Esclavitud agrícola, parte del paisaje

Víctor Sánchez Baños

Víctor Sánchez Baños | diarioalmomento.com

Esclavitud de indígenas oaxaqueños y tarahumaras

Esclavitud agrícola, parte del paisaje

Víctor Sánchez Baños

Esclavitud agrícola, parte del paisaje
Marzo 25, 2015 09:13 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

Hay algo tan necesario como el pan de cada día, y es la paz de cada día; la paz sin la cual el mismo pan es amargo.
Amado Nervo (1870-1919) Poeta, novelista y ensayista mexicano.

En el primer círculo de Los Pinos, se encendieron las luces de alerta luego de que se detectaron varios casos de “esclavitud” de indígenas oaxaqueños y tarahumaras para ser explotados en fincas agrícolas de Baja California.
Sin embargo, la capacidad de respuesta es materialmente nula. No han medido la manera como podría revertirse al gobierno federal, de la misma manera como ocurrió con la desaparición y asesinato de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, donde no fueron culpables desde el gobierno federal, pero ahora es el “principal responsable”, a los ojos del mundo entero.
Considerado como uno de los cinco flagelos de la sociedad mundial, que es controlada por la delincuencia organizada trasnacional, coloca a México entre las 15 naciones donde el tráfico con fines de esclavitud en el campo, prostitución, explotación de menores y servidumbre.
Sin embargo, esto era visto como parte del paisaje. Algo común que grupos de mexicanos estuvieran secuestrados para trabajar en fincas agrícolas o que miles, decenas de miles de mujeres y niños, sean explotados sexualmente, sometidos por delincuentes ligados a mafias internacionales.
Pero, cuando aparecen los primeros casos de secuestro masivo de jornaleros que son vendidos como esclavos a empresas agrícolas, se detecta en 2013, junio para ser más precisos, cuando sorprenden a 275 indígenas de varias entidades del país en mazmorras y famélicos, en el municipio de San Gabriel, Jalisco. Al final de cuentas, se detuvieron a algunos de los empleados de la empresa, pero la situación de los jornaleros empeoró en manos del gobierno estatal que encabeza Aristóteles Sandoval.
El caso más reciente ocurrió, la el 15 de marzo pasado, en Baja Sur, con 170 raramuris, tarahumaras originarios de Chihuahua, que estaban también en condiciones inhumanas. Solo 2 de los jornaleros acepto regresa a su lugar de origen, claro con una mano adelante y otra atrás, con la actitud pasmada del gobernador Marcos Covarrubias.
Pero, estos jornaleros viven en una pobreza extrema y con carencias alimentaria que son un insulto a la sociedad entera, lo que los hace tener movilizaciones como la ocurrida hacer unos días en las cercanías de Ensenada, Baja California, donde cientos se manifestaron y fueron dispersados a punta de balas de goma y toletazos, por policías y el Ejército.
Claro, todo el poder contra de estos jornaleros que nada tienen que ver con los políticos de izquierda que se dicen defensores de los más pobres, pero que son su clientela política.
Estos izquierdosos que defienden un contrato de una periodista que ganar mucho dinero, cientos de miles de pesos y se olvidan de quienes sólo ganan un puñado de billetes.
Lo peor es que estos jornaleros son reprimidos por gobernantes como el panista Francisco Kiko Vega, y olvidado por el “honesto valiente” de López Obrador así como el resto de la clase política que no tiene carencias en su mesa.
Bien dijo Luis Donaldo Colosio, días antes de su asesinato en Tijuana, parafraseando a Jesús en Mateo, donde habla de los bienaventurados que ven un pueblo con hambre y sed de justicia. Lo peor de todo es que nada ha cambiado a 21 años de ese magnicidio.
PODEROSOS CABALLEROS.- Mientras en San Lázaro, varios legisladores de todos los partidos se rompen la cabeza para encontrar quien es el culpable del incremento en el precio del huevo, en Economía y Agricultura, bajo el mando de Ildefonso Guajardo y Enrique Martínez, esperan a que el mercado retome su rumbo. Sin embargo, los comerciantes mayoristas de huevo piensan que no es estacional, sino que luego de tener un incremento del 60%, este podría quedar en 35 pesos el kilo. Algo así como medio salario mínimo. Este asunto no es del resorte de la izquierda mexicana tampoco, ni motivo para decir que sus libertades están vulneradas, ni es un asunto mediático ya que no tienen idea de los orígenes. En pocas palabras, que se amuele el que menos tiene, aunque sea su cliente electoral.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Con el objetivo de crear conciencia sobre el consumo responsable de alcohol a través de la creatividad y talento de los jóvenes, Grupo José Cuervo, que preside Juan Beckmann Vidal, creó en 2001 la plataforma Imagina Cuervo. La transformación de un proyecto de 14 años de historia hoy busca responder a la necesidad de tomar una participación activa y así, convertirse en la primera plataforma que proponga soluciones reales para tres problemas relacionados con el uso nocivo de bebidas alcohólicas: Venta de alcohol a menores, el tomar y manejar, prevención del mercado informal. Como Empresa Socialmente Responsable, José Cuervo, la mayor casa tequilera del mundo con una participación en el mercado de 35% y de origen 100% mexicano, se preocupa por sus consumidores y busca evitar el consumo irresponsable de alcohol.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos

Ver más