Buscan madres de discapacitados otras opciones de educación especial

Redacción TT

Redacción TT | todotexcoco.com

Buscan madres de discapacitados otras opciones de educación especial


Solicitarán el apoyo del legislador Brasil Acosta Peña para la creación de una escuela pública de educación especial.

Buscan madres de discapacitados otras opciones de educación especial
Noviembre 28, 2014 18:39 hrs.
Educación Municipios › México Estado de México / Texcoco
Redacción TT › todotexcoco.com

Texcoco, Edoméx.- María Fernanda es inquieta; corre y salta por doquier. A sus 7 años, ha cambiado seis veces de plantel educativo, la razón no es la mala conducta, sino la carencia de escuelas de educación especial para niños como ella, con Síndrome de Down.

Pese a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha señalado al Estado de México como la entidad con el mayor número de discapacitados del país, cerca de 250 mil personas, la entidad únicamente cuenta con cinco Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS).

En el caso de la educación especial, en Texcoco la única escuela pública es el Centro de Atención Múltiple 87 “Hellen Keller” que opera en un espacio improvisado en la delegación de la comunidad de Coatlinchán.

Claudia García Carreón, madre de María Fernanda, señaló que para los papás de niños con capacidades diferentes las opciones educativas son casi nulas, mientras que las instituciones privadas son muy costosas.

Lynett, quien padece retraso psicomotor, es otra alumna del centro “Hellen Keller, su mamá, Diana Rangel, expresó que su mayor anhelo es que Lynett sea independiente, capaz de valerse por sí misma: “pero eso sólo lo podrá realizar con una educación de calidad”.

Ante esta realidad, ambas mujeres han señalado que solicitarán el apoyo del legislador Brasil Acosta Peña para la creación de una escuela pública de educación especial: “creemos que es necesario que haya más centros de atención para la discapacidad, para nuestras hijas, y para más niños y jóvenes que son excluidos. Actualmente, muchos padres no tienen apoyo para enfrentar esta situación familiar; sabemos que nuestra lucha valdrá la pena”, concluyó.

Ver más