Los Rojos, detrás de las desapariciones en Chilapa: Ortega

eldiariodetaxco.com

eldiariodetaxco.com | guerrerohabla.com

Gilberto Guzmán

Los Rojos, detrás de las desapariciones en Chilapa: Ortega

eldiariodetaxco.com

Los Rojos, detrás de las desapariciones en Chilapa: Ortega
Mayo 22, 2015 00:02 hrs.
Seguridad Estados › México Guerrero
eldiariodetaxco.com › guerrerohabla.com

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, señaló que el grupo delictivo Los Rojos podría estar detrás de las desapariciones que denuncian familias de Chilapa, luego de la irrupción de hombres armados, presuntos policías comunitarios a ese municipio, en días pasados.
Entrevistado en el noticiero de Denise Maerker en Radio Fórmula, dijo que el hallazgo de cuatro cadáveres desmembrados la mañana de este jueves en Chilapa, es consecuencia del enfrentamiento entre los grupos criminales Los Rojos contra Los Ardillos.

“Unos con una gran presencia en la periferia de Chilapa, en municipios como Zitlala, Ahuacuotzingo, Acatepec, y la zona rural de Chilapa, y los otros posicionados en la ciudad de Chilapa”, que tiene como consecuencia enfrentamientos constantes entre ellos.
Ortega dijo que la toma de Chilapa por parte policías comunitarios en días pasados, es por el reclamo de 14 comisarios de comunidades de Chilapa que están molestos por la situación de criminalidad y se levantaron en armas para reclamar el cambio del Secretario de Seguridad Pública y que el Gobierno estatal dotara de seguridad a las comunidades rurales.

El gobernador dijo que es falso que el alcalde de Chilapa, Francisco Javier García González le haya avisado de la irrupción de los policías comunitarios, “él salió corriendo, no me comunicó absolutamente nada, yo lo busqué posteriormente, me dijeron que andaba en la Ciudad de México, no estaba en Chilapa”, dijo.
Agregó que el Gobierno estatal intervino de manera inmediata en el conflicto, y estableció negociaciones con los comisarios de las comunidades, “no con la gente armada, sino con las autoridades”, y acordaron con los comisarios y con el Cabildo de Chilapa remover al Secretario de Seguridad Pública municipal, Job Encarnación Cuenca, y de inmediato pusieron a un oficial de la Policía Estatal como encargado de la seguridad en el municipio.
También se acordó que fueran elementos de la Policía Estatal, en coordinación con elementos de la Gendarmería, quienes se hicieran cargo de la seguridad de la población.

“Tuvimos que detener a 18 personas reacias a salirse, a dejar la ciudad, las detuvimos, las desarmamos, y finalmente llegamos a una negociación, un acuerdo, y se retiraron”.

Informó que la noche del miércoles se reunió nuevamente con los comisarios de las comunidades que reclaman que Los Rojos, que controlan la plaza de Chilapa, les han secuestrado a alrededor de 30 personas.

El gobernador aclaró que durante la estadía de los presuntos policías comunitarios en el municipio, no tuvo reportes referentes a la detención de las personas desaparecidas que, según testimonios de sus familiares fueron sustraídas de sus hogares y de la comunidad por integrantes de este grupo armado y por instrucciones del crimen organizado.

No obstante, indicó que los comisarios de las comunidades le confirmaron en la reunión del pasado miércoles que realizaron diversas detenciones en Chilapa, porque encontraron personas que tenían nexos con Los Rojos, e incluso en sus celulares encontraron registrado el número de uno de sus líderes, pero afirmaron que no sacaron a nadie de la comunidad y que a todos los detenidos los regresaron a sus hogares.

Ortega agregó que por esta situación el gobierno estatal asumió el control de la seguridad y Chilapa regresa poco a poco a la normalidad.

Ver más