo de verdad tiene ganas y agallas DE HACERLO…….ADELANTE, pero por el camino correcto.
Como dijimos, las Federaciones de deportes olímpicos ya están agrupadas con Ricardo Contreras y las que no son olímpicas, y son como 50, le darán nueva vida a la CODEME, aunque muchas de esas federaciones no tienen razón de ser, fueron simples caprichos del dirigente en turno..

Ver más