Sin recursos y sin inteligencia

Arturo Trejo Villafuerte*

Arturo Trejo Villafuerte* | todotexcoco.com

Sin recursos y sin inteligencia


Regresó el “nuevo” PRI al poder y parece mentira pero está en el mismo nivel de los ambos dos anteriores, dijera Fox: pésimo.

Sin recursos y sin  inteligencia
Enero 28, 2015 15:55 hrs.
Política Municipios › México Estado de México / Texcoco
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

UNO. No hay recursos en el gobierno y esto no lo decimos por lo económico, sino por los elementos propios que deben de tener los gobernantes para hacerlo bien: sensibilidad, talento, creatividad, empeño, experiencia. Y el equipo de EPN, si por algo sobresale es por su ignorancia: no saben hablar, no saben usar los verbos, no saben adjetivizar y sustantivizan todo.

Su discurso es huero, no lleva detrás siquiera una pizca de verdad o de realidad, se encuentran en el ensueño de los malos gobernantes que creen que si ellos están bien el pueblo lo esta.

Durante el sexenio de doce años de Vicente Felipe Calderón Fox -que finalmente fueron lo mismo-, cuando quisieron ayudar al pueblo lo hicieron muy mal y cuando quisieron perjudicarlo lo hicieron muy bien. Regresó el “nuevo” PRI al poder y parece mentira pero está en el mismo nivel de los ambos dos anteriores, dijera Fox: pésimo. Son dos años de inercia en todo y eso sí muchas porras a las reformas estructurales que quién sabe qué será eso. Ah, pero las promesas que firmó el ex gobernador del Estado de México ante Notario Público han quedado ya en el olvido.

Y luego como colofón a lo que dice The Economist de que Peña Nieto “no entiende que no entiende”, el esposo de la señora de la Casa Blanca de Las Lomas, señala muy orondo que “las buenas cosas se olvidan fácilmente” y entonces me quedo con la duda patente: ¿dónde están éstas buenas cosas que ha hecho el gobierno? Santo Tomás, uno de los padres fundadores de la Iglesia como ahora la conocemos, basándose en la lógica de Aristóteles, decía con justa razón: “Hasta no ver no creer”. Y la verdad, como dijera José Luis Borgues, el autor favorito de Felipe Fox, “no veo claro”.

DOS. Somos un pueblo agraviado: nos han mentido, humillado, maltratado, saqueado y así seguiría la lista -muy larga, por cierto- de todo lo que nos han hecho no sólo el viejo y el nuevo PRI, sino ahora también el PAN -mientras no tuvo el poder y fue oposición era otra cosa-, el PRD y ni qué decir de los partidos satélites, sobre todo el Verde Ecologista de México -que ahora se le señala como el de las cuatro “EMES” o mentiras pues no es Partido, no es Verde, no es Ecologista y no es de México.

Vienen las elecciones y los partidos, casi de manera cínica, ofrecen sus productos como si fueran cosas frescas y novedosas. Hijos de tigre pintitos, políticos reciclados y atrás de ellos -como personaje de Tito Monterroso- los Dinosaurios: Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, los Chuchos, el fantasma de Felipe Calderón, el Madero “Chafa” y varios etcéteras más, algunos más rufianes que otros, pero todos con una larga cola que les pisen.

Por eso no es gratuito que exista una gran corriente de opinión que quiera anular su voto o sencillamente no votar.

Nuestra democracia es una de las más caras de mundo y sirve para dos cosas: para nada y para peor.

Y luego nos venimos a enterar que EPN es uno de los presidentes mejor pagados del mundo sin hacer nada que lo avale para ganar ese sueldo. Y entonces sí que nos entra la muina de que hay casi el 80 % de nuestra población en situación casi desastrosa mientras nuestra élite está en la más plena de las bonanzas. No se vale.

TRES. La ciudadana francesa Florence Cassez, hace una demanda millonaria contra el ex presidente Calderón y varios de sus funcionarios policiacos, además contra Televisa y uno de sus canarios, por todos los daños morales, sociales y éticos causados en los años que estuvo prisionera y que le destrozaron su vida.

Lástima que no somos franceses: ¿a cuántos no les destrozó la vida -estando libres- Calderón con su guerra absurda, sus policías y soldados, además de todos los destrozos ideológicos que nos causa Televisa y sus noticieros basura que bombardean cotidianamente con estulticia al pueblo de México?

El ahora bravucón y crítico Calderón se cree intocable y todo nos hace suponer que lo que tiene es miedo. Sin el poder no es nada. Incluso dentro de su propio partido, el PAN, ya le dieron un ultimátum: si no está a gusto que se vaya.

Lo canijo es que nadie lo quiere recibir. Esta cosechando lo que sembró con sus atrocidades y desvaríos dipsómanos: hay que ser borracho pero muy decente.

CUATRO. La marcha del reciente lunes 26 que juntó a miles de personas, tiene como bandera a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Gro., pero atrás de ella -y de ellos-, hay un descontento patente por la falta de verdades, de justicia, de trabajo, de disposición por parte del gobierno para oír a su gobernados. El “Ya Basta” y “Estamos Cansados” es general.

EPN y sus creadores de imagen tendrán qué ser muy creativos para hacer una campaña que distraiga al pueblo de México, o ya la están haciendo: en Alfajayucan, Hgo., apareció un duendecito con dos cabezas (¿no les recuerda al “Chupacabras” del innombrable?).



---------------------------------------------
* Profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Sus más recientes títulos publicados son: Perros melancólicos (cuentos policiacos, antología, Cofradía de Coyotes, 2012), Árbol afuera (poemas, antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2013. 124 pp.), Amar es perder la piel (Ed. Molino de Letras-UACH, México, 2013. 194 pp.), Lámpara sin luz (novela, Fondo Editorial Mexiquense, México, 2013. 267 pp.), Árbol afuera (poemas, antología, Cofradía de Coyotes, México, 2013. 108 pp), Abrevadero de Dinosaurios (antología de minicuentos, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2014. 110 pp.) y Cartas marcadas (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2014. 112 pp).

Ver más