Superbowl XLIX, duelo de quarterbacks

Francisco Medina/almomento.mx

Francisco Medina/almomento.mx | todotexcoco.com

Superbowl XLIX, duelo de quarterbacks


Halcones Marinos de Seattle con la mejor defensiva de la liga

Superbowl XLIX, duelo de quarterbacks
Enero 31, 2015 18:41 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Francisco Medina/almomento.mx › todotexcoco.com

PHOENIX, ARIZONA, (Al Momento Noticias).- La edición XLIX del Superbowl pondrá frente a frente a dos mariscales de campo que representan a una época distinta. Por un lado Tom Brady en busca de su cuarto trofeo Vince Lombardi para engrandecer su legado y colocarse a la par de leyendas como Joe Montana y Terry Bradshaw.

Del otro lado, Russell Wilson, apenas en su tercera temporada como titular sumará su segunda aparición en el ‘Súper Domingo’ y en caso de salir vencedor, establecería una dinastía con los Halcones Marinos que dada la juventud del equipo, podría seguir ganando campeonatos.

Los Patriotas y los Halcones marinos se verán las caras en uno de los Superbowls más apretados de todos los tiempos. En medio de la polémica por los balones desinflados que usaron en el campeonato de la Conferencia Americana, los Patriotas tratan de aislarse y concentrarse únicamente en los Halcones Marinos, su rival este domingo en el Superbowl XLIX con sede en el estadio de la Universidad de Arizona.

Es el segundo año consecutivo que los dos equipos sembrados como No. 1 en cada conferencia se miden en el Superbowl y la primera ocasión que esto sucede desde los Superbowls XVIII y XIX en 1983 y 1984, respectivamente.

Seattle se convirtió en el decimosegundo equipo que llega al Superbowl una campaña después de haber sido campeón. Los 11 anteriores tienen records de 8-3.

Seattle y Nueva Inglaterra se han dividido triunfos en 16 duelos de temporada regular, siendo el más reciente el 14 de octubre de 2012, cuando Seattle ganó en su casa 24 a 23. En ese juego Russell Wilson conectó con Sidney Rice un pase de 46 yardas a 1:18 del final y los Halcones Marinos se levantaron de una desventaja de 14 puntos para vencer a Nueva Inglaterra.

Wilson completo 16 de 27 pases para 293 yardas, en el que era el mejor día de su naciente carrera. En apenas su sexta semana en la NFL, Wilson ya había vencido a Tom Brady, Tony Romo, Aaron Rodgers y Cam Newton.

Brady termino con 36 de 58 pases para 395 yardas y un par de envíos para anotación, de una yarda a Aaron Hernandez y de 46 yardas a Wes Welker, pero fue interceptado dos veces en la segunda mitad, primero por Richard Sherman y luego por Earl Thomas, después de ligar 179 pases sin intercepciones.

Brady trata de igualar a Joe Montana y a Terry Bradshaw como los únicos quarterbacks que han ganado cuatro veces el Superbowl.

La pregunta es: ¿qué tanto van a correr el balón los Patriotas? Aunque el ataque de Nueva Inglaterra tiene como premisa los pases cortos, la defensiva de Seattle ha aceptado un promedio de 133.5 yardas en dos juegos de postemporada.

Si los Halcones Marinos tienen a su Beast Mode con Marshawn Lynch, los Patriotas cuentan con Blount Mode. Después de sumar una sola yarda ante Baltimore en la Ronda Divisional, LeGarrete Blount se destapo con 33 carreras, 148 yardas y 3 touchdowns en el Campeonato de la AFC ante Indianapolis.

Con Blount en el backfield, los Patriotas se olvidaron de correr detrás de los tackles y optaron por un estilo mucho más físico. De las 49 veces que han corrido el balón en los playoffs, 33 han sido detrás del guardia izquierdo (12) por el centro (14) o detrás del guardia derecho (7).

Cuando corren detrás del guardia izquierdo, Dan Connolly, promedian 6.17 yardas por acarreo, lo más alto en la postemporada.

La defensiva de los Halcones Marinos ha enfrentado 20 carreras por el centro en estos playoffs y ha aceptado un promedio de 4.95 yardas por intento.

Así que el duelo clave en la trinchera será entre Connolly, el centro Bryan Stork (o Ryan Wendell si Stork no se recupera de una lesión de rodilla) y el guardia derecho Josh Kline (o Wendell) contra el interior de la frontal de Seattle, compuesto por los tackles Tony Mcdaniel (izquierdo) y Kevin Williams (derecho).

Si Nueva Inglaterra es capaz de correr el balón, el coordinador ofensivo Josh McDaniels, podrá mezclar sus jugadas de pase y la defensa de los Halcones Marinos estará en el campo más tiempo de lo deseado por el Coach Pete Carroll.

Nueva Inglaterra es la ofensiva de los pases cortos por excelencia. De los 86 pases de Brady en estos playoffs 75 han sido cortos: 35 por la izquierda, 17 por el centro del campo y 23 por la derecha. Solo 11 de sus envíos han sido largos.

Los Patriotas usaran su acostumbrado set con cinco receptores (o seis, si uno de ellos es inelegible) y atacaran particularmente a dos de los esquineros de Seattle: Byron Maxwell y Jeremy Lane.

Maxwell se encargará de Brandon LaFell y Lane, en el slot, tendrá enfrente a Danny Amendola.

En la postemporada, Julian Edelman es el líder de los Patriotas con 17 recepciones para 172 yardas, pero Edelman será custodiado por Richard Sherman y es poco probable que Brady corra riesgos y rete al mejor esquinero de la NFL.

LaFell suma 9 recepciones, 90 yardas y un touchdown, mientras que Amendola ha atrapado seis pases para 89 yardas, con dos anotaciones.

En el campeonato de la NFC, la defensiva de Seattle sufrió con la ofensiva sin reunión de Green Bay, algo que Nueva Inglaterra sabe manejar a la perfección, así que los Halcones Marinos deben prepararse para tener más de lo mismo en el Superbowl y hacer substituciones rápidas para no ser castigados por tener 12 hombres en el campo.

Obviamente, la pieza clave aquí es el ala cerrada Rob Gronkowski, con 10 recepciones para 136 yardas y un par de touchdowns en la postemporada.

Según estadísticas de ESPN, la defensa de los Halcones Marinos se comportó muy bien toda la campaña contra las alas cerradas, al aceptar solo 39.12 yardas por juego (quinta en la NFL). Pero Gronkowski es el mejor de la liga y mantendrá muy ocupados, tanto al safety Kam Chancellor, como al linebacker K. J.Wright.

Si Seattle mantiene a raya a Gronkowski, Brady y la defensiva de Nueva Inglaterra estarán en problemas.

Bradyse deshace muy rápido del balón, pero el perímetro de los Halcones Marinos podría forzar una que otra captura; el ala defensiva Cliff Avril (2) y ellinebacker (1) son los autores de las tres capturas de quarterback de los Halcones Marionos en los playoffs.

Cuando Seattle corra el balón, la frontal de los Patriotas descubrirá que al coordinador ofensivo Darrell Bevell, le gusta explotar el centro y el lado izquierdo de su línea ofensiva.

De las 57 carreras de los Halcones Marinos en la postemporada, 16 fueron detrás del tackle izquierdo Russell Okung, y otras 12 por el centro de la formación en donde opera Max Unger.

En el lado derecho de la frontal de Nueva Inglaterra está el ala defensiva Chandler jones, mientras Unger sostendrá un duelo clave con el Tackle Vince Wilfork.

La defensa de los Patriotas ha aceptado un promedio de 109.5 yardas por juego en la postemporada, incluidas 136 en la Ronda Divisional ante los Cuervos, cuando Justin Forsett promedio 5.4 yardas por intento.

Seattle tratara de establecer el ataque terrestre para mantener a Brady en la banca y mermar a la defensa de Nueva Inglaterra, los linebackers Jamie Collins y Donta Hightower deben ser muy seguros cuando tengan que tacklear a Lynch, porque Beast Mode es prácticamente imparable cuando logra pasar al segundo nivel de la defensiva.

Russell Wilson viene de su peor partido como profesional, tras sufrir cuatro intercepciones ante Green Bay, pero en el tiempo extra lanzó una espiral perfecta de 35 yardas a Jermaine Kearse para ganar el partido.

Wilson pasó muchos problemas porque la defensiva de los Packers mezclo muy bien sus blitzes y coberturas, algo que deben replicar los Patriotas.

Doug Baldwin es el líder receptor de los Halcones Marinos en los playoffs, con 9 balones atrapados para 144 yardas y un touchdown; le siguen el ala cerrada Luke Wilson (6-79-1) y Kearse (4-161-2).

Kearse tendrá enfrente al mejor esquinero de Nueva Inglaterra, el veterano Darrelle Revis, mientras que el slot Baldwin será marcado por Kyle Arrignton.

Seguramente Ricardo Lockette será el receptor que más busque Wilson en el Superbowl, pues al esquinero Brandon Browner lo han castigado en 16 ocasiones y es el punto débil del perímetro de los Patriotas.

Lynch es una parte importante en el ataque aéreo de Seattle y los linebackers de Nueva Inglaterra no deben ignorarlo en ningún momento.

Wilson ha sido capturado 7 veces en estos playoffs, pero los Patriotas no tienen capturas de quarterback hasta el momento. En la campaña regular Rob Ninkovich (8), Hightower (6) y Jones (6) sumaron 20 de las 40 de Nueva Inglaterra.

Ver más