Prolongada exposición a rayos solares puede provocar cáncer en la piel

Gregorio Almazán Hernández

Gregorio Almazán Hernández | diarioalmomento.com

Prolongada exposición a rayos solares puede provocar cáncer en la piel


Cualquier “broceado perfecto” equivale a envejecimiento prematuro

 Prolongada exposición a rayos solares puede provocar cáncer en la piel
Marzo 24, 2015 22:12 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

El Dermatólogo, José Ángel Martínez, en reciente plática nos hace saber que, la sociedad moderna nos ha impuesto la moda del bronceado, lucir una piel BRONCEADA nos hace sentir más atractivos y sanos, sin embargo, se debe admitir que cualquier método para lograr un bronceado PERFECTO equivale a exponer nuestra piel al envejecimiento prematuro, con la aparición de manchas y arrugas y la posibilidad de padecer cáncer de piel.
Asimismo, dijo que, las radiaciones solares tienen un efecto acumulativo sobre la piel, por lo que estos problemas no se notan de inmediato, sino con el paso de los años, casi de forma imperceptible pero irreversiblemente.
Por ello, señaló que debemos seguir las recomendaciones básicas para la protección de la piel frente a la exposición de los rayos solares. Cuanto antes se inicie la correcta aplicación del fotoprotector, mejor se cumplen los objetivos de prevención del fotoenvejecimiento y del cáncer de piel. Es importante conocer el uso de Fotoprotectores como los de la línea de Heliocare, expertos en innovación para el cuidado de la piel, sobre todo en época de vacaciones.
El Dr. Martínez, indicó que con un bronceado será suficiente, con toda seguridad para sentirnos atractivos y saludables, es necesario conocer nuestro tipo de piel para ser conscientes del tiempo suficiente al que podemos exponernos al sol.
Extreme la protección cuando los índices de radiación ultravioleta actuales superen el nivel 5-6, principalmente entre las 11:00 y las 16:00 hrs., no se exponga al sol directamente, aunque se haya aplicado un protector solar.


Reglas de prevención
La protección debe realizarse en todos los ámbitos: playa, montaña, piscinas, terrazas, en actividades laborales o deportivas.

No sirve sentarse bajo una sombrilla, ya que la arena refleja de forma abundante los rayos solares, que de modo indirecto nos alcanzan y nos dañan la piel.

Caminar o estar dentro del agua tampoco nos protege.
No se debe exponer al sol si el día está nublado. Aunque el cielo esté cubierto (el 70-80% de los rayos UV siguen llegando a la piel).

Hay que recordar que son muy perjudiciales las quemaduras solares, sobre todo en niños y personas adultas.

Extremar precaución en las zonas del cuerpo más sensibles: cara, labios, cuello, cabeza, escote, senos, orejas y dorso de los pies.

No se deben tomar baños de sol durante más de 15 minutos seguidos, bajo ningún motivo se debe dormir bajo el sol, lo mejor es estar en movimiento realizando otras actividades, beber pequeñas cantidades de agua, así como aplicarse agua sobre el cuerpo o bañarse para refrescar la piel.

Se debe evitar el uso de productos que contengan alcohol (perfumes, colonias, desodorante) antes de la exposición solar, porque pueden causar manchas oscuras en la piel.

Durante el embarazo debe evitarse la exposición al sol y usar productos de alta protección por el riesgo de melasmas (manchas pardo-negruzcas que suelen aparecer en la cara).

Para ayudar en la pérdida de agua por el sudor provocado por la exposición solar, es conveniente beber abundante líquido para evitar una deshidratación.

Después de tomar el sol, la piel está deteriorada por el aire, la resequedad, el cloro o la sal, por lo que conviene tomar un baño sin usar jabones con demasiados perfumes, geles o esponjas, y al finalizar aplicar una crema hidratante que nutra, refresque e hidrate la piel.

Para prevenir el envejecimiento cutáneo es bueno consumir fruta fresca, verdura y cereales con un alto nivel de fibra y antioxidantes, se debe evitar el tabaco y moderar el consumo de bebidas alcohólicas, que también favorecen el envejecimiento cutáneo



Ver más