Aparece muerto el periodista Moisés Sánchez Cerezo; cae uno de los responsables

almomento.mx

almomento.mx | todotexcoco.com

Aparece muerto el periodista Moisés Sánchez Cerezo; cae uno de los responsables


Señalan como autor intelectual al alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes

Aparece muerto el periodista Moisés Sánchez Cerezo; cae uno de los responsables
Enero 26, 2015 16:35 hrs.
Periodismo Municipios › México Veracruz / Medellín
almomento.mx › todotexcoco.com

XALAPA, VER., (Al Momento Noticias).- El cadáver del periodista José Moisés Sánchez Cerezo, quien estaba desaparecido desde el 2 de enero pasado, fue localizado la madrugada del sábado en el municipio de Manlio Fabio Altamirano, informó el procurador de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras.

En conferencia de prensa, dio a conocer que, como parte de las diligencias derivadas de la investigación ministerial 01/E/2015, se ubicó a Clemente Noé Rodríguez Martínez, integrante de la extinta Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río-Medellín, como uno de los participantes en el secuestro del director y editor del periódico La Unión, de Medellín de Bravo.

En sus primeras declaraciones, Rodríguez Martínez señaló al alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, como el autor intelectual del homicidio del periodista, con quien tenía diferencias, por las denuncias que hacía el reportero sobre hechos de inseguridad en la zona.

Durante la conferencia de prensa, Bravo Contreras presentó un video donde se observa a Rodríguez Martínez, en compañía de un abogado defensor, confesar haber participado junto con otras cinco personas en el secuestro de Sánchez Cerezo y en los hechos en los que se le dio muerte.

En el video, Rodríguez Martínez relata que la muerte de Moisés Sánchez se produjo por encargo directo de Martín López Meneses, subdirector de la Policía Municipal de Medellín, así como chofer y escolta personal del presidente municipal, Omar Cruz Reyes, a petición de este último.

Ante ello, el jefe policiaco fue arraigado por disposición judicial para determinar su responsabilidad en los hechos.

Después de narrar cómo secuestraron al periodista en su casa y cómo se alejaron del lugar, Noé Rodríguez dijo: “El Moi se le subió al señor y El Harry sacó un cuchillo que traía, yo creo, ahí en la camioneta.

“El Harry empezó a cortarle el cuello, ya se lo cortó por completo y ya me dijo textualmente: “ya cumplimos con la orden que había dado el alcalde de Medellín de Bravo”.

Además de Rodríguez Martínez, quien era miembro de una banda dedicada a la venta de droga en Medellín de Bravo, el procurador identificó a otros inculpados en el secuestro de Moisés Sánchez, con los alias “El Harry”, “El Chelo”, “El Piolín”, “El Moi” y José Luis Olmos, “El Olmos”, ex miembro de la policía intermunicipal.

El procurador veracruzano anunció que dados los elementos probatorios, la dependencia a su cargo solicitará a la Legislatura estatal iniciar juicio de procedencia contra Cruz Reyes, en virtud de que goza de fuero constitucional.

Afirmó que tiene “elementos para tener certeza probable de la participación del alcalde, máxime que fue su chofer y escolta el que hace la petición para privar de la vida” a Sánchez Cerezo porque con la información que publicaba “calentaba la zona” y “pateaba el avispero”.

En entrevista radiofónica, dijo que entre las pruebas contra Cruz Reyes están los testimonios de la familia del periodista, quienes señalan “categóricamente” como sospechoso al alcalde; evidencia pública de los diferendos entre éste y el periodista, así como amenazas.

“Tengo que pedirle permiso al Congreso para poder proceder con él, hoy mismo lo voy a hacer. Si lo concede el Congreso, tendré que acudir al Poder Judicial para pedir la orden de aprehensión”, puntualizó el procurador.

Sobre la identificación del cuerpo de Sánchez Cerezo, el procurador veracruzano indicó que se hizo a través de huellas dactilares que fueron comparadas con las de su acta de matrimonio, ya que las condiciones en que fue encontrado el cuerpo impedían la identificación física.

El funcionario estatal señaló que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar la misma prueba, así como pruebas de ADN y otras que considere pertinentes, para que no quede la menor duda de que se trata del periodista.

Moisés Sánchez Cerezo fue reportado como desaparecido el 2 de enero; su cuerpo fue encontrado la madrugada del sábado en un predio del municipio de Manlio Fabio Altamirano, aledaño a Veracruz, tras la confesión de un ex policía municipal que participó en el crimen.

Las investigaciones sobre el crimen incluyeron interrogatorios a 60 personas y la revisión de vehículos.

Ver más